10 historias de mujeres increíbles contadas en vídeo

Hoy 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Hoy reivindicamos los derechos de todas las que, día a día con su trabajo y su esfuerzo, hacen de este un mundo más rico y mejor. Pero lamentablemente, la lucha no ha terminado. La brecha salarial, los recortes en la ley de igualdad o la violencia machista son problemas graves que exigen una solución urgente por parte de nuestros gobernantes -y del conjunto de toda la sociedad-.

Todas las conquistas de hoy son fruto de las mujeres que ya hicieron su camino. Las que contribuyeron a romper el techo de cristal que no las dejaba avanzar. Que no nos dejaba avanzar. Científicas, biólogas, matemáticas… Todas ellas jugaron un papel fundamental en las ciencias y las tecnologías tal como hoy las conocemos.

Hoy es un buen día para recordarlas a ellas y todos sus logros.

1. Marie Curie

Si piensas en ciencia y piensas en mujeres, seguro que el de Marie Curie es uno de los primeros nombres que te viene a la mente. Marie fue una científica polaca que desarrolló toda su actividad en Francia, en el campo de la radioactividad. De hecho, fue una pionera en esta ciencia. Tanto que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en Física y Química. También fue la primera mujer profesora en la Universidad de París.

2. Ada Lovelace

Hija de Lord Byron y de Anne Isabella Byron, Ada Lovelace fue una matemática y escritora británica. La historia la ha considerado la primera programadora de ordenadores, por su famosa máquina analítica. En sus notas aparece el que sería el primer algoritmo que podría procesar una máquina. De hecho, Ada dedujo que los ordenadores podrían ir más allá de hacer simples cálculos numéricos.

3. Rosalind Franklin

Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa, que contribuyó enormemente en la comprensión de la estructura del ADN. Las imágenes por difracción de rayos X revelaron la forma de doble hélice de la molécula. Pero también estudió el ARN, los virus, el carbón e incluso el grafito.

Aunque gran parte de sus estudios fueron reconocidos en vida, su aportación en el campo del ADN no fue tan valorada como las de sus compañeros James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

4. Lise Meitner

Lise Meitner es otra de estas grandes mujeres que hoy queremos recordar por su importante contribución a la ciencia. Meitner fue una física austriaca que también investigó la radiactividad y la física nuclear. Tuvo un papel determinante en uno de los descubrimientos más importantes del campo de la física: la fisión nuclear.

A pesar de eso, Otto Hahn, compañero de profesión, fue quien recibió el Premio Nobel. El elemento 109 de la tabla periódica se llama meitnerio en su honor.

5. Hipatia de Alejandría

Es considerada la primera matemática de la historia. Hipatia de Alejandría fue una maestra neoplatónica griega, pero nacida en Egipto. Contribuyó en distintos campos, destacando en el de las matemáticas y la astronomía. Y formó parte de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Trabajó en los estudios lógicos y las ciencias exactas y escribió tratados de geometría, álgebra y astronomía. Se cree que mejoró el diseño de los primeros astrolabios.

6. Rita Levi

Viajemos ahora hasta Italia para conocer a Rita Levi. Fue una pionera en el campo de la neurología. El descubrimiento del primer factor de crecimiento (el factor de crecimiento nervioso) le valió el Premio Nobel de Medicina, compartido con Stanley Cohen. Trabajó durante muchos años en el laboratorio de Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis.

7. Frida Kahlo

Frida Kahlo no fue una mujer tecnológica. Sin embargo, fue una de las artistas más singulares que hoy conocemos. Revolucionaria y artista, nuestra mexicana favorita se ha convertido en todo un símbolo. Tanto por su maravillosa obra, como por su inmenso legado humano.

8. Maria Sibylla Merian

Para conocer la vida de Maria Sibylla Merian tenemos que remontarnos al siglo XVII. Nacida en Alemania pero de padres suizos, esta naturalista, exploradora y pintora es considerada hoy una de las iniciadoras más importantes de la entomología moderna.

Lo consiguió a través de la observación y la elaboración de descripciones con ilustraciones propias. ¿Una de las más importantes y espectaculares? La metamorfosis de las mariposas.

9. Hedy Lamarr

El noveno puesto es para Hedy Lamarr. Fue actriz de cine, pero también inventora. De hecho, se dice que es la primera la coinventora del WiFi. Ella creó la primera versión de esta tecnología clave para nuestra vida, que más adelante permitiría a las personas comunicarse de manera inalámbrica y a larga distancia.

Una de sus frases célebres fue: «Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida».

10. Jane Goodall

Nuestra guinda particular para este especial de mujeres maravillosas es Jane Goodall. Nacida en Londres, Goodall es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU. Como sabes, es la mayor experta que existe en chimpancés. Durante más de 55 años se ha dedicado a estudiar las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gome Stream en Tanzania.

Hemos querido recuperar este entrañable vídeo, en el que uno de los chimpancés que ha estado a su cuidado, la abraza para despedirse en su liberación. La entrega y el cariño de Jane son una muestra más de la capacidad que tienen las mujeres para ser pioneras en ciencia y, además, hacerlo con todo su espíritu.

Más historias de mujeres 

Más historias de mujeres

¿Quieres conocer más historias de mujeres maravillosas? Pues Google nos ha obsequiado hoy con unas cuantas historias interesantes. Puedes visitarlas accediendo a la página del buscador. Tienes un total de 12 relatos cortos con unas ilustraciones magníficas. ¡Que las disfrutes!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.