Prohibida la distribución de planos para la fabricación de armas con impresora 3D

Un asunto bastante controvertido el de las armas fabricadas mediante una impresora 3D. La problemática es amplia. Este tipo de impresoras da acceso a las armas a aquellas personas que, por sus antecedentes penales o por su estado mental no pueden comprarlas legalmente en una tienda (hablamos siempre de los Estados Unidos, por supuesto). Imagina lo fácil que sería para este tipo de personas poder comprar una pistola hecha con una impresora en 3D. Una pistola, además, que suele estar fabricada en plástico, del tipo del que se suelen hacer las figuras de Lego, lo que las hace prácticamente imposibles de detectar y rastrear.

Es por ello que ahora un juez del estado de Seattle ha prorrogado indefinidamente la prohibición de distribuir online los planos que contienen el diseño necesario para la fabricación de armas funcionales. Una decisión que entronca, directamente, con la Primera Enmienda de la Constitución, la que hace referencia a la libertad de expresión, religión, de prensa y reunión pacífica. Robert Lasnik, el juez de Seattle, ha declarado que las consecuencias para el derecho privado, relacionadas con la Primera Enmienda, no se pueden comparar con el daño que podría hacer la difusión sin control de este tipo de planos en la seguridad ciudadana.

Prohibida la distribución de planos para la fabricación de armas con impresora 3D 1

En un principio, el veto iba a ser temporal. Se proclamó el pasado 31 de julio, con motivo de la demanda interpuesta por 19 estados, además del Distrito de Columbia, para impedir que Cody Wilson, tejano defensor de las armas de fuego, publicase los planos de un arma fabricada por él mismo. En vídeos publicados en YouTube podíamos ver a Wilson disparar, al aire libre, con armas fabricadas por él mismo, cuyos planos fueron publicados online y descargados por más de 100 mil personas antes de que la demanda vetara dicha distribución.

Cody Wilson no se quedó con los brazos cruzados cuando vio que el fallo del jurado le obligaba a retirar los planos de su página web. Por supuesto, se atuvo a la Primera Enmienda de la Constitución cuando apeló la sentencia. Y la ganó. No obstante, los jueces federales pueden bloquear las decisiones del gobierno, bloqueando la distribución de dichos planos. Ahora, este bloqueo no tiene fecha de finalización.

The Liberator, así se llama el primer arma de fuego imprimible y descargable, como si se tratase de una canción en Spotify. Como apuntábamos anteriormente, fue creada por Cody Wilson, un joven estudiante de derecho que quiere ‘democratizar’ el uso de las armas a golpe de clic y que alude, siempre que se le pregunta por la problemática de la venta de armas imprimibles, a una cuestión de moral y de apelar a la democracia. Actualmente, la página web de Cody Wilson donde se encontraban los planos de la Liberator está caída y lo único que aparece es un sello del gobierno de los Estados Unidos y una advertencia sobre el cierre de la misma.

¿Libertad de expresión o seguridad ciudadana? El debate puede parecer claro y la impresión de armas de fuego en casa debería estar regulada. El debate de las armas tradiciones es distinto y está demasiado enquistado en la sociedad americana como para que vaya a cambiar a corto plazo. Eso sí, los planos de la Liberator ya no se pueden conseguir de manera legal. ¿Hasta cuando?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.