Repasamos las principales zonas de bajas emisiones y las restricciones para tu coche

Con la llegada del nuevo año 2023 llegan también nuevas ordenanzas en materia de tráfico que pueden afectar a millones de conductores. Desde este 1 de enero el Gobierno obliga a ciertos municipios a establecer zonas de tráfico restringido para combatir la contaminación. En este artículo repasamos las principales zonas de bajas emisiones y las restricciones para tu coche.  

¿Qué localidades tienen una ZBE? 

Según las directrices de la Dirección General de Tráfico, las localidades que deben tener activa una ZBE a partir de este año son las que cumplan con los siguientes requisitos:  

  • Localidades con más de 50.000 habitantes (149 en total en España) 
  • Territorios insulares (Canarias y Baleares) 
  • Localidades con más de 20.000 habitantes que superen ciertos umbrales de contaminación 

Los límites de contaminación medioambiental que una ciudad no debe superar están recogidos en el Real Decreto de la calidad del aire.  

Quiénes pueden acceder a una ZBE o zona de bajas emisiones 

Antes de entrar en casos específicos conviene detallar quiénes pueden acceder a una ZBE o zona de bajas emisiones. El acceso a estas áreas de tráfico restringido depende directamente de cada Ayuntamiento, por lo que siempre es recomendable consultar la información de cada localidad si se tiene pensado viajar a ella para no llevarse sorpresas en forma de multa. 

Repasamos las principales zonas de bajas emisiones y las restricciones para tu coche 1

Más allá de las particularidades que establezca cada localidad, sí hay cierta unanimidad en el tipo de vehículos que pueden acceder a las ZBE. Los conductores de vehículos con etiquetas 0 emisiones o ECO no tendrán ningún problema para acceder a las zonas de bajas emisiones, que suelen coincidir con el centro de la ciudad. En un escalón inferior están los vehículos con etiqueta C, que pueden encontrarse restricciones en función de la localidad. Los coches con etiqueta B o sin etiqueta debido a su antigüedad seguramente tendrán muchas más dificultades para poder acceder a una ZBE. 

Madrid ZBEDEP, anteriormente conocido como Madrid Central 

En Madrid, la zona anteriormente conocida como Madrid Central responde ahora al aparatoso nombre de Madrid ZBEDEP. Esta zona de bajas emisiones apenas presenta cambios relevantes respecto a la que implantó en su alcaldía Manuela Carmena, y prohíbe acceder a ella a todos los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental (estos vehículos tienen también prohibido circular por la vía de circunvalación M-30 y en 2024 no podrán acceder a ningún punto del municipio de Madrid).  

Repasamos las principales zonas de bajas emisiones y las restricciones para tu coche 2

Por otro lado, los coches con etiquetas B y C podrán acceder, pero sólo si se dirigen a un aparcamiento situado dentro de Madrid ZBEDEP, nunca para atravesar la zona. En la actualidad, Madrid ZBEDEP cubre una extensión de 60 kilómetros cuadrados.  

Zona de bajas emisiones de Barcelona 

Más grande aún que la de Madrid es la zona de bajas emisiones de Barcelona, que abarca un total de 102 kilómetros cuadrados. En este caso las restricciones son un poco más laxas que las de la capital española, permitiendo que los vehículos sin etiqueta medioambiental circulen por esta zona de lunes a viernes entre las 20:00 horas de la tarde y las 7:00 horas de la mañana.  

A partir de 2024 las restricciones se ampliarán hasta los vehículos con distintivo B de la DGT, y también hay localidades aledañas, como Sant Cugat del Vallés, que aplica las mismas restricciones en su ZBE.  

Repasamos las principales zonas de bajas emisiones y las restricciones para tu coche 3

Nuevas zonas de bajas emisiones en Zaragoza y Sevilla 

Las zonas de bajas emisiones son permanentes, al contrario que en otras grandes ciudades en las que hasta ahora tenían el carácter de temporales cuando se producían episodios de alta contaminación. Entre las localidades que ya han anunciado sus ZBE de cara a 2023 están las nuevas zonas de bajas emisiones en Zaragoza y Sevilla, que cubren un área muy limitada por el momento y con un gran número de excepciones que hará que en la práctica apenas se noten los cambios.  

https://twitter.com/Ayto_Sevilla/status/1589543249483538435

Valencia, Valladolid, Pontevedra, Toledo, Cuenca o Pamplona son otras ciudades que ya han ido desarrollando o están a punto de presentar la delimitación de sus zonas de bajas emisiones. Las restricciones concretas dependerán de cada ayuntamiento, así como las multas por incumplir la normativa.  

Cuál es la multa por acceder a una zona de bajas emisiones 

Al igual que sucede con las restricciones y la aplicación efectiva de las ZBE, quienes quieran saber cuál es la multa por acceder a una zona de bajas emisiones tendrán que informarse previamente en la web del ayuntamiento correspondiente. En el caso de Madrid y su ZBEDEP, las infracciones por acceder a esta área de la ciudad sin etiqueta ambiental o con etiquetas B y C sin dirigirse a un aparcamiento privado oscila entre los 90 y los 200 euros.  

Barcelona busca ser más restrictiva en su lucha contra la contaminación medioambiental, por lo que el rango de sus multas por acceder a ella está entre los 100 y los 400 euros. La dureza de estas multas contrasta con la mayor laxitud en su aplicación, ya que en la Ciudad Condal sí se permite el acceso de vehículos sin distintivo ambiental de la DGT en ciertos tramos horarios. 

En cuanto al resto de ciudades está por conocerse la aplicación real de las multas. Según la Ley de Tráfico, estas deberían ser de 200 euros, pero cada municipio podrá establecer sus propias restricciones y penalizaciones a los conductores que accedan a estas zonas, que en muchos casos aún no están ni siquiera delimitadas en enero de 2023.  

La introducción de estas zonas de bajas emisiones en una gran parte del territorio español desde este año busca por un lado incentivar el uso del transporte público en las principales ciudades. Por otro lado, al aumentar las restricciones a los vehículos más antiguos o contaminantes, también se busca potenciar la venta de coches eléctricos o híbridos para que el impacto medioambiental sea menor.  

Otros artículos sobre coches 

Este es el último invento de Xiaomi que no esperabas 

Cómo conseguir online la etiqueta medioambiental de mi coche para las zonas de bajas emisiones 

Los coches con precios más escandalosos y locos que puedes comprar 

Las mejores webs para encontrar ofertas de coches 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.