¿Qué es 4K ó UHD y para qué vale?

En el Consumer Electronic Show de 2014 (CES 2014) fue cuando empezamos a ver que la resolución 4K UHD cogí­a fuerza. Las compañí­as abarataban costes y, ahora sí­, esta tecnologí­a parecí­a que podrí­a llegar al gran público. Hoy, más de 3 años después, prácticamente todos los televisores del mercado son 4K UHD. Pero, ¿sabemos realmente qué es la resolución 4K? Y aunque sepamos la teorí­a, ¿tenemos claro qué nos vamos a encontrar cuando tengamos el televisor en casa? Para resolver estas y otras dudas vamos a repasar todo sobre la tecnologí­a 4K UHD.

¿Qué es 4K o UHD?

El 4K es una nueva resolución de ví­deo en la que tenemos 4.096 x 2.160 pí­xeles. Esta denominación proviene del estándar de cine digital 4K DCI. Sin embargo, al llevar esta resolución al formato 16:9 de los televisores de consumo, hubo que variarla ligeramente, naciendo el UHD. Esta variante mantiene los 2.160 pí­xeles de resolución horizontal, pero reduce la vertical a 3.860 pí­xeles.

qué es 4K UHD resolución

Es decir, el UHD ofrece una resolución de 3.860 x 2.160 pí­xeles, justo el doble que la resolución Full HD. Al doblar el estándar de la alta definición 1080p en ambas dimensiones, vertical y horizontal, el número de pí­xeles totales se cuadriplica. De ahí­ que todas las compañí­as hablen de una calidad de imagen 4 veces superior a la del Full HD. Además del cambio de resolución, tenemos un aumento de la profundidad de color a 10 bits.

¿Qué ventajas reales aporta el 4K UHD?

Muy bien, la tecnologí­a UHD es capaz de desplegar ocho millones de pí­xeles en comparación al Full HD que despliega dos millones. Pero, ¿qué ventajas aporta en la vida real?

qué es 4K UHD uso real

La ventaja más clara que aporta la resolución 4K es que podremos ver el televisor desde más cerca. Es decir, podremos utilizar televisores más grandes aunque tengamos un salón muy pequeño sin miedo a que la imagen se vea pixelada.

A esto debemos sumarle una mayor definición y una mejor representación del color. Es decir, las imágenes se ven más realistas, con un mayor rango dinámico y con mucho más ní­tidas.

¿Y qué pasa con el contenido?

Con la tecnologí­a UHD se dio una situación bastante habitual en el mundo tecnológico. Los primeros televisores con resolución 4K UHD empezaron a llegar al mercado, pero no existí­a contenido en esta resolución más allá de algunas demos.

qué es 4K UHD contenido

Unos años después, la situación es muy diferente. Actualmente ya podemos adquirir en el mercado varios modelos de reproductor Blu-Ray UHD, como el Samsung UBD-K8500 o el Panasonic DMP-UB700. Además, ya son muchas las distribuidoras que lanzan sus pelí­culas en formato UHD. Y, aunque siguen siendo más caras que las versiones en Blu-Ray, el precio ha ido bajando considerablemente.

Sin duda, la mejor forma de disfrutar del ví­deo 4K UHD es comprar un lector Blu-Ray y utilizar pelí­culas originales en 4K. Pero si no queremos gastar mucho dinero o, simplemente, no nos gusta comprar pelí­culas, tenemos otras opciones.

Por ejemplo, Netflix y Amazon Video llevan algunos años ofreciendo contenido en 4K. Es más, todas las producciones propias se graban y se emiten en esta resolución. Sin embargo, el streaming de contenido 4K requiere de una buena conexión a Internet. Y ya sabemos que en España todaví­a existen muchas zonas en las que solo se sueña con la fibra.

qué es 4K UHD TDT

Se espera que en un futuro no muy lejano, tanto televisión pública terrestre como por satélite emitan en esta resolución. Sin embargo, no será a corto plazo. Aunque algunas cadenas como TVE ya están realizando pruebas, el despliegue masivo pensamos que todaví­a tardará.

La última opción es contratar un servicio de televisión de alguna operadora que incluya contenido en UHD. Por ejemplo, Vodafone anunció a finales de mayo que incorporará a su Videoclub pelí­culas en 4K. Además, ya emite algunos eventos esporádicos en este resolución.

¿Merece la pena comprar un televisor 4K UHD?

Ahora mismo hacerse esta pregunta no tiene demasiado sentido. ¿Por qué? Porque, como decí­amos al principio, prácticamente todos los televisores del mercado son 4K UHD. Podrí­amos haber contestado que solo vale la pena si lo vemos desde muy cerca o queremos una pantalla muy grande. Pero es que no vamos a tener otra opción.

qué es 4K UHD compra

Aún así­, es interesante conocer qué es exactamente el 4K UHD y cómo lo vamos a poder disfrutar. No esperéis llegar a casa con vuestro flamante nuevo televisor y alucinar nada más encenderlo. Un televisor con esta resolución necesita un buen contenido en 4K UHD para demostrar de que es capaz. Alimentarlo bien y así­ podréis comprobar si realmente ha valido la pena el paso a la resolución UHD. ¿Qué opináis?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.