Tesla quiere crear replicantes que sustituyan a trabajadores humanos

Elon Musk vuelve a estar en boca de todo el mundo después de confirmar que Tesla quiere crear replicantes que sustituyan a trabajadores humanos. El CEO de la compañía estadounidense anunció que ya se está trabajando en este escenario, con el lanzamiento del prototipo de un robot humanoide previsto para el próximo año.

Estos robots tendrán como principal función la de “eliminar las tareas peligrosas, repetitivas y aburridas”, según palabras del propio Musk. Tesla es una de las compañías mejor preparadas para afrontar este nuevo desafío en el marco laboral gracias a la tecnología desarrollada durante los últimos años para automatizar tareas y su sistema de piloto automático implantado en los coches que fabrica.

El comunicado oficial de Tesla no entró en muchos detalles sobre el funcionamiento del robot, más allá de su nombre, Tesla Bot y sus características físicas. Los humanoides en los que está trabajando la compañía estadounidense medirán 1,70 metros de altura, pesarán 56 kilos, tendrán manos con cinco dedos, estarán disponibles en blanco y negro y en lugar de cara tendrán una pantalla.

Tesla quiere crear replicantes que sustituyan a trabajadores humanos 1

Consciente de las reticencias que este tipo de anuncios relacionados con la inteligencia artificial pueden despertar en la sociedad, Musk aclaró que estos robots estarán concebidos “para ser amigables”. No obstante, para minimizar cualquier riesgo, el Tesla Bot está siendo diseñado por los ingenieros de modo que un ser humano “pueda escapar de él y muy probablemente dominarlo».

El Tesla Bot fue el anuncio que más llamó la atención dentro del evento de la compañía para conmemorar el Día Mundial de la Inteligencia Artificial, y parece un paso más dentro de la inevitable senda hacia la desaparición de los trabajos más físicos. Delante de un maniquí que servía de modelo de estos futuros replicantes, Musk incidió en que “en el futuro, el trabajo físico será una elección; si quieres hacerlo, podrás hacerlo”.

El sistema de piloto automático de Tesla, bajo la lupa

El anuncio del lanzamiento de estos robots humanoides llega justo cuando el sistema de piloto automático de Tesla está bajo la lupa por parte de las autoridades estadounidenses. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. (NHTSA) se encuentra investigando 11 accidentes producidos desde 2018 con Teslas involucrados que han dejado un saldo de 17 heridos y un fallecido.

Estos accidentes, producidos de noche y con los conductores dormidos o distraídos, podrían suponer una modificación obligatoria de los sistemas de los medos Tesla Y, X, S y 3. La compañía estadounidense insiste en que “las características actuales del piloto automático requieren una supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo”, algo en lo que la NHTSA también hace hincapié en borrar la concepción que pueda existir entre los conductores de que los coches que hay actualmente en el mercado son plenamente autónomos.   

Tesla quiere crear replicantes que sustituyan a trabajadores humanos 2

En la conferencia de Tesla no se abordó esta situación, que quedó opacada por el anuncio de los Tesla Bots, aunque aún está por ver si estos humanoides empezarán a formar parte del paisaje en las fábricas de la empresa de Elon Musk a partir de 2022 o si será un anuncio destinado a perderse como lágrimas en la lluvia. Como señala The Verge, Tesla tiene ya un historial de lanzamientos revolucionarios que nunca llegaron a ver la luz, como las estaciones de recarga solares de 2019 o la lejana posibilidad de cambiar las baterías de un Tesla en 90 segundos que se prometió en 2013.

Más noticias sobre Tesla

Podcast: Te explicamos qué eran las luces del cielo de Elon Musk

Jeff Bezos y Elon Musk, entre los millonarios que evitan pagar impuestos por sus riquezas

¿Qué fue de la promesa de Internet gratis de Google y Tesla?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.