madrid

Hoy era el día. Los madrileños y todas aquellas personas que por la razón que sea deben acceder a menudo en coche a la ciudad de Madrid se enfrentan desde hoy viernes 30 de noviembre al proyecto Madrid Central, de la alcaldesa Manuela Carmena, con el que se pretende limitar el acceso al centro de Madrid en vehículos contaminantes. ¿El objetivo? Mejorar la calidad del aire de la ciudad y, en consecuencia, contribuir al bienestar de los ciudadanos.

Ciertamente se trata de un cambio que la mayoría definen como ‘histórico’, porque lo cierto es que no hay precedentes en la ciudad, que además, pasa a convertirse con estas medidas en una de las abanderadas de la lucha contra la contaminación.

La medida, de momento, ha arrancado en fase informativa y consiste, básicamente, en cerrar el tráfico en un área de 472 hectáreas en el centro de la ciudad. Se limita la circulación a los residentes y a los vehículos de transporte público. Eso sí, los primeros podrán entrar en la área si tienen la famosa etiqueta ambiental y acceden a un apartamento de uso público. Con estas medidas se espera reducir hasta un 40% la emisión de contaminantes en el área, habitualmente sobrecargada por un exceso de tráfico.

Si vives en Madrid o necesitas acudir eventualmente con tu coche a la ciudad, te recomendamos informarte sobre todo lo que rodea a Madrid Central. Para ayudarte, te ofrecemos unas cuantas herramientas que te resultarán útiles.

¿Puedo circular o no? 

¿Puedo circular hoy por Madrid?

Hace unos días te contamos que existía una aplicación y herramienta web que te permite saber en un instante si ese día podrás circular o no con tu vehículo por la ciudad de Madrid. Puedes acceder a la página web del servicio o descargarte la aplicación, lo que te vendrá muy bien para consultar si puedes circular o no estés donde estés. Debes saber, eso sí, que de momento la app solo está disponible para Android.

Para obtener información sobre si puedes circular o no solo tendrás que introducir la matrícula de tu vehículo. Al instante sabrás si puedes entrar con tu coche al centro de Madrid o si será mejor que ese día lo dejes aparcado. Seguro que te evitas una buena multa.

madrid central

Madrid central, información oficial

Vayamos ahora a la fuente. Si necesitas información – y en ese caso siempre es mejor acudir a la fuente oficial – puedes acceder directamente a la página habitada por el Ayuntamiento de Madrid, con el fin de ayudar a los ciudadanos a conocer los detalles de este proyecto llamado Madrid Central.

Todo lo que podemos indicar es que dentro de esta página se ofrece información concreta y detallada sobre las medidas que se están llevando a cabo, así como los pormenores de las normas que entran en vigor a partir del 30 de noviembre de 2018.

Además, se incluye un mapa específico de Madrid Central, con indicaciones en rojo para la zona restringida y códigos para cada uno de los distritos de la capital. Este mapa se puede descargar en formato PDF. Además, también se informa sobre la presencia de controles de los agentes de la policía y de movilidad.

Dentro de esta misma página se incluye una sección de preguntas y respuestas frecuentes, desde la que obtener información sobre, por ejemplo, la posibilidad de acceder al centro de Madrid con vehículos diésel, la obligatoriedad de llevar el distintivo ambiental de la DGT o la posibilidad de moverse en moto por el corazón de la ciudad. Todas las respuestas a tus dudas están aquí.

distintivos ambientales

El distintivo ambiental de la DGT

Una cuestión que puede llegar a preocupar a los conductores de vehículos, tanto si circulan habitualmente por Madrid como si lo hacen de manera puntual, es la obligatoriedad de llevar o no el distintivo ambiental de la DGT. Al tratarse de una medida de carácter obligatorio, es importante estar prevenido, para evitar tener que hacer frente a multas o sanciones por parte de las autoridades de la ciudad.

Si necesitas información en este sentido, te recomendamos acceder directamente a la página web que la DGT ha habilitado para informar a los ciudadanos sobre esta cuestión. Bastará con que introduzcas la matrícula de tu vehículo para obtener la etiqueta ambiental que te corresponde llevar pegada al coche.

Recuerda que estos distintivos – el que te toque en cada caso – se pueden adquirir en las oficinas de Correos, en talleres de vehículos autorizados y a través de gestores administrativos, que también tienen la facultad de imprimir las etiquetas prescritas por la DGT.

metro madrid

Muévete en transporte público

Está claro que si tienes problemas para acceder al corazón de la ciudad de Madrid o si estás convencido de que puedes evitar el uso de un vehículo contaminante para ir al trabajo, a la universidad o de compras, lo mejor que puedes hacer es usar el transporte público. Por suerte, Madrid cuenta con una importante red de transporte, con la que puedes moverte en tren, metro, autobús o incluso bicicleta sin problema alguno.

Para ver qué opciones tienes a tu alcance, te recomendamos visitar la web del Consorcio de Transportes de Madrid (CTM), desde el que tienes acceso a todos los medios de transporte públicos disponibles. Además, tienes un buen número de aplicaciones disponibles para hacer más ágil tus movimientos por la ciudad.

Por ejemplo, el CTM tiene una aplicación llamada Transporte de Madrid CRTM con la que podemos consultar en tiempo real cuáles son las opciones de transporte público que tenemos cerca, ver información sobre estaciones, enlaces y líneas y conocer las próximas horas de paso. La herramienta está disponible tanto para iOS como para Android.

Otra aplicación interesante es la que te permite leer el saldo de la Tarjeta Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Es útil para fichar y realizar pagos por el móvil, para encontrar puntos de recarga y suma en esto de moverse mucho más rápido por la ciudad. También puedes descargarla para iOS y Android.

metro madrid

Moverse en metro: app oficial del Metro de Madrid

Si eres de los que suelen moverse en metro, quizá la aplicación que te resultará más práctica será la del propio Metro de Madrid. Esta incluye información sobre todas las líneas, estaciones y trayectos, con mapas actualizados con cambios e incidencias que puedan darse en la red de metro. Además, también incluye un mapa turístico, que te vendrá fenomenal tanto si quieres redescubrir tu ciudad como si llegas de nuevo a Madrid. Todo moviéndote de una manera más sostenible en transporte público. Puedes descargar la app para iOS y Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.