HDR 10, qué es, ventajas y cómo ver este formato de televisión

Hace unos dí­as os contábamos qué es el Dolby Vision, un tipo de HDR que parece estar cogiendo fuerza. Sin embargo, la propuesta de Dolby no es la única que podemos encontrar en el mercado. En ese mismo artí­culo hablamos del HDR10, aunque sin explicarlo. Hoy os queremos contar qué es el HDR10, ya que seguro lo habéis visto en muchos carteles publicitarios.

Sin embargo, ¿qué dirí­ais si os decimos que el HDR10 es, simplemente, el HDR? Así­ es, siempre que veáis HDR sin especificar el tipo de tecnologí­a adicional, se refiere al sistema HDR10.

¿Qué es el HDR10?

Las siglas HDR corresponden en inglés a High Dynamic Range, o alto rango dinámico. El objetivo de esta tecnologí­a es dotar de un mayor realismo a la imagen que visualizamos en la pantalla. Para conseguirlo, esta tecnologí­a mejora la calidad de imagen añadiendo un mayor rango dinámico de luz y colores.

La tecnologí­a HDR trae consigo una mayor diferencia entre los puntos más brillantes y los más oscuros de una imagen (rango dinámico de luminancia). La transición entre ellos es mucho más rica y progresiva, ya que hay más tonos intermedios disponibles que la pantalla puede mostrar.

qué es HDR 10 definición

Por otro lado, dispone de una paleta cromática ampliada. Es decir, el televisor es capaz de mostrar muchos más colores, consiguiendo una imagen más natural.

Según los creadores de contenido, el HDR supone un importante salto cualitativo en la calidad de imagen. Mucho más que el aumento de resolución al 4K.

Estándares de HDR

Existen 4 estándares principales de tecnologí­as HDR. Son HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Vision. HDR10 es un estándar abierto para la adopción de la tecnologí­a HDR en televisores, que nació en Agosto de 2015. Está soportado por todos los fabricantes de televisores.

Su caracterí­sticas principales son:

  • Espacio de Color: Rec. 2020
  • Luminancia de color: hasta un máximo de 1.000 nits
  • Profundidad de color: 10 bits

En cuanto al resto de estándares, de HLG hablaremos en otro artí­culo. Pero os podemos adelantar que es el estándar HDR para transmisiones televisivas terrestre, por cable y por satélite.

Por otro lado, HDR10+ y Dolby Vision son sistemas dinámicos, mejoras sobre el HDR10. Sin embargo, no están presentes en todas las marcas. Como ya comentamos, solo algunas marcas apoyan el estándar Dolby Vision, entre ellas LG. En cuanto al HDR10+, son Samsung y Panasonic sus máximos representantes.

¿Cómo ver contenido en HDR10?

Lo primero que necesitamos para ver contenido en HDR es un televisor compatible. Por suerte, cualquier televisor compatible con imágenes HDR será compatible con HDR10. Por otro lado, fabricantes como LG han decidido incluir prácticamente todos los sistemas HDR del mercado, incluido Dolby Vision.

También podemos ver contenido en HDR en móviles como el LG G6 o el LG V30. Como es lógico, el uso en los móviles se limita a los servicios de ví­deo en streaming, como ahora veremos.

qué es HDR 10 cómo verlo

Además de un hardware compatible, necesitamos contenido en este formato. Plataformas como Netflix o Amazon Prime Video cuentan en sus catálogos con mucho contenido en HDR10. Especialmente Netflix se ha preocupado desde el principio de emitir casi todas sus series originales en este formato.

Por otro lado, también podemos optar por discos Blu-Ray 4K UHD originales. Prácticamente cualquier pelí­cula en este formato contará con HDR10, implementado de mejor o peor manera.

También en videojuegos podremos disfrutar de este formato. Las videoconsolas Xbox One S, Xbox One X, PS4 y PS4 Pro cuentan con sistema HDR. Es cierto que el juego deberá estar adaptado y lleva implementado el sistema HDR, pero ya son muchos los tí­tulos disponibles.

En definitiva, las imágenes HDR han llegado para quedarse y el estándar HDR10 es el mí­nimo para poder reproducir este tipo de contenido. Por suerte, este estándar está presente en todas los televisores compatibles con HDR.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...