coche-electrico

Los coches eléctricos llegaron con la intención de permitirnos la movilidad sin hacer tanto daño al planeta. La posibilidad de usar energías renovables y la menor emisión de gases hace que sea una opción mucho más amigable con el planeta. Sin embargo, para que realmente hubiera un impacto importante para el medio ambiente sería necesario que las ventas de estos coches fuera mucho más rápida.

Al menos eso es lo que se desprende de un informe de Greenpeace Alemania del que se hace eco The Verge, en el que asegura que deberían venderse 400 millones de coches eléctricos más al año para que el aumento de la temperatura global se mantuviera por debajo de 1,5º.

Avances, pero muy lentos

El transporte es hoy en día responsable de un cuarto de las emisiones que provocan el efecto invernadero a nivel mundial. Para intentar paliar un poco este efecto, muchas empresas de automoción se han planteado que la mayoría de los coches que vendan sean eléctricos para finales de esta década. Pero, según la agrupación ecologista, entonces podría ser demasiado tarde para que sirva de algo.

Según el informe de Greenpeace, si queremos mantener el cambio de temperatura dentro de unos límites razonables, no deberían venderse más de 315 millones de nuevos vehículos diesel o de gasolina. Pero las previsiones para los próximos años hablan de unas ventas de 712 millones de coches movidos por combustibles fósiles para 2040. Esto implica casi duplicar la cifra que sería necesaria para evitar que el planeta se siga sobrecalentando. Por lo tanto, la llegada y promoción de coches eléctricos no está siendo ni mucho menos suficiente.

coches-electricos-kSiC-U100156048802qtF-1248×770@El Correo

España aún se queda más atrás

Si a nivel mundial las ventas de coches eléctricos están muy por debajo de lo que sería deseable para el medio ambiente, en España las cifras se quedan aún más atrás. A día de hoy, menos del 5% de los coches que se venden en nuestro país son totalmente eléctricos. En el caso de que tengamos en cuenta también los híbridos enchufables, la cifra sube a algo más de un 10%, aunque siguen estando muy por debajo de lo imaginable. Esto contrasta por ejemplo con Alemania, donde la cifra de coches totalmente eléctricos suponen un 16% del total, e incluso con Portugal, donde se matriculan casi el triple de vehículos eléctricos cada mes.

Eso sí, aunque sea de una manera lenta, las ventas de coches eléctricos en España siguen creciendo. Así, este año se han vendido un 13% más vehículos de este tipo que el año pasado, aunque las ventas aún no han alcanzado los niveles prepandemia. Sin embargo, la venta de coches eléctricos ha aumentado en un porcentaje mayor que la de coches de gasolina y diesel, lo que es sin duda una buena noticia.

un-coche-electrico-enchufado-a-un-punto-de-carga

Planes para fomentar la compra de coches eléctricos

Con la idea de fomentar al compra de coches eléctricos, en nuestro país se han creado una serie de ayudas económicas englobadas dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). Concretamente encontramos el Plan Moves III, que aporta una asignación económica a las comunidades autónomas para que ofrezcan ayudas a la compra de este tipo de vehículos.

Claro que aún se pueden llevar a cabo algunas estrategias adicionales para favorecer la venta de coches eléctricos. La no aplicación del IVA es una medida que se ha puesto en marcha en otros países europeos con éxito, pero que de momento no ha sido planteada en España.

Y además de ayudas económicas también sería necesaria la creación de un mayor número de puestos de recarga. Aunque hay ayudas europeas para su instalación, de momento los puntos disponibles son demasiado pocos como para que muchos usuarios puedan plantearse la compra de un coche eléctrico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.