En un momento en el que todos los bienes de consumo no hacen más que encarecerse, la gran rebaja que han experimentado algunos modelos de los coches eléctricos Tesla ha sorprendido a muchos. Esto es lo que hay tras el espectacular recorte de precios en los coches Tesla, una medida que puede estimular notablemente la venta de coches eléctricos en Europa y EE. UU.
Reuters informó de que Tesla está empezando a aplicar unas rebajas en los Tesla Model 3 y Model Y que puede llegar a alcanzar hasta un 20%, teniendo en cuenta el propio descuento que aplica la compañía de Elon Musk y las ayudas gubernamentales que se pueden aplicar a la compra de un vehículo eléctrico en EE. UU. y varios países europeos.
Entre las razones que explican esta potente rebaja se encuentra una mezcla de factores macroeconómicos. La fuerte inflación sufrida en los últimos meses contribuyó al encarecimiento de los coches (no sólo de Tesla) que ralentizaron sus ventas. La crisis de suministros de componentes también generó ciertos retrasos en las entregas de los coches a sus propietarios, otro factor que contribuyó a que la cotización de Tesla cayera en bolsa un 65% en 2022.
De cara a este año, según confirmó un portavoz de Tesla en Alemania a Reuters, la compañía prevé un panorama económico en el que varios países entren en recesión y aumenten las tasas de interés, dos factores que podrían ralentizar aún más la compra. Por ese motivo, Tesla se ve en condiciones de cambiar de estrateia y bajar los precios para mantener el crecimiento de la empresa (renunciando a los beneficios económicos) y de paso enviar un fuerte mensaje a la competencia en el sector de los coches eléctricos.
Descuentos de hasta 6.000 euros en Tesla en España
Estos descuentos no sólo se aplicarán en EE. UU., donde Tesla tiene su sede, sino también en los principales mercados europeos. Según datos aportados por la revista especializada en automoción AutoBild, en España la rebaja en los coches Model 3 y Model Y de Tesla podría llegar hasta los 6.000 euros, un incentivo notable para muchos conductores que valoran si es el momento apropiado para dar el salto a un coche eléctrico y abandonar los motores de combustión.
El Model 3 de Tesla tendría rebajas de entre 5.000 y 5.800 euros dependiendo de la configuración del coche, según esta misma información de AutoBild, mientras que el descuento oscilaría entre los 3.000 y los 6.000 euros en el caso del Model Y. El Tesla Model Y Performance, el más caro de los que tiene aplicada una rebaja, costaba antes 70.000 euros, mientras que ahora estaría por debajo de los 64.000.
El mercado de los coches eléctricos, estancado
La transición hacia los coches eléctricos no está yendo tan fluida como las principales organizaciones ambientalistas desearían. El pasado mes de noviembre se hizo público un informe de Greenpeace Alemania según el cual haría falta que se vendieran 400 millones de coches eléctricos más al año para que se cumplan los objetivos internacionales de mantener el aumento global de la temperatura por debajo de 1,5º C.
En el caso de España, el sector de los coches eléctricos aún está en ciernes, suponiendo este tipo de vehículos menos de un 5% de los coches que se venden anualmente. La falta de infraestructura disponible (estaciones de carga), las reticencias sobre la autonomía de los vehículos y su elevado precio son factores que frenan la venta, algo que podría empezar a cambiar con los grandes descuentos de Tesla.
Otros artículos sobre Tesla
Los videojuegos llegarán a los coches Tesla
Tesla retira más de 100.000 coches del mercado: Este es el motivo
Tesla quiere crear replicantes que sustituyan a trabajadores humanos
Cuánto dinero tendrías si hubieses invertido 100 euros en Tesla en 2010