Cómo funciona la luz OLED y porque mejora los ángulos de visión

OLED significa Diodo Orgánico Emisor de Luz o sus siglas en inglés Organic Light-Emitting Diode. Estos diodos están compuestos de pequeñas moléculas o polímeros que al recibir una estimulación eléctrica emiten luz por sí mismos. Es decir, se trata de un diodo con una capa electroluminiscente formada por componentes orgánicos.

Esto hace que, cuando un televisor OLED muestra una imagen en negro, los píxeles directamente se apaguen. De ahí que el OLED se relacione con el negro absoluto o negro puro. Por otro lado, cuentan con un contraste casi infinito y una mayor variedad cromática.

Pero, ¿cómo funciona un OLED?

 

La estructura interna de un televisor OLED es muy diferente a la de los televisores LCD o LED. Como comentábamos antes, en un televisor OLED tenemos pequeños diodos emisores de luz. Los diodos se construyen uniendo dos materiales semiconductores con distintas propiedades. El resultado es un elemento que conduce la electricidad en una dirección solo si se le aplica cierta cantidad de voltaje. Es decir, solo se ilumina cuando esa corriente pasa por él, quedando apagado el resto del tiempo.

En un televisor OLED, los diodos cuentan con materiales semiconductores orgánicos. Por otro lado, tienen un ánodo en un extremo y un cátodo en el otro, de tal manera que es posible aplicar voltaje entre ellos. Entre el ánodo y el cátodo existen, como mínimo, dos capas de semiconductores. Aunque algunos fabricantes utilizan tres capas para mejorar la eficiencia energética.

Hay varios tipos de pantallas OLED. Por ejemplo, tenemos los OLED transparentes, los cuales están formados solo por el substrato, el cátodo y el ánodo. Por otro lado, están los OLED emisores, que tienen un substrato opaco o reflectivo. E incluso tenemos algunos OLED plegables, como ya sabemos.

Y luego tenemos los OLED blancos, el utilizado en los televisores OLED de LG. El sistema OLED ofrece muchas ventajas sobre las tecnología LCD y LED. Al utilizar capas orgánicas de plástico, las pantallas OLED son más delgadas que las LCD o LED. Por otro lado, los OLED son más brillantes y no requieren cristal. Por último, al generar su propia luz consumen mucha menos energía.

Y ahora que ya sabemos cómo funciona un OLED, vamos a ver una de sus características estrella.

Mejores ángulos de visión

cómo funciona la luz OLED y porque mejora los ángulos de visión el cómo

Ya hemos comentado algunas de las ventajas que aporta la tecnología OLED, como los negros profundos o un contraste superior. Sin embargo, hoy queremos hace hincapié en una característica que, quizás, pasa más inadvertida, pero que es realmente importante.

Hablamos del ángulo de visión. La tecnología OLED proporciona unos ángulos de visión muy superiores a la mayoría de televisores LCD. Esto se debe a que los píxeles están muy cerca de la superficie del panel y a que son auto iluminados. Es decir, eliminan por completo el efecto de obturación de los píxeles de la pantalla.

cómo funciona la luz OLED y porque mejora los ángulos de visión oled

Imagen: crutchfield

La página web Displaymate ha realizado un estudio minucioso de los televisores OLED 2017 de LG. En su estudio, aseguran que a partir de 45 grados todos los televisores muestran cambios en el color y en el brillo. Sin embargo, los cambios mostrados por los televisores OLED son muy inferiores al mostrado por los televisores con tecnología LED.

Por ejemplo, en un ángulo de 45 grados, el brillo de un televisor OLED disminuye un 24%. En el mismo ángulo, el brillo de un televisor LCD disminuye un 50%.

Sin embargo, en un televisor OLED el negro y la relación de contraste se mantienen constantes en cualquier ángulo. Por contra, en los televisores LCD se aprecia un aumento en el nivel de negro y una gran disminución en la relación de contraste.

Es decir, los televisores OLED aseguran unos ángulos de visión casi perfectos desde cualquier situación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.