D3DX9_38 DLL falta

Probablemente uno de los errores más frecuentes de Windows en tres de sus versiones más populares (Windows 10, 7 y 8) está relacionado con el archivo d3dx9_38.dll. Según han descrito algunos usuarios, el error en cuestión aparece cuando se intentan ejecutar ciertos programas que dependen de dicha librería. En forma de ventana emergente, el error alerta de los siguientes mensajes: «El programa no puede iniciarse porque falta d3dx9_38.dll», «Falta d3dx9_38.dll en el equipo» o «dll d3dx9_38 is missing». En esta ocasión os mostraremos cómo solucionar dicho error a través de una serie de métodos.

Solución al error Falta d3dx9_38.dll en el equipo en Windows 10, 7 y 8

Como ocurre con la mayoría de librerías de L.L. la ejecución de ciertos programas depende de la biblioteca Visual Studio C++. Para dar solución a este error, por tanto, tendremos que instalar dicha librería a través de la web de Microsoft. Antes de proceder con la instalación, tendremos que conocer la arquitectura de nuestro ordenador, que puede ser de 32 o de 64 bits.

Cómo solucionar el error Falta d3dx9_38.Dll en el equipo en Windows 1

Para conocer este dato, podemos dirigirnos al icono de Windows haciendo clic derecho sobre el mismo y pulsando sobre Sistema. Acto seguido, la información del equipo se mostrará el Tipo de sistema, donde se indicará si el equipo es de 32 o de 64 bits. Ahora tan solo tendremos que dirigirnos a la web de Microsoft para proceder con la descarga.

Una vez hayamos instalado el programa, que requiere un proceso similar a otros programas, reiniciaremos el ordenador para que los cambios apliquen correctamente.

Descargar d3dx9_38.dll para instalarlo manualmente en Windows

Otra opción para dar solución a este error pasa por instalar el archivo manualmente en su correspondiente directorio.

Una vez hayamos descargado la versión compatible con nuestra arquitectura, nos dirigiremos a la siguiente ruta para mover el archivo a la raíz de la carpeta:

  • Disco local C:/Windows/System32/

En caso de contar con un equipo de 32 bits, tendremos que dirigirnos también a la siguiente dirección para duplicar el proceso que acabamos de realizar:

  • Disco local C:/Windows/SysWOW64/

Mover el archivo a la ruta de ejecución del programa que está causando el error

La última solución antes de recurrir a la máquina de comandos de Windows pasa por mover el archivo a la ruta de instalación del programa que está generando el error de ejecución. En este caso, tendremos que hacer clic derecho sobre el icono del programa desde el Escritorio de Windows. Acto seguido, pulsaremos sobre Abrir la ubicación del archivo.

Cómo solucionar el error Falta d3dx9_38.Dll en el equipo en Windows 2

Ahora tan solo tendremos que mover el archivo que acabamos de descargar a la raíz de la carpeta que se abrirá continuación.

Recurrir a la CMD para reparar errores DLL de Windows

La CMD; también conocida como máquina de comandos, es una herramienta desarrollada por Microsoft para ejecutar ciertas acciones del sistema a través de comandos. En este caso, nos valdremos del programa para reparar los errores que se hayan podido producir por la falta de archivos DLL.

Cómo solucionar el error Falta d3dx9_38.Dll en el equipo en Windows 3

Para acceder al programa, escribiremos en la barra de búsqueda del menú de inicio la palabra ‘CMD’. Antes de abrir el programa, haremos clic derecho sobre el icono del mismo para ejecutarlo con privilegios de administración.

Con el programa abierto, introduciremos el siguiente comando:

  • sfc /scannow

Automáticamente, Windows ejecutará una herramienta de diagnóstico que reparará todos los errores que hay encontrando por el camino. Eso sí, el proceso puede durar varios minutos, por lo que no podremos cerrar la ventana hasta que finalice. Una vez termine, reiniciaremos por completo el sistema.

Lista de errores DLL de Windows identificados por tuexperto.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.