Google Earth permite viajar al pasado o bajar al fondo del mar 4

Ya conocí­amos la versión de Google Earth que nos permití­a visitar, ví­a satélite, diversos rincones del planeta. Pero, ¿qué hay de conocer la Tierra, o nuestra calle, o nuestra ciudad, a través del tiempo? ¿Y por qué interesarnos sólo por lo que pasa en la superficie? ¿Qué se cuece bajo los océanos? Los chicos de Google se han propuesto resolver estas cuestiones en la versión 5.0 del programa en colaboración con National Geographic y el apoyo de distintas institucionesfondos documentales.

Una vez descargado el software, que puede obtenerse en el siguiente enlace, estaremos en condiciones de hacer excursiones a todo lo largo y ancho del planeta. Incluso lugares tan protegidos como la Casa Blanca o el Pentágono que no aparecen en el Google Maps.

1) Google Earth histórico

Google Earth permite viajar al pasado o bajar al fondo del mar 4

Es muy fácil acceder a él. En la parte superior de la aplicación aparece un icono con forma de reloj. Si pulsamos en él se despliega una lí­nea del tiempo. La mayorí­a de las fotos con mayor antigí¼edad se corresponden a zonas de los Estados Unidos, el paí­s natal del buscador. Sin embargo, no se remontan más allá de la década de los 40.

2) Google Ocean

Google Earth permite viajar al pasado o bajar al fondo del mar 4

El acceso a Google Ocean se encuentra en la esquina inferior izquierda de la página principal del programa. Se abre entonces un menú que permite, entre otras opciones, localizar lugares donde practicar deportes acuáticos, saber dónde habitan especies marinas protegidas, conocer itinerarios de expediciones famosas o sitios en los que existen restos de naufragios.

La famosa institución National Geographic colabora con videos que acompañan al usuario en su excursión por los fondos submarinos. En la página oficial de Google Earth se menciona que la idea de crear Google Ocean nació en España. Fue durante unas jornadas celebradas en nuestro paí­s, a raí­z de un encuentro entre John Hanke, uno de los fundadores de Keyhole (empresa adquirida por Google y que fue precursora del Google Earth) y la oceanógrafa Sylvia Earle, de National Geographic. En el siguiente video los protagonistas de la historia cuentan cómo surgió el proyecto:

Así­ que, aunque la economí­a doméstica no permita hacer viajes exóticos, nada impide que pese a todo podamos conocer rincones increí­bles del planeta. Siempre nos quedará Google Earth y nuestra capacidad de imaginar.

Ví­a: Google Dirson

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.