La contaminación puede ser la causante de que seamos cada vez más tontos

Según un estudio publicado por la Ragnar Frisch Centre for Economic Research de Noruega, el ser humano tiende a ser, a medida que pasa el tiempo, cada vez menos inteligente que en épocas inmediatamente anteriores. El estudio analizó, entre los años 1970 y 2009, a 730 mil jóvenes noruegos de entre 18 y 19 años. Los tests de inteligencia a los que fueron sometidos los jóvenes de los distintos años revelaba una caída de CI a medida que pasaba el tiempo. El declive, concretamente, comenzó a producirse en el año 1975, a partir del cual el cociente intelectual no ha hecho otra cosa sino bajar y bajar.

¿Tiene la contaminación la culpa?

Ahora podemos haber descubierto la causa de este alarmante descenso de nuestra inteligencia. Según podemos leer en el medio especializado The Next Web, la contaminación o polución del aire puede ser el principal causante de la reducción de los niveles de inteligencia en la sociedad, según un nuevo estudio, esta vez procedente de China, aunque teniendo en cuenta el ámbito global e internacional. Sus resultados aseguraban que los altos niveles de contaminación del aire están estrechamente relacionados con pruebas de aritmética y lengua. Aquellas personas que respiran, a menudo, aire contaminado pierden el equivalente de un año académico debido a las toxinas producidas.

contaminacion 02

Una vez los científicos tuvieron los resultados de los análisis, los compararon con la calidad del aire que se respiraba en el área geográfica de dicho estudio (consistente en analizar las habilidades lingüísticas y matemáticas en 20.000 personas del país). Llegaron a la conclusión de que cuánto más tiempo pasaban sus habitantes expuestos a la contaminación más daño hacía a su propia inteligencia.

Teniendo en cuenta que el 95% de la población mundial respiramos, habitualmente, aire contaminado, vamos encaminados a reducir nuestra inteligencia a niveles aún insospechados. Además, según el estudio, este fenómeno es aún peor para la población mayor de 64 años y para los hombres con pocos estudios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 4 millones de personas mueren al año por culpa de la contaminación del aire y el 91% vive en lugares donde la calidad del aire supera los mínimos que debe tener para ser salubre, determinados por la OMS.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,