Actualidad, Sobre ruedas|27 enero 2016 8:22 pm

Así funciona el piloto automático para coches de Tesla


Tesla Model S

El fabricante norteamericano de coches eléctricos Tesla Motors acaba de lanzar un vídeo en el que muestra el funcionamiento de su sistema Autopilot de conducción autónoma. Gracias a una compleja batería de sensores, cámaras e incluso radares, el Model S de Tesla puede adaptarse no sólo a la carretera, sino también a las condiciones del tráfico, cambiando incluso de carril para efectuar adelantamientos o tomar una salida. El modo Autopilot de Tesla puede además hacer que el coche salga él solo del garaje o aparcamiento y por supuesto también localiza plazas de aparcamiento y estaciona por si solo. La estadounidense presenta la función Autopilot como una solución ideal para desplazamientos interurbanos, haciendo que un detalle alucinante parezca una prestación más de una berlina de lujo. No te pierdas el vídeo de más abajo si quieres ver el modo Autopilot en acción.

Tesla Autopilot

Casi sin darnos cuenta, hemos llegado a un momento tecnológico en el que los coches empiezan ya a conducirse solos, para el asombro de muchos. Y aunque esta tecnología está reservada aún a las marcas de lujo como Tesla, lo cierto es que poco a poco veremos cómo va llegando a los fabricantes generalistas. De hecho, ya existen compactos como el Ford Focus o utilitarios como el Opel Corsa que incorporan la función de aparcamiento automático, así que la conducción autónoma parece ya una cuestión de tiempo.

Pero volviendo a Tesla, la marca estadounidense está dirigida por Elon Munsk, un conocido magnate tecnológico responsable también de otras iniciativas empresariales como la plataforma de pagos PayPal, o el proyecto de transporte aeroespacial Space X. Aunque su objetivo final es la producción en masa de coches eléctricos a un precio asequible, el catálogo actual de Tesla lo componen el Model S, una berlina de lujo y de altas prestaciones, y el Model X, un nuevo crossover también muy prestacional. El Model S ha sido uno de los vehículos que más páginas y opiniones ha generado durante 2015, y no solo por su condición de vehículo completamente eléctrico, sino también por sus elevadas prestaciones. No es para menos, ya que la versión más potente, el P85D, ofrece una potencia de 700 caballos, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. Estas prestaciones de infarto se combinan con una gran calidad de terminación y un elevado confort de los ocupantes, y por supuesto con la notable economía de uso que ofrecen los vehículos eléctricos.

El modo Autopilot llegó a finales de 2015 como una nueva función para los Model S, y ha ido recibiendo actualizaciones en formato OTA (Over the air) hasta llegar a la actual versión 7.0. Aparte de conducir de forma autónoma analizando la carretera y las condiciones del tráfico que nos rodea, esta última versión de Autopilot es la que permite a la berlina eléctrica localizar plazas de aparcamiento libres, así como aparcar de forma automática cuando el conductor se lo pida, tal y como puede verse en el vídeo con el que acompañamos este post. Si estáis interesados en haceros con un Model S, os interesará saber que su precio parte de los aproximadamente 65.000 euros de la versión Model S 70, hasta los casi 100.000 euros del tope de gama P85D.

Dejar un Comentario