WiFi Público

Hace más de un lustro que Google y Tesla se aventuraron a presentar dos proyectos por separados que prometían ceder conexión gratis a Internet por todo el globo. Starlink es el nombre que Tesla le dio a su proyecto. En el caso de Google, la compañía decidió nombrarlo como Project Loon, ‘Proyecto Globo’ en castellano. Poco o nada se sabe de la propuesta de las dos compañías norteamericanas a día de hoy, al menos en España. ¿Qué han sido de estas promesas varios años después de nacer? ¿Serán realmente gratis? ¿Servirán para sustituir a las tarifas de datos convencionales? Lo vemos.

Tesla Starlink: conexiones de alta velocidad a partir de 2021

Así es. La compañía lanzó durante el año pasado más de 60 satélites a la órbita de la Tierra para comenzar a realizar las primeras pruebas, si bien el primer lanzamiento se remonta a 2018. Durante los últimos meses también se han desplegado otros tantos satélites en la órbita terrestre. De hecho, los planes de la compañía hablan de llevar a órbita más de 700 satélites solo durante este año.

Vídeo real de los satélites de Starlink en órbita. En la web de findstarlink.com podemos ver la posición a tiempo real de todos los satélites.

En cuanto al estado actual de la red, el propio Elon Musk, CEO y creador de Tesla, publicó el pasado mes de octubre un tweet a través de una conexión realizada por medio de los satélites puestos en órbita. El tweet original podemos verlo a continuación:

En total, la empresa planea desplegar más de 12.000 satélites para que la red sea operativa. SpaceX, la empresa al cargo de los lanzamientos de los satélites, ha llegado a solicitar permisos de hasta 30.000 lanzamientos relacionados con el proyecto Starlink.  Es importante recalcar que la compañía ha puesto especial hincapié en aquella zonas donde no existe ningún tipo de red, ya sea por la orografía del terreno o por falta de desarrollo económico. Partiendo de esta base podemos decir que el despliegue aún se encuentra en pañales.

En cuanto a las características de la red, Musk habla de una conexión estable y sin apenas latencia de 1 Gbps, lo que equivale a 125 MB/s. Para poner en contexto esta cifra podemos tomar como referencia la velocidad de redes de fibra óptica actuales: 100, 200, 300 y 600 Mbps equivalen a 12,5, 25, 36 y 72 MB/s. Varios meses después, el propio CEO dio una visión algo más realista. Sin llegar concretar cifras, dijo que sería suficiente para jugar en streaming sin mayores problemas. Es decir, podríamos estar hablando de conexiones de 30, 50 ó 100 Mbps como máximo si tenemos en cuenta los estándares actuales.

Vale, ya conocemos el estado actual de la red y todas las virtudes de la conexión, pero, ¿cuánto nos costará? Todavía no hay ninguna cifra oficial. Musk ha asegurado que los precios serán realmente económicos, aunque el reciente lanzamiento de una tarifa de Internet para los coches de Tesla nos hace pensar todo lo contrario. Al cambio son unos 10 euros al mes por conexión 4G ilimitada.

Si hablamos de la disponibilidad del servicio, las primeras pruebas cerradas se lanzarán este mismo verano. A finales de año la compañía anunciará planes públicos, así como la disponibilidad del servicio en los distintos países. Previsiblemente llegará en 2021 como un servicio estable y más fiable de lo que ahora es.

Project Loon, el ambicioso plan de Google no es tan ambicioso

El lanzamiento del proyecto presentado por Alphabet, el conglomerado de empresas formado por Google, se remonta a 2013. Por aquel entonces, el proyecto llegaba con la promesa de proporcionar Internet a todo el mundo a través de globos, con especial atención a zonas donde no existe una conexión a Internet regular, ya sea por medio del 4G o a través de redes por cable (ADSL, fibra óptica…). Siete años después, el futuro del proyecto es algo incierto.

google loon internet gratis

Por una parte, no se conoce con exactitud el número de globos puestos en la atmósfera. Bien es cierto que la compañía suele avisar de algunos lanzamientos en su página web oficial. Hoy por hoy no contamos con un mapa tan detallado como el de Starlink. A esto hay que varios de los globos lanzados tienden a sufrir accidentes y choques a lo largo de su trayectoria. A día de hoy más de una veintena de globos han chocado en diferentes partes del mundo por rachas de vientos estratosféricos, entre otros motivos.

En cuanto a las características de la red, Google no ha dado muchos en torno a las velocidades de conexión ofrecidas por su red de globos. Por el momento solo se sabe que contarán con una velocidad similar a la ofrecida por el 4G LTE y funcionarán bajo frecuencias de 2,4 GHz para mejorar el ratio de alcance. Inicialmente la velocidad ofertada por el fabricante se asemejaba más a lo que ofrece el 3G o el 3,5G.

¿Y qué hay de su llegada al público general? Pues bien, hay una gran diferencia con respecto al proyecto Starlink de Tesla. Loon servirá como puente a empresas de terceros para suministrar Internet a los usuarios de determinadas compañías. Empresas como, por ejemplo, Movistar, Vodafone o Yoigo. O al menos así se ha dejado entrever tras los últimos movimientos del proyecto.

Hace tan solo unos meses la compañía firmó un acuerdo con Telkom Kenia para llevar Internet a ciertas partes del país africano. De hecho, este acuerdo le servirá para medir la viabilidad del proyecto a largo plazo. También cuenta con un contrato comercial con Telesat, una empresa de telecomunicaciones canadiense especializada en suministrar Internet satelital.

Se desconoce si la compañía presentará planes independientes, aunque todo apunta a que la disponibilidad del servicio dependerá de las empresas que lo contraten. Por el momento no hay planes de traer Loon a España, México y el resto de países de Latinoamérica. Tampoco se le espera, pues recordemos, el proyecto está enfocado en llegar a zonas donde las infraestructuras de red no están desarrolladas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.