Nuevo año, nueva remesa de Redmi Note. La familia más popular del vasto universo de móviles de Xiaomi se renueva. Las mejoras llegan de la mano de un nuevo conjunto fotográfico y un diseño elegante y ligero aunque con el uso de plástico, que es un material que da mucho juego pero no tiene ese toque premium del cristal. Por si te lías, que es normal con la cantidad de modelos y versiones que lanza la marca asiática, el modelo que he podido probar es el Xiaomi Redmi Note 12 en su versión 5G. Es decir, conexiones rápidas y por partida doble (se pueden usar dos tarjetas SIM 5G en este móvil). El precio actual de este modelo es de 260 euros, en línea con el incremento de precios que vienen experimentando los smartphones en los últimos tiempos. Con todo esto, ¿merece la pena comprar el Xiaomi Redmi Note 12 5G? Por mi parte, he estado trasteando con este móvil durante varias semanas para traerte mis impresiones y opiniones sobre este equipo de gama media, que puedes comprar en tiendas por un precio de 260 euros.
Xiaomi Redmi Note 12 5G | |
Pantalla | Panel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles), 120Hz de tasa de refresco y 240 de respuesta táctil y brillo de 700 nits (1.200 nits máx.) |
Cámara principal | Sensor principal de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.8 Sensor secundario con lente ultra gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2 y ángulo de 118º Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4 |
Cámara para selfies | Sensor de 13 megapíxeles y apertura focal f/2.4 |
Memoria interna | 128 GB de tipo UFS 2.2 |
Ampliación | A través de tarjetas micro SD de hasta 1 TB |
Procesador y memoria RAM | Snapdragon 4 Gen 1 4 GB de memoria RAM |
Batería y autonomía | 5.000 mAh con carga rápida de 33 W (cargador incluido) Del 0% al 100% en menos de una hora |
Sistema operativo | Android 12 sobre MIUI 14 |
Conexiones | 4G LTE, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, USB tipo C, GPS, NFC para pagos móviles, sensor de infrarrojos… |
SIM | Dual nano SIM |
Diseño | Fabricación en policarbonato Colores: Gris Ónix, Verde Menta, Azul Hielo Lector de huellas en el lateral Resistencia IP53 |
Dimensiones | 165,66 x 75,96 x 7,85 milímetros y 183,5 gramos |
Audio | Jack de audio |
Funciones destacadas | Puerto de infrarrojos, toma de auriculares de 3,5 milímetros, sensor de huellas dactilares, desbloqueo facial mediante software… |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | Desde 260 euros |
Un conjunto fotográfico algo justo pero resultón
No. Si buscas una cámara que te deje sorprendido por sus resultados en condiciones de poca luz o por su versatilidad, este no es tu móvil. Pero si lo que necesitas es un conjunto fotográfico que te ayude a salir del paso y a tomar fotos sin grandes aspiraciones artísticas, el Xiaomi Redmi Note 12 5G cumple con lo que necesitas. El conjunto se compone de un sensor principal con resolución de 50 megapíxeles, otro sensor con lente ultra gran angular de 8 megapíxeles y un tercero de tipo macro para esas fotos de detalle cuando acercas mucho la cámara a un elemento pequeño.
Hay que reconocerlo. Este sensor macro se ha convertido en muchos (demasiados) casos en un añadido pensado para engrosar el número de sensores de la cámara trasera y poco más. Y es que la calidad de este sensor deja mucho que desear si las condiciones de luz no son perfectas.
Volviendo al sensor principal, tiene la factura de Samsung y cumple bastante bien en fotos de día. A veces si puedes experimentar un poco de sobresaturación de los colores, pero en general se adapta de forma satisfactoria a los distintos entornos en los que te encuentres. Como es habitual, cuentas con distintas herramientas para sacarle jugo a la cámara, como el reconocimiento de documentos, un modo para tomar fotos a 48 megapíxeles o un modo time-lapse que, en este segmento en el que nos movemos, no aporta demasiado. Del modo retrato tampoco puedes esperar maravillas, ya que utiliza la inteligencia artificial para crear el efecto de desenfoque y no tiene ese punto profesional de móviles más potentes. Además, no puedes jugar con el efecto de desenfoque después de tomar la foto. A su favor sí hay que decir que es capaz de analizar con bastante finura el primer plano del fondo y al no hacer un efecto de desenfoque muy marcado minimiza los posibles errores.
El mayor problema que le veo a esta cámara es cuando empiezan a empeorar las condiciones de luz. En seguida aparece cierto ruido en las fotos resultantes, por lo que no es una gran compañera cuando te vayas de fiesta o escapadas nocturnas. En cuanto al objetivo secundario, me parece que aprueba a la hora de inmortalizar fotos de monumentos, edificios o paisajes. Eso sí, durante el día. En cuanto a la cámara para selfies, me gusta la naturalidad de las fotos que saca de uno mismo si no le metes el modo belleza. Los colores están bien tratados y es una cámara muy resultona. Eso sí, le ocurre lo mismo que a los sensores traseros cuando cae la luz.
En definitiva, me quedo con la sensación de que se podía haber apretado un poco más en este apartado fotográfico teniendo en cuenta que el precio del terminal es mayor respecto al año pasado.
Un móvil bien construido
Hay que reconocerlo. El diseño del Xiaomi Redmi Note 12 5G tiene mucha armonía. Se nota que este móvil se ha diseñado con cuidado y la sensación de equilibrio entre sus componentes es constante. Xiaomi ha optado por el uso de policarbonato, por lo que no tendrás esa sensación premium que aporta el cristal. Pero claro, también te llevas un móvil más ligero y que hace una mejor gestión de la temperatura. Me parece que la compañía ha acertado en los colores de este terminal, sobre todo en la tonalidad en verde que es la que he podido probar. Tiene un toque metálico ligeramente irisado que le sienta muy bien, y que hace mucho juego con la luz. También puedes comprar el Xiaomi Redmi Note 12 5G en tonalidades azul o gris oscuro.
Las huellas se quedan con facilidad en la carcasa pero se camuflan fácilmente con estos cambios de luz, y solo lo notarás en algunos momentos en los que la trasera reciba mucha luz. El módulo de cámaras sobresale ligeramente sin ser exagerado, y está ubicado en la parte superior derecha en formato vertical. Me gusta que se haya mantenido un poco de curva elegante en los extremos que hace que el aspecto sea más atractivo (a pesar de la tendencia actual, soy un defensor acérrimo de la curva en los móviles).
Los laterales también tienen esta misma tonalidad verde y se integran muy bien tanto con la trasera como con la delantera. En cuanto a los conectores, el diseño es bastante limpio y la principal diferencia está en que este Xiaomi Redmi Note 12 5G mantiene la ranura para introducir auriculares en la parte superior, quizás la zona menos atractiva de este diseño. Hay que decir que el audio de este móvil es algo justo, lo cierto es que me ha faltado algo de intensidad a la hora de querer escuchar un vídeo en un entorno con más ruido.
Quizás lo mejor de este móvil en diseño es que se siente muy ligero en mano. Sus 183 gramos están bien equilibrados y tiene un corte muy fino de 7,85 milímetros. Eso sí, cuidado si llevas contigo este terminal a la playa o cerca de la piscina. Su resistencia es de solo IP53. Es decir, aguanta bien el polvo, pero en cuanto al agua solo puede con salpicaduras o lluvia ligera. Así que ya sabes, mejor no andes mirando el móvil bajo la lluvia.
Una pantalla buena para disfrutar de Android
La pantalla de este Xiaomi Redmi Note 12 5G se ha respetado y mucho. Se nota que los chicos de Xiaomi son conscientes de que es una de las características que más deben brillar en un teléfono. Aquí tenemos una pantalla de tipo AMOLED con un tamaño considerable de 6,67 pulgadas y buena resolución. El brillo del Note 12 5G alcanza un máximo de 1.200 nits. En mi experiencia con el terminal ha sido suficiente para poder interactuar con el equipo incluso en días soleados en exterior. Además, cuenta con una tasa de refresco de 120Hz, que hace que las transiciones entre menús y las animaciones a la hora de abrir apps sean más fluidas. En definitiva, una buena pantalla que cumple con creces para el segmento de gama media en el que nos encontramos.
En las entrañas del Redmi Note 12 encontramos la última versión de Android con la capa propia de Xiaomi. Tengo que romper una lanza en favor de Xiaomi al decir que ha aligerado bastante su capa de apps y ha reducido el impacto que tienen en la experiencia. Otros años llegaba a resultar pesado y hasta abrumador el número de apps con sus anuncios que tenían los equipos de la marca. Ahora es una experiencia más refinada y que deja un buen sabor de boca. Eso sí, si aceptas usar el carrusel de imágenes que te mete Xiaomi en la pantalla de bloqueo ten en cuenta que de vez en cuando te va a aparecer alguna imagen con publicidad. Avisado quedas.
El procesador que se ha escogido para este smartphone es el Qualcomm Snapdragon 4 Gen 1. Un procesador que cumple sin grandes alardes y que no te recomendamos si quieres jugar a juegos potentes, aunque cumple sin problemas en tareas habituales de uso de apps, vídeo o juegos sencillos. Lo que sí se me queda corto es la RAM. Los 4 GB con los que llega este terminal me parece de otros tiempos o de móviles de un punto de precio bastante inferior. La memoria interna sí se mantiene a buen nivel, con 128 GB de almacenamiento.
Autonomía notable y carga rápida (pero poco)
En el campo de la autonomía, tengo que decir que me he quedado con muy buenas sensaciones durante mi prueba del terminal. Nunca he tenido que buscar un enchufe disponible antes de terminar la jornada, y eso incluso en días de trabajo más intenso. De hecho, he podido llegar a un uso de día y medio del Xiaomi Redmi Note 12 5G antes de tener que correr a por un enchufe. Este equipo también integra carga rápidad de 33W. No es un número que impresione, pero te va a permitir recargar el 100% de la batería en cerca de una hora.
Precio y opiniones
El precio actual de este Xiaomi Redmi Note 12 5G tras su lanzamiento es de 260 euros. Y aquí es donde me llegan las mayores dudas a la hora de dar mi opinión del smartphone. Ojo, es un equipo bien hecho, muy equilibrado, con una buena pantalla y una autonomía más que decente. Pero esta subida de precios que estamos experimentando en general y en particular con los modelos de Xiaomi me dejan más frío. ¿Pagas por lo que recibes? Sí. ¿Es una de esas propuestas relación calidad-precio que han hecho de Xiaomi uno de los grandes nombres del mercado? No me lo parece. Y en un segmento con tanta competencia como el de la gama media es peligroso tratar de vivir un poco de tu nombre sacando móviles buenos pero sin ese punto calidad-precio imbatible. Y si no, que se lo digan a Samsung.