En el Consumer Electronic Show de 2014 (CES 2014) fue cuando empezamos a ver que la resolución 4K UHD cogía fuerza. Las compañías abarataban costes y, ahora sí, esta tecnología parecía que podría llegar al gran público. Hoy, más de 3 años después, prácticamente todos los televisores del mercado son 4K UHD. Pero, ¿sabemos realmente qué es la resolución 4K? Y aunque sepamos la teoría, ¿tenemos claro qué nos vamos a encontrar cuando tengamos el televisor en casa? Para resolver estas y otras dudas vamos a repasar todo sobre la tecnología 4K UHD.
¿Qué es 4K o UHD?
El 4K es una nueva resolución de vídeo en la que tenemos 4.096 x 2.160 píxeles. Esta denominación proviene del estándar de cine digital 4K DCI. Sin embargo, al llevar esta resolución al formato 16:9 de los televisores de consumo, hubo que variarla ligeramente, naciendo el UHD. Esta variante mantiene los 2.160 píxeles de resolución horizontal, pero reduce la vertical a 3.860 píxeles.
Es decir, el UHD ofrece una resolución de 3.860 x 2.160 píxeles, justo el doble que la resolución Full HD. Al doblar el estándar de la alta definición 1080p en ambas dimensiones, vertical y horizontal, el número de píxeles totales se cuadriplica. De ahí que todas las compañías hablen de una calidad de imagen 4 veces superior a la del Full HD. Además del cambio de resolución, tenemos un aumento de la profundidad de color a 10 bits.
¿Qué ventajas reales aporta el 4K UHD?
Muy bien, la tecnología UHD es capaz de desplegar ocho millones de píxeles en comparación al Full HD que despliega dos millones. Pero, ¿qué ventajas aporta en la vida real?
La ventaja más clara que aporta la resolución 4K es que podremos ver el televisor desde más cerca. Es decir, podremos utilizar televisores más grandes aunque tengamos un salón muy pequeño sin miedo a que la imagen se vea pixelada.
A esto debemos sumarle una mayor definición y una mejor representación del color. Es decir, las imágenes se ven más realistas, con un mayor rango dinámico y con mucho más nítidas.
¿Y qué pasa con el contenido?
Con la tecnología UHD se dio una situación bastante habitual en el mundo tecnológico. Los primeros televisores con resolución 4K UHD empezaron a llegar al mercado, pero no existía contenido en esta resolución más allá de algunas demos.
Unos años después, la situación es muy diferente. Actualmente ya podemos adquirir en el mercado varios modelos de reproductor Blu-Ray UHD, como el Samsung UBD-K8500 o el Panasonic DMP-UB700. Además, ya son muchas las distribuidoras que lanzan sus películas en formato UHD. Y, aunque siguen siendo más caras que las versiones en Blu-Ray, el precio ha ido bajando considerablemente.
Sin duda, la mejor forma de disfrutar del vídeo 4K UHD es comprar un lector Blu-Ray y utilizar películas originales en 4K. Pero si no queremos gastar mucho dinero o, simplemente, no nos gusta comprar películas, tenemos otras opciones.
Por ejemplo, Netflix y Amazon Video llevan algunos años ofreciendo contenido en 4K. Es más, todas las producciones propias se graban y se emiten en esta resolución. Sin embargo, el streaming de contenido 4K requiere de una buena conexión a Internet. Y ya sabemos que en España todavía existen muchas zonas en las que solo se sueña con la fibra.
Se espera que en un futuro no muy lejano, tanto televisión pública terrestre como por satélite emitan en esta resolución. Sin embargo, no será a corto plazo. Aunque algunas cadenas como TVE ya están realizando pruebas, el despliegue masivo pensamos que todavía tardará.
La última opción es contratar un servicio de televisión de alguna operadora que incluya contenido en UHD. Por ejemplo, Vodafone anunció a finales de mayo que incorporará a su Videoclub películas en 4K. Además, ya emite algunos eventos esporádicos en este resolución.
¿Merece la pena comprar un televisor 4K UHD?
Ahora mismo hacerse esta pregunta no tiene demasiado sentido. ¿Por qué? Porque, como decíamos al principio, prácticamente todos los televisores del mercado son 4K UHD. Podríamos haber contestado que solo vale la pena si lo vemos desde muy cerca o queremos una pantalla muy grande. Pero es que no vamos a tener otra opción.
Aún así, es interesante conocer qué es exactamente el 4K UHD y cómo lo vamos a poder disfrutar. No esperéis llegar a casa con vuestro flamante nuevo televisor y alucinar nada más encenderlo. Un televisor con esta resolución necesita un buen contenido en 4K UHD para demostrar de que es capaz. Alimentarlo bien y así podréis comprobar si realmente ha valido la pena el paso a la resolución UHD. ¿Qué opináis?