Todo sobre la tecnologí­a QLED

tuexperto RecomendadoA principios de año Samsung nos presentó su nueva tecnologí­a QLED. Un sistema que mejora mucho la imagen de los televisores SUHD del año pasado. La compañí­a prometí­a un aumento de brillo, una mejor reproducción de color y mejores ángulos de visión. Para conseguirlo Samsung ha desarrollado unos puntos cuánticos con recubrimiento metálico que alcanzan un brillo de hasta 1.500-2.000 nits. Esto permite que los nuevos televisores sean capaces de mostrar el 100% del espacio de color DCI-P3 sin sacrificar la luz. En definitiva, un despliegue de datos técnicos que se traducen en una mejor calidad de imagen. O al menos eso es lo que asegura Samsung. Nosotros, tras probar a fondo los modelos Q7F y Q8C, podemos decir que es así­.

Pero QLED de Samsung no es solo una mejor calidad de imagen. También es un nuevo estilo de diseño y un renovado sistema Smart TV, mucho más atractivo. Por ello, para los que todaví­a tengan dudas sobre la nueva tecnologí­a QLED, hemos preparado este artí­culo. En él vamos a repasar a fondo en qué consiste la tecnologí­a QLED, tanto en calidad de imagen como en el resto de caracterí­sticas de los nuevos televisores de Samsung.

En esta infografí­a podéis ver los tres pilares que componen la nueva gama QLED de Samsung:

Todo sobre la tecnologí­a QLED infografí­a

Q Picture

Hace ya algunos años que los puntos cuánticos están entre nosotros. Los fabricantes empezaron a utilizarlos para dar un salto de calidad en los televisores LCD con iluminación LED. Y Samsung, sin duda, es una de las compañí­as que más ha luchado por mejorar esta tecnologí­a.

Con los nuevos televisores QLED la compañí­a coreana ha dado una vuelta de tuerca más a los Quantum Dot. ¿Cómo lo han hecho? El objetivo de la compañí­a era conseguir el mayor volumen de color posible. Para ello necesitaban una gran cantidad de brillo, el punto débil de muchas de las pantallas actuales.

Para conseguirlo Samsung ha dotado a los Quantum Dot de un nuevo recubrimiento metálico. Este consigue una dispersión de la luz y del color mucho más uniforme. Gracias a ello, los nuevos televisores QLED aumentan el brillo hasta valores de entre 1.500 y 2.000 nits. El aumento del brillo aumenta la intensidad de la imagen sin alterar los colores. Esto ayuda a maximizar los colores dinámicos que trae consigue la tecnologí­a HDR. Al ofrecer un mejor volumen de color, los televisores QLED son capaces de mostrar el 100% del espacio de color DCI-P3 sin sacrificar la luz.

Lo que eso significa es que, para cualquier nivel de brillo, la pantalla es capaz de representar toda la gama de colores con igual fidelidad. Además el contraste ha aumentado notablemente. Esto significa que las QLED son capaces de mostrar zonas muy brillantes y zonas muy oscuras sin perder detalles.

Todo sobre la tecnologí­a QLED ángulos de visión

Pero eso no es todo. La nueva tecnologí­a QLED de Samsung mejora los ángulos de visión y consigue unos negros más profundos. Además el recubrimiento metálico de los Quantum Dot optimiza la gestión de la luz haciéndolos más eficientes energéticamente. Incluso tendremos la seguridad de que el panel no se degradará con el paso del tiempo, ya que la tecnologí­a QLED utiliza material inorgánico.

Samsung llama a todos estos conceptos como Q Contraste, Q Color o Q íngulo de visión. Pero, para el usuario de a pie, todo esto se resume en una gran calidad de imagen. Los Samsung QLED ofrecen, sin duda, la mejor calidad de imagen que podemos ver en un televisor LED.

Además no nos olvidamos de que estos televisores son compatibles con la función HDR1500. Gracias a su alto nivel de brillo conseguiremos un efecto HDR mucho más llamativo y espectacular. Una tecnologí­a que mejora los detalles de la imagen, sobre todo, en zonas muy claras o muy oscuras. Si a esto le sumamos una resolución de pantalla de 3.840 í— 2.160 puntos, conseguimos una imagen muy definida y detallada.

Q Style

Todo sobre la tecnologí­a QLED soporte No Gap

Además de buscar la mejor imagen posible, Samsung ha centrado sus esfuerzos en otros dos apartados. Uno de ellos es el diseño de sus nuevos televisores QLED. Cada uno de los modelos que componen la gama ofrece un diseño diferente, pero todos comparten las novedades más interesantes de este año.

La primera es el nuevo soporte de montaje en pared «No Gap». La compañí­a ha desarrollado un nuevo sistema de montaje que hace que la instalación en pared sea mucho más sencilla que con un soporte VESA. El nuevo soporte «No Gap» apenas deja hueco entre el televisor y la pared.

La segunda es el cable utilizado para conectar la caja One Connect con el televisor. Este año tenemos un cable de fibra óptica, muy fino, casi invisible, con una longitud de 5 metros (se puede solicitar uno de 15 metros). Este y el cable de alimentación son los únicos dos cables que van conectados al televisor. Además, todos los modelos cuentan con un sistema de guiado y ocultación de cables para que estos se vean lo mí­nimo posible.

Este inteligente sistema permite conseguir un entorno más limpio y libre de cables. Además, ya no será necesario tener todos los dispositivos bajo el televisor.

La tercera es el diseño en 360 grados. Es decir, Samsung ha querido cuidar tanto la parte delantera como la trasera de sus televisores. Un concepto de diseño que ya vimos el año pasado y que este año se vuelve a aplicar.

Q Smart

El tercer pilar de los nuevos televisores QLED de Samsung es la parte Smart TV. Aunque la compañí­a sigue utilizando Tizen, este ha recibido un importante lavado de cara.

El nuevo Smart Hub ofrece un diseño en color más claro, con algunos elementos reubicados. La primera lí­nea nos sirve como barra de lanzamiento de apps y en la segunda tenemos acceso directo a los contenidos.

Todo sobre la tecnologí­a QLED Smart Hub

Como es habitual, seguimos teniendo la gran mayorí­a de aplicaciones que cualquier usuario necesite, como Netflix, Amazon Video o YouTube. Sin embargo, Samsung lleva muchos años incluyendo algunas aplicaciones exclusivas. Por ejemplo, han sido los primeros en incluir la aplicación Steam en sus televisores. Con ella podremos utilizar el televisor para jugar con los juegos de Steam que tengamos en el ordenador. Para ello se utilizará el sistema de streaming Steam Link, que permite jugar a alta resolución sin conectar nada al televisor.

Por otro lado, los televisores Samsung han sido los primeros en incorporar la aplicación HBO. El conocido sistema de ví­deo en streaming ya tiene aplicación propia para los Smart TV de Samsung.

También vale la pena mencionar la aplicación TV Plus. Con TV Plus tenemos acceso directo a contenido en resolución UHD y HDR directamente desde la guí­a de programación. Se trata de un servicio de ví­deo bajo demanda proporcionado por Rakuten TV. Sin embargo, su integración con el sistema de Samsung hace que alquilar una pelí­cula sea muy sencillo.

Para controlar este potente sistema los nuevos QLED de Samsung incluyen un nuevo mando One Remote. Aunque ya lo vimos en los televisores SUHD del pasado año, este año llega con nuevo aspecto metálico y un diseño más elegante.

Pero lo mejor de todo es que el One Remote es capaz de controlar prácticamente todos los dispositivos que tengamos en casa. Cuando conectemos algo a cualquier HDMI del televisor, este lo reconocerá y configurará el One Remote para poder controlar el dispositivo. Ya sea un disco duro, una consola de videojuegos, un equipo de sonido o un reproductor de discos Blu-Ray, podremos controlarlo con el mando del televisor. Normalmente, cualquier equipo que le conectemos lo reconoce. Y, si es raro, antiguo o ambas cosas y no lo reconociera, siempre, podemos ayudarle, nombrándolo nosotros mismos en el menú correspondiente.

Este sistema nos permitirá identificar los dispositivos por su nombre y no como «HDMI1, HDMI2, etc». Se acabó tener que saber en qué entrada esta cada dispositivo y también tener que utilizar un mando distinto para cada aparato.

Incluso tendremos la opción de controlar el televisor mediante comandos de voz. Aunque al principio tendremos que estudiar los comandos, este modo de moverse por la interfaz es más ágil y rápido. En el mando tendremos un botón con un micrófono que podremos pulsar para dictar la orden al televisor. Es decir, tendremos una forma muy sencilla de subir y bajar volumen, cambiar entre entradas o cambiar de canal, entre otras muchas funciones.

Y si no encontramos el mando, también podremos navegar fácilmente y controlar el televisor desde nuestro móvil o tablet mediante la aplicación Smart View. Además podremos compartir contenidos del móvil en el televisor.

Gama QLED de Samsung

Todo sobre la tecnologí­a QLED Q7F

La nueva gama de televisores QLED de Samsung está compuesta por cuatro modelos: Q7F, Q7C, Q8C y Q9F.

Los modelos Q7 constituyen la gama de entrada a la tecnologí­a QLED. A pesar de ello, este modelo cuenta con prácticamente las mismas caracterí­sticas técnicas que sus hermanos mayores. Los tenemos disponibles tanto con pantalla plana (Q7F) como con pantalla curva (Q7C). El Samsung QLED Q7F está disponible cuatro diagonales:

  • 49 pulgadas con un precio de 1.800 euros
  • 55 pulgadas con un precio de 2.500 euros
  • 65 pulgadas con un precio de 3.300 euros
  • 75 pulgadas con un precio de 6.000 euros

El modelo curvo, el Samsung QLED Q7C, solo está disponible en 55 y 65 pulgadas, con un precio de 2.700 y 3.500 euros respectivamente. Su diseño es muy similar al del modelo anterior, pero cuenta con una peana curvada que acompaña al diseño general del televisor.

Todo sobre la tecnologí­a QLED Q8C

Por otro lado, la serie Q8 solo está disponible con pantalla curva. El Samsung QLED Q8C lo podremos adquirir en 55, 65 y 75 pulgadas. Su precio es de 3.000, 4.000 y 6.000 euros respectivamente.

Todo sobre la tecnologí­a QLED Q9F

Por último tenemos el modelo tope de gama, que solo está disponible con pantalla plana. El Samsung Q9F, de momento, solo está disponible en 65 pulgadas con un precio de 5.000 euros. Sin embargo, la compañí­a ya ha anunciado el lanzamiento de un Samsung Q9F de 88 pulgadas. Su diseño es completamente diferente al que vemos en los otros dos modelos. Ofrece un marco en color negro y dos patas en los extremos muy pequeñas, dando todo el protagonismo al panel.

En definitiva, la gama QLED de Samsung se ha desarrollado con la intención de ofrecer la mejor calidad de imagen que se puede conseguir con la tecnologí­a LED. Y si a ello le sumamos un espectacular diseño y uno de los mejores sistemas Smart TV del mercado, tenemos una gama de televisores muy a tener en cuenta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.