Los 10 móviles imprescindibles de este fin de año

Entramos en la recta final del año y con ella se avecinan ya varias fechas señaladas para comprar artículos de electrónica de todo tipo: desde televisores hasta auriculares inalámbricos, sin olvidarnos de los móviles, posiblemente el dispositivo que más utilizamos en nuestro día a día. Si quieres saber cuáles son los 10 móviles imprescindibles de este fin de año para echarles un ojo en el Black Friday o incluirlos en tu lista de regalos navideños, estos son los modelos que más han destacado durante todo 2023.

iPhone 15

El producto estrella de Apple es inevitable en este tipo de listados. Después de su presentación hace escasas semanas, el iPhone 15 será uno de los móviles más demandados en las tiendas. Más allá de la novedad de que este modelo ya cuenta con un puerto de carga USB-C (tras la imposición de la UE a la marca de la manzana mordida), el iPhone 15 ha llamado la atención dentro del segmento de gama alta por su precio, que es de 960 euros, 50 más barato respecto al iPhone 14 en su lanzamiento en 2022. Los modelos 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max se van hasta los 1.110, los 1.220 y los 1.470 euros, respectivamente.

Los 10 móviles imprescindibles de este fin de año 1

El iPhone 15 sigue contando con marcos de aluminio, mientras que los modelos más avanzados (del 15 Pro en adelante) sí incorporan marcos de titanio, lo que les confiere una mayor resistencia. En el interior del iPhone 15 nos encontramos el procesador A16 Bionic, el mismo que se podía encontrar en el iPhone 14 Pro y Pro Max, y en cuanto a la cámara, tenemos un sistema dual, con un sensor principal de 48 megapíxeles y apertura f/1.6 y un gran angular de 12 MP con apertura f/2.4, así como estabilización óptica por cambio de sensor y tres niveles de zoom de 0,5x, 1x y 2x.

Xiaomi 13T

Xiaomi se ha guardado para la recta final del año el lanzamiento del Xiaomi 13T, un móvil en el que destaca sobre todo la colaboración con la marca Leica, con la que han desarrollado las lentes Summicron presentes en su cámara y que también aporta varios modos de fotografía propios. El 13T presenta en su módulo trasero de cámaras un gran angular de 50 MP, un teleobjetivo también de 50 MP y una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles.

Más allá de la cámara, el nuevo Xiaomi 13T también destaca por su pantalla CrystalRes AMOLED de 6,67 pulgadas con tasa de refresco de 144 Hz, lo que permite alcanzar un gran nivel de detalle en las imágenes. Su procesador es un MediaTek Dimensity 8200-Ultra, y tendrá una batería con gran autonomía, con 5.000 mAh, y carga rápida de 67 vatios. En su configuración de 8GB + 256GB cuesta 650 euros.

Los 10 móviles imprescindibles de este fin de año 2

vivo V29

Dentro de la gama media hay varias opciones que han destacado este 2023, como el vivo V29. La marca china suele destacar por ofrecer móviles muy equilibrados en todos los apartados técnicos y también en un diseño con luz propia. Las partículas 3D que hacen que el color del móvil varíe según se refleja la luz sobre él, y el aro de luz presente en su módulo trasero de cámaras son dos características que hacen que entre fácilmente por el ojo.

El aro de luz de la cámara no es simplemente estético, sino que tiene un impacto directo en la cámara al poder aumentar el brillo en un 36%. El rendimiento de los vivo en cuanto a fotografía suele destacar en casi todos sus modelos, y en este V29 (tres sensores de 50, 8 y 2 MP en la parte trasera y uno para selfies de 50 en el frontal) sorprende cómo se defiende en fotos nocturnas y retratos, donde muchos competidores patinan. El precio de salida del vivo V29 es de 550 euros.

Samsung Galaxy S23 Ultra

Parece que ha pasado una eternidad desde que Samsung anunció la salida al mercado del Galaxy S23 Ultra, y es que este fue uno de los primeros lanzamientos de 2023. Entre los móviles de alta gama, el modelo más avanzado de la serie S23 tuvo en un primer momento un precio de 1.400 euros en adelante, pero a estas alturas del año es posible encontrarlo ya por menos de 1.000 euros en algunas tiendas.

¿En qué destaca el S23 Ultra? Muchos usuarios se quedaron con la miel en los labios al ver que Samsung siguió una línea bastante continuista respecto a su predecesor, pero eso no implica que este móvil no sea uno de los mejores del año, ya sea por su procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 o por su módulo de cámaras, en el que destaca el sensor principal de 200 megapíxeles con apertura focal f/1.7. Esperar a fin de año para que su precio baje puede parecer una buena idea, aunque también es verdad que a principios de 2024 llegará el Galaxy S24 Ultra y eso eche para atrás a más de uno.  

Samsung Galaxy Z Flip5

Otro móvil de Samsung que ha dado mucho de qué hablar en 2023 es el Samsung Galaxy Z Flip5, disponible por 1.210 euros a día de hoy. Los móviles plegables siguen asentándose poco a poco en nuestro mercado, y el fabricante surcoreano es uno de los que marca la pauta. En el apartado fotográfico es cierto que está un escalón por detrás del S23 Ultra, pero cuenta con ciertas mejoras en el procesado de imágenes respecto al Z Flip4 que lo convierten en uno de los plegables más atractivos.

El Galaxy Z Flip5 cuenta con una pantalla exterior que alcanza ya las 3,4 pulgadas con una tasa de refresco de 60 Hz (misma tasa que el iPhone 15, por cierto), y en su interior tenemos una pantalla Full HD+ de 6,7 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2X y 120 Hz de tasa de refresco. Aunque el pliegue de la bisagra se sigue notando más de lo que muchos desearíamos, estamos ante uno de los móviles más resistentes de la actualidad, algo loable teniendo en cuenta su naturaleza plegable.

HONOR 90

Entre los competidores de la gama media, HONOR es una de las marcas que más tiene que decir gracias, entre otros, a modelos como el HONOR 90. Además de contar con un diseño bastante elegante y resultón, hay que citar la versatilidad de su cámara como uno de sus puntos fuertes, ofreciendo 200 megapíxeles en la parte trasera y 50 en la frontal para que el contenido dirigido a las redes sociales sea el mejor posible.

Su pantalla curva OLED cuenta con un panel Full HD+ con tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 1.600 nits, lo que facilita la visualización de contenidos en cualquier condición de iluminación. Otro aspecto reseñable, además de su precio actual de 450 euros, es su batería de 5.000 mAh y el añadido de un cargador con carga rápida de 66 W que impedirán que te quedes colgado a mitad del día.

vivo X90 Pro

A pocos meses de que termine el año, el vivo X90 Pro sigue posicionado como uno de los móviles revelación de 2023 dentro de la gama alta. La colaboración de esta marca con ZEISS está dando sus frutos y se nota en la evolución de la cámara respecto al modelo X80 Pro, con un sensor principal de una pulgada que hace unas fotos muy notables en condiciones de escasa luz. A eso hay que sumarle una autonomía a prueba de jornadas de trabajo intensas, un diseño muy atractivo y sostenible (está revestido con cuero sintético) y una pantalla AMOLED compatible con HDR10+ que hará que disfrutes de tus plataformas de streaming con propiedad. El vivo X90 Pro está disponible a la venta por 1.200 euros.

HONOR Magic Vs

El Galaxy Z Flip5 no es el único plegable de esta lista de móviles imprescindibles del año. HONOR también ha pedido la palabra en este segmento del mercado con Magic Vs, un plegable tipo libro con sendas pantallas OLED: una interior de 7,9 pulgadas y tasa de refresco de 90 Hz y una exterior con una tasa de refresco que alcanza los 120 Hz y un brillo pico de 1.200 nits. Su precio puede resultar bastante prohibitivo (1.600 euros en su configuración de 12 GB + 512GB), pero es un terminal que no falla prácticamente en ningún aspecto, con una batería de 5.000 mAh y una cámara con sensores de 54, 50 (gran angular) y 8 MP (telebojetivo) en su parte rasera y 16 megapíxeles en la cámara frontal.

Honor Magic Vs y Magic5 Pro, así son los nuevos móviles de gama alta de Honor 1

Redmi Note 12

Los Redmi Note de Xiaomi suelen ser uno de los exponentes más exitosos dentro de la gama media, y el Redmi Note 12, con un precio que ya está por debajo de los 200 euros, continúa con esa tradición que lo convierten en un superventas. Este modelo destaca por su ligereza (sólo 183 gramos) y por su buena construcción, pero además tiene una pantalla bastante destacable, con un panel AMOLED de 6,67 pulgadas, brillo de 1.200 nits y tasa de refresco de 120 Hz, lo que garantiza una fluidez que se agradece a la hora de abrir aplicaciones. No hay que perder de vista que estamos ante un móvil de batalla, y para resistir bien el día con las aplicaciones más comunes alcanza, ya que tiene una batería de 5.000 mAh y carga rápida de 33 W.

Samsung Galaxy A54

La lista la cerramos con el Samsung Galaxy A54, un terminal que tras su lanzamiento costaba 550 euros pero que hoy ya está a la venta rebajado por menos de 350 euros en varias tiendas. Este gama media de Samsung cuenta con un diseño atractivo y una potencia bastante notable gracias a su procesador Exynos 1380, lo que hacen de él un móvil a tener en consideración. También son destacables sus altavoces estéreo, la pantalla con 1.000 nits de brillo máximo, su certificación IP67 de resistencia al agua y al polvo o lo más importante: el hecho de contar con un móvil en apariencia modesto que aspira más al siguiente escalón de la gama alta.

Otros artículos sobre móviles

Esto es todo lo que sabemos sobre el Samsung Galaxy S23 FE 2023

Estos son los móviles con más radiación del mercado

5 cosas que nos faltan en el nuevo iPhone 15 Pro Max

¿Merece la pena comprar un iPhone 14 ahora que sale el iPhone 15?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.