5 tecnologías actuales explicadas de las teles de 2018

Actualmente comprar un nuevo televisor puede resultar una tarea abrumadora. Las marcas llenan sus panfletos publicitarios de denominaciones y nombres que muchas veces no sabemos qué son. Seguro que si estáis en proceso de compra de un nuevo televisor habéis visto términos como QLED, OLED, Dolby Atmos o HDR. Por no hablar de la inteligencia artificial, que hace acto de presencia en los modelos de 2018. Como no siempre es fácil saber qué significa cada uno de estos términos, vamos a explicaros 5 tecnologías actuales explicadas de las teles de 2018.

QLED

5 tecnologías actuales explicadas de las teles de 2018 QLED

Samsung es una de los fabricantes que más televisores vende, así que es normal que cuando buscamos un nuevo equipo nos fijemos en su catálogo. Si lo has hecho seguro que has visto los modelos QLED.

Pero, ¿qué es QLED? A pesar de que el nombre puede llevar a confusión, debemos saber que los televisores QLED siguen utilizando la tecnología LCD. Es decir, siguen necesitando de una fuente de luz externa, generalmente situada en la parte trasera o en los laterales.

A pesar de ello, los televisores actuales no tienen nada que ver con los antiguos LCD. Los televisores QLED utilizan los puntos cuánticos con recubrimiento metálico para conseguir una gran calidad de imagen.

Entre sus características más destacables se encuentran:

  • Un nivel de brillo muy alto, hasta 2.500 nits en la nueva generación
  • Capacidad para mostrar el 100% del espacio de color DCI-P3 sin sacrificar la luz
  • Mejores ángulos de visión respecto a un televisor LED convencional
  • Gran vida útil con garantía de no marcado de la pantalla

En definitiva, los televisores QLED son la gama más alta de televisores LCD del mercado. Aunque no los únicos, porque otras marcas como LG utilizan el término Nano Cell. Sin embargo, estos siguen siendo televisores LCD con puntos cuánticos.

OLED

5 tecnologías actuales explicadas de las teles de 2018 OLED

OLED significa Diodo Orgánico Emisor de Luz o sus siglas en inglés Organic Light-Emitting Diode. Estos diodos están compuestos de pequeñas moléculas o polímeros que al recibir una estimulación eléctrica emiten luz por sí mismos. Es decir, se trata de un diodo con una capa electroluminiscente formada por componentes orgánicos.

Esto significa que cada pí­xel se ilumina o brilla por sí­ solo, no necesita iluminación externa. Esto permite que los televisores OLED tengan algunas ventajas claras sobre los televisores LCD:

Sin embargo, también tienen algunas inconvenientes. Por ejemplo, el brillo máximo está más limitado que en los televisores QLED. También su vida útil es menor, al utilizar componentes orgánicos. Además, pueden sufrir retenciones en la pantalla si hacemos un uso incorrecto del mismo.

Aún en 2018, los televisores OLED están considerados de gama alta. Su fabricación es costosa y, aunque han bajado mucho respecto a hace 2-3 años, siguen siendo caros comparados con un televisor LED normal.

HDR

5 tecnologías actuales explicadas de las teles de 2018 HDR

Las siglas HDR corresponden en inglés a High Dynamic Range, o alto rango dinámico. Aunque es un concepto muy conocido en fotografía, hasta ahora en televisores no era común.

Las imágenes HDR presentan una mayor diferencia entre los puntos más brillantes y los más oscuros (rango dinámico de luminancia). Por otro lado, disponen de una paleta cromática ampliada. Todo ello se traduce en imágenes más detalladas.

Existen 4 estándares principales de tecnologí­as HDR:

Sin embargo, cada fabricante implementa los estándares que quiere. Por ejemplo, LG soporta Dolby Vision, HDR10 y HLG. Sin embargo, Samsung apuesta por el HDR10+, HDR10 y HLG. El único formato presente en todos las teles de 2018 es el HDR10.

Dolby Atmos

Dolby Atmos es una tecnología de sonido que mezcla los habituales canales de sonido envolvente con objetos de sonido dinámicos. Es decir, es un sistema de sonido basado en objetos.

Con este sistema, los ingenieros de sonido pueden posicionar hasta 128 objetos repartidos por la sala. Es decir, consiguen una experiencia sonora mucho más real, ya que los sonidos se pueden ubicar en cualquier parte de la sala.

Para disfrutar del sonido Dolby Atmos necesitamos:

  • Un receptor compatible con esta tecnología
  • Un sistema de altavoces con unidades de altura (o una barra de sonido compatible)
  • Contenido grabado en Dolby Atmos (por desgracia, en España es muy poco común)

Si os interesa saber más sobre esta tecnología, podéis echar un vistazo al artículo especial sobre Dolby Atmos que publicamos hace poco más de un mes.

Al igual que ocurre con el HDR, no todos los fabricantes incluyen sonido Dolby Atmos en sus teles de 2018. De hecho, el único que lo hace es LG, que lleva algunos años asociada a los laboratorios Dolby.

Inteligencia Artificial

5 tecnologías actuales explicadas de las teles de 2018 IA

Una de las características estrella de las teles de 2018 es la inteligencia artificial. Son varios los fabricantes que la han implementado este año en sus televisores.

Samsung, por ejemplo, ha colocado en sus nuevos QLED el sistema SmartThings. Con él podremos convertir el televisor en el centro del hogar conectado, ya que permite controlar todos los dispositivos y electrodomésticos inteligentes. Todo ello perfectamente integrado en el sistema Smart TV de la compañía.

Por otro lado, LG ha lanzado sus últimos televisores OLED (y algunos SUPER UHD) con el sistema ThinQ. Se trata de un potente sistema de inteligencia artificial que nos permitirá “hablar” con el televisor para pedirle información o darle órdenes.

Con ThinQ podremos desde activar entradas externas, cambiar canales o subir el volumen; hasta pedirle que nos muestra información sobre el tiempo, sobre el actor que está apareciendo en el televisor e incluso nuestras fotos y vídeos preferidos.

Por supuesto, también nos ayudará a controlar el resto de dispositivos ThinQ que tengamos en casa. Es decir, los televisores de 2018 se convierten en el mejor centro de control de nuestro hogar.

Son muchos más los términos que pueden ser confusos al leer u oír hablar sobre televisores. Pero estos 5 conceptos son los que actualmente están en todas las páginas web y panfletos publicitarios sobre teles de 2018. No nos olvidamos del 4K, pero este ya lleva más tiempo en el mercado y la mayoría de usuarios saben que corresponde con un aumento de resolución.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.