Comparamos los paneles de las TV de 2017, QLED vs OLED

En 2017 podemos encontrar dos tipos de televisores. Dependiendo del panel que llevan, tendremos las teles QLED y las conocidas como OLED. Aunque las dos tecnologí­as suenan muy parecido, en realidad son muy diferentes. La firma surcoreana Samsung es la responsable de desarrollar los actuales televisores QLED. Una nueva apuesta para mejorar sus paneles SUHD del año pasado. Para conseguirlo, han dado una vuelta de tuerca a la tecnologí­a LCD-LED usando sus puntos cuánticos de color. Los llamados Quantum Dot mejorados. Por otro lado, los televisores OLED emplean materiales orgánicos electroluminiscentes. Es decir, no necesitan luces traseras ni laterales, porque el propio panel es el que genera luz.

QLED y OLED son las dos tecnologí­as que vemos este año en los televisores de gama alta. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, así­ que vamos a analizar cuáles son para que el usuario pueda decidir por una u otra teniendo toda la información.

¿Qué es QLED y qué es OLED?

QLED vs OLED qué es QLED

Antes de intentar averiguar qué tecnologí­a es mejor, vamos a explicar qué es QLED y qué es OLED. Así­ pues, los paneles QLED son una evolución de los LCD-LED con tecnologí­a Quantum Dot. Es decir, siguen necesitando de una fuente de luz externa, generalmente situada en la parte trasera o en los laterales.

Sin embargo, Samsung, el fabricante qué mas ha apostado por este tecnologí­a, ha desarrollado unos Quantum Dot con recubrimiento metálico que aportan algunas mejoras. Por ejemplo, los televisores QLED de Samsung ofrecen un nivel de brillo nunca visto hasta ahora. Además, también consiguen un volumen de color mayor y unos ángulos de visión muy mejorados.

OLED es una tecnologí­a autoluminiscente, basada en semiconductores compuestos por carbono. Es decir, cada subpí­xel emite su propia luz sin necesidad de filtros o retroiluminación. Esto significa que cada pí­xel se ilumina o brilla por sí­ solo, no necesita iluminación externa.

En un televisor OLED, cuando se produce una imagen en negro, los pí­xeles directamente se apagan. Debido a esta caracterí­stica, cuando los pí­xeles de un televisor OLED están apagados, están completamente apagados y aparecen completamente negros. Además, la tecnologí­a OLED permite fabricar pantallas todaví­a más delgadas. E incluso flexibles.

QLED vs OLED

Ahora vamos a comparar las dos tecnologí­as. Vamos a ver cómo se comportan los distintos televisores en términos de contraste, brillo, ángulos de visión y otras consideraciones sobre su rendimiento.

Nivel de brillo

Una de las grandes ventajas de los televisores QLED respecto al OLED es su nivel de brillo. Los últimos televisores QLED de Samsung son capaces de alcanzar un brillo que oscila entre 1.500 y 2.000 nits. Esto supera con creces los conseguidos por un televisores OLED, que suele rondar los 900 nits.

QLED vs OLED brillo

El aumento del brillo aumenta la intensidad de la imagen sin alterar los colores. Esto ayuda a maximizar los colores dinámicos. Y gracias a la tecnologí­a HDR logramos que ese nivel de luz no comprometa la visión de los detalles. ¿el motivo? que la reciente tecnologí­a HDR (High Dynamic Range) multiplica los matices que se muestran en zonas muy claras o muy oscuras de la imagen. Al final, conseguimos disfrutar más con los detalles y se nos presentan imágenes detalladas y con colores naturales.

Lo que eso significa es que, para cualquier nivel de brillo, la pantalla es capaz de representar toda la gama de colores con igual fidelidad. Además el contraste ha aumentado notablemente, igualándose así­ al de los televisores OLED, incluso superándolo ligeramente. Esto significa que las QLED son capaces de mostrar zonas muy brillantes y zonas muy oscuras sin perder detalles.

Por otro lado, un nivel de brillo tan alto permite una mejor visualización en habitaciones con mucha luz ambiental. Es decir, en este apartado los televisores QLED resultan vencedores.

Espacio de color

QLED vs OLED espacio de color

Todos los televisores utilizan rojo, verde y azul (en inglés, Red, Green, Blue) como colores primarios para recrear todas las imágenes que se ven en la pantalla. Sin embargo, no todos los televisores son capaces de reproducir el abanico de colores tal y como los vemos en la naturaleza.

La tecnologí­a OLED solí­a salir vencedora en esta categorí­a, pero los televisores QLED han mejorado la representación de los colores básicos gracias a los Quantum Dot. Ahora los televisores QLED de Samsung son capaces de mostrar el 100% del espacio de color DCI-P3 sin sacrificar la luz.

Es decir, los televisores QLED han aumentado su precisión de color, brillo de color y volumen de color. Esto ha conseguido que se equiparen con los televisores OLED, incluso superándoles ligeramente gracias al mayor brillo de los paneles QLED.

Niveles de negro

QLED vs OLED negros

La capacidad de una pantalla para producir negros profundos también influye en la calidad de imagen. Tener unos negro correctos favorece el contraste y, en definitiva, conseguir una imagen más realista. Y cuando se trata de niveles de negro, los paneles OLED son imbatibles.

Sin embargo, es cierto que los televisores QLED de este año han mejorado enormemente el rendimiento de los niveles de negro de las pantallas LED. Los QLED incluyen un sistema que activa los pí­xeles de manera independiente, mejorando así­ la reproducción de los negros. Pero el problema es que todaví­a dependen de la retroiluminación para funcionar.

Los televisores OLED no tienen este problema. Si un pixel OLED no está recibiendo electricidad, no produce ninguna luz y, por lo tanto, es totalmente negro.

íngulo de visión

QLED vs OLED ángulo de visión

Los televisores LED han tenido algunos problemas con los ángulos de visión. Samsung ha mejorado este aspecto en sus nuevos televisores QLED. El nuevo recubrimiento metálico de los Quantum Dot optimiza la gestión de la luz, siendo capaces de dirigir la luz para que los colores se perciban con total precisión y sin distorsión independientemente de dónde estemos sentado. Hoy el ángulo de visión es muy amplio en este tipo de pantallas. El rango de visión en los paneles OLED siempre ha sido perfecto. Las TV OLED se pueden ver sin degradación desde ángulos de visión drásticos. Así­ pues, hoy este aspecto que marcaba diferencias en el pasado, hoy está superado por los dos tipos de pantalla.

Vida útil y marcado de pantalla

Y finalizamos nuestra comparativa hablando de la vida útil y el marcado de pantalla. El marcado de pantalla es una decoloración permanente en la pantalla del televisor ocasionada por mostrar una imagen estática de forma continuada, como por ejemplo, los logos de los canales de TV, o las franjas negras cuando vemos una pelí­cula en formato de cine 16:9.

QLED vs OLED marcado de pantalla

Es un efecto muy desagradable, que ya estaba presente en los antiguos televisores de plasma y en los actuales OLED. En los televisores QLED es prácticamente imposible que ocurra, ya están fabricados con materiales inorgánicos.

En cuanto a los televisores OLED, tendrí­amos que tener el televisor encendido en el mismo canal durante muchas horas al dí­a y siempre con el brillo al máximo. Esto durante muchos dí­as. Es decir, tendrí­amos que abusar del uso del televisor de forma intencionada para que apareciera una marca similar. Dicho esto, la posibilidad de sufrir un marcado de pantalla en un OLED está ahí­, así­ que debe tenerse en cuenta.

Por otro lado, un televisor supone un gran desembolso, especialmente si optamos por un modelo de gama alta. Como decí­amos, los televisores QLED están fabricados con material inorgánico, con lo que conseguiremos un color uniforme durante toda su vida útil. Además, el recubrimiento metálico de los Quantum Dots supone una gran mejora en comparación con otros modelos. Esto se debe a que cuentan con cuatro capas de recubrimiento para protegerse de los elementos externos.

Por el contrario, los televisores OLED utilizan materiales orgánicos, con una vida útil más corta, lo que ocasiona una pérdida de color y degradación más rápida.

Y ahora que conocéis las ventajas y desventajas de ambas tecnologí­as, ¿qué preferí­s, QLED u OLED?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.