SmartTV Samsung 2017, así­ de listos son los televisores de Samsung

tuexperto RecomendadoA  la hora de elegir un televisor, no sólo hay que valorar el precio y la calidad de imagen. Deberí­amos tener más cosas en cuenta… Por ejemplo, el diseño y, sobre todo, su inteligencia. Nos  referimos a la parte conocida como SmartTV. Es decir, las prestaciones y facilidades que lleva instalado el televisor para hacernos más fácil acceder a cualquier tipo de contenido.

Pelí­culas, canales por satélite, antena o cable, acceso a los equipos conectados a la tele, aplicaciones interactivas, servicios de pelí­culas o series online, videojuegos… El número de contenidos que tenemos hoy para el televisor es casi infinito y las pantallas más punteras, incluyen unos menús inteligentes con un mando muy listo. Hoy en las nuevas teles, todo está pensado para ayudarnos a disfrutar al máximo desde el sofá del salón.

Éste es uno de los puntos clave que han desarrollado los ingenieros de la firma surcoreana Samsung para sus últimos televisores. Hemos probado de primera mano cómo es el SmartTV para sus televisores Samsung de 2017 y, a continuación, te lo contamos en detalle.

La inteligencia de los televisores ya es un concepto mucho más elaborado que la posibilidad de conectarse a Internet. Ya sea para poder ver contenidos a través de servicios on line (o a la carta como Netflix y Amazon Ví­deo), o para consultar tus redes sociales, por ejemplo. Samsung ha trabajado para que sus televisores sean capaces de gestionar y manejar, desde un mismo mando, cualquier dispositivo conectado. O incluso cambiar de canal con la voz. Por no hablar de pegarle a los videojuegos de tu ordenador directamente a través de la gran pantalla del salón. Todo ello sin dejar de lado la compatibilidad, las aplicaciones y juegos que se descargan desde Internet, o un mando que cualquier usuario puede manejar. Algo que da pie a que cualquier persona, de cualquier edad, tenga todo el control de los televisores más avanzados, y no se pierda en un mar de botones y funciones.

Interfaz inteligente

Es lo primero que vemos cuando encendemos los últimos televisores inteligentes de Samsung. Un menú sencillo y elegante en el que movernos por todas las secciones, funciones y apartados a los que nos da paso toda esta inteligencia y conectividad. Aquí­ Samsung ha mantenido la fórmula respecto al 2016. Y no es nada malo. De hecho es una fórmula eficiente y muy cómoda para tener siempre a mano aquellas fuentes de contenido (dispositivos conectados), canales favoritos o aplicaciones más usadas. Todo ello en forma de carrusel en la parte inferior de la pantalla para movernos solo a izquierda y derecha sobre lo que queramos ver. Iconos grandes y coloridos que ayudan a encontrar, con un golpe de vista, todo lo que queremos ver.

interfaz

Pero no es un simple menú que ordena en una colorida cuadrí­cula los contenidos favoritos del usuario. También es un menú que muestra contenido interno de muchos de estos servicios antes incluso de mostrarlo a toda pantalla. Por ejemplo, si pasamos el cursor por la aplicación de YouTube, encontramos una porción de pantalla que muestra ví­deos relacionados de esta plataforma. Mientras tanto, la parte superior del televisor sigue reproduciendo el contenido anteriormente seleccionado. Y lo mismo pasa con aplicaciones como Netflix, en las que se muestra accesos directos a sus series de éxito para saltar al contenido directamente. Toda una comodidad para no perder ni un segundo navegando por menús.

Y lo mejor: es personalizable. No podemos alterar los colores, formas o tamaños de este carrusel de acceso rápido a las aplicaciones y fuentes favoritas, pero sí­ su orden. Basta con pulsar hacia abajo sobre alguno de estos contenidos y seleccionar si queremos borrar o mover su posición. Algo muy útil para llegar aún más rápido a ellos.

 

Aplicaciones, juegos y servicios

La inteligencia de las SmartTV de Samsung está preparada para dar pie al uso de servicios a la carta más conocidos de Internet. Y es que, a pesar de funcionar sobre el sistema operativo propio de Tizen, y no con Android, cuenta con acuerdos y aplicaciones de todo tipo. De forma preinstalada ya encontramos los servicios más famosos: Netflix, YouTube, Amazon Ví­deo o incluso Google Play Pelí­culas. Pero hay muchas más.

Y solo estamos hablando de herramientas para ver series y pelí­culas. Pero no hay que olvidarse que, en el aparatado Apps, los televisores inteligentes de Samsung cuentan con toda una selección de aplicaciones y juegos para el televisor. Cuestiones como redes sociales como Facebook y Twitter, herramientas para escuchar la radio a través de Internet, aplicaciones para estar al tanto de la meteorologí­a”¦ incluso juegos. Sí­, puedes jugar a través de tu televisor SmartTV de Samsung. Y no solo a juegos propios de móviles y tabletas, disponibles a través de la tienda de aplicaciones, también a juegos de ordenador y videoconsola a través de diferentes servicios on line como Gamefly Streaming.

samsung aplicaciones y juegos

La tienda de aplicaciones de las Samsung SmartTV de 2017 cuenta con sus propias colecciones y secciones especí­ficas. Así­ solo hay que navegar por un par de menús para encontrar todas esas herramientas que nos hacen falta. Apps para jugar, radio y música, y un largo etcétera más. Una forma de agruparlas que permiten buscar por necesidad y evitar tener que hacerlo sección por sección. Toda una virtud para no tener que escribir letra a letra en una sencilla caja de búsqueda. Una manera mucho más cómoda de completar nuestra experiencia delante del televisor. Tan solo tienes que asegurarte de tener una buena conexión a Internet y memoria dentro del televisor.

Autodetección de dispositivos

Otro de los puntos fuertes de la inteligencia de los televisores de Samsung es la autodetección de dispositivos. Cuestión que también repite respecto al sistema del año pasado y que es un gran añadido. Es decir, solo tenemos que conectar una videoconsola a un puerto HDMI de la caja de conexiones, One Connection, para que el televisor la reconozca. Así­, cuando saltamos a la sección Sources o Fuentes, encontraremos el nombre de la videoconsola, PlayStation 4 o Xbox ONE, por ejemplo, marcado bajo su icono. Tan sencillo como eso. Es casi magia.

autodetección de dispositivos

Puede parecer baladí­, pero quienes disponen de todo un ecosistema de dispositivos conectados a su televisor en el salón, saben lo útil y necesaria que es esta función. Y es que, tras un tiempo ¿quién recuerda qué aparato conectó en qué puerto? Los televisores inteligentes de Samsung hacen esto con la mayorí­a de videoconsolas, reproductores blu-ray y DVD, discos duros y equipos de sonido del mercado. Basta con conectarlos, encenderlos y saber cuál es cuál y en qué puerto se encuentran conectados desde el menú principal del televisor.

Un punto a favor es que, en los casos en los que la autodetección no funciona, nosotros mismos podemos configurarlo manualmente. Así­, todo aparato conectado puede quedar establecido para que no tengamos ninguna duda de cuál es y lo que hace. La SmartTV de Samsung ofrece la posibilidad de dar un nombre a ese dispositivo y representarlo con algún icono que ayude a esta misión: PC, videoconsola, reproductor, decodificador, sistema de cine en casa”¦ Por supuesto, puedes llevar cualquiera de estas fuentes de contenido al menú principal de la interfaz. Al carrusel de aplicaciones y fuentes al que acceder directamente desde el botón de inicio.

configurar dispositivos

One Remote, un mando para controlarlos a todos

Estrechamente relacionado con el punto anterior está el mando de estos televisores SmartTV. Y es que Samsung se ha superado. Ha desarrollado un control remoto a la altura de las circunstancias. Es bonito, muy elegante y muy eficaz. Capaz de llevar a cabo cualquier tarea, pero con un diseño de lo más minimalista. Solo con 14 botones. Muchos menos que anteriores generaciones, en los que se incluí­an botonera de 0 al 10 y un sinfí­n de botones para funciones concretas. Y lo que es mejor, con control por voz, del que hablaremos más adelante.

El diseño del One Remote, que es como lo llama Samsung, es minimalista, directo y la mar de sencillo. Tanto que se hace accesible para cualquier persona. Incluso para quienes tienen problemas para ver los botones. La cruceta permite moverse por todos los menús y apartados de forma sencilla. El resto de botones hacen referencia a alguna función extra: pausar y reproducir, abrir un menú contextual, volver atrás”¦ Para las funciones habituales de volumen y cambio de canal están las dos palanquitas. Fácilmente reconocibles al tacto sin mirar, ya que sobresalen del diseño. Palancas que también ocultan un botón si se presionan, pudiendo mutear (silenciar) el televisor o abrir la guí­a de contenido. Realmente pensado pero simple.

one control

Uno para todos

Pero lo más útil de este mando es que es capaz de controlar otros dispositivos conectados. Sí­, incluso la videoconsola o el equipo de sonido. Basta con realizar una rápida configuración del mismo como mando universal. Se selecciona qué aparato se quiere controlar, se elige marca y modelo, y se prueba su eficacia. El resultado es más que sorprendente y realmente ágil.

De esta manera, no hay más que utilizar la cruceta y botones del One Remote para gestionar cualquier interfaz de la que disponga los aparatos conectados. Navegar por los menús, selección de contenidos, listas de canciones o ecualizar la música ya no requiere de un mando para cada cosa. Todo ello se puede controlar desde el mando del televisor SmartTV. Y listo. Todo ello utilizando los mismos botones y con el diseño minimalista.

uno para todos

Control por voz

Pero lo que más democratiza el control de estos televisores inteligentes SmartTV de Samsung no es un mando sencillo. Es la posibilidad de hablarle para que él reaccione y haga lo que se le pide. Sin moverse por menús, sin buscar la función y sin ni siquiera pulsar más botones. Todo ello de una forma natural, sencilla y muy directa. Aunque también tiene sus fallos, claro está.

En la parte superior del mando, en un lugar privilegiado y bajo el icono de un micrófono, hay un botón en One Remote. Con solo pulsarlo y dictar a viva voz cierta secuencia de palabras, es prácticamente posible hacer de todo en el televisor. “Cambiar de canal a 2”, “subir volumen a 7”, “bajar brillo a 5”, “reproductor bluray”, “Tuexperto en YouTube”, son algunos de los comandos o ejemplos que podemos llevar a cabo. Todo ello en perfecto castellano, aunque hay que vocalizar bien y tratar de ser fieles a dichos comandos, aunque no sean del todo naturales. Así­ evitaremos confusiones, aunque también podemos afirmar que el televisor responde ante lenguaje más sencillo y natural.

control por voz

El sistema no es perfecto de momento. Es posible que, si no hablamos correctamente, la detección no sea completamente fiel. Además puede sufrir fallos como que no encuentre algún canal. Elementos que, a buen seguro, Samsung corregirá mediante actualizaciones. Por lo demás, es un sistema de lo más robusto para que cualquier usuario, sepa de tecnologí­a o no, aproveche las virtudes del televisor sin barreras.

Control desde el móvil

Si por alguna ”“ extraña e incomprensible – razón no te convenciese el uso del mando One Remote, o incluso lo perdieses, no todo está acabado. Los televisores SmartTV de Samsung también permiten su control directamente desde un móvil con sistema operativo Android. ¿Cómo? Muy sencillo, mediante la aplicación Samsung Smart View disponible en Google Play Store. Es gratis.

control desde el móvil

Una vez que tanto el móvil como el televisor están conectados a la misma red, solo queda abrir la aplicación para vincular ambos dispositivos. De esta manera podemos movernos por todo el apartado inteligente del televisor: navegar por las aplicaciones, acceder a los servicios a la carta o saltar entre diferentes fuentes.

Si necesitamos el mando (propiamente dicho), siempre podemos extraer los controles propios del One Remote en la pantalla del móvil. Y así­ controlarlo todo al instante desde la pantalla. Como si fuera el mando real. Y no solo eso. La aplicación también esconde un mando de videoconsola. Así­ que, gracias al móvil, es posible controlar juegos de forma más cómoda y sencilla. Y, por cierto, se incluye la funcionalidad de control por voz. Todas las ventajas del One Remote en el mismo aparato en el que chateas o consultas tus redes sociales.

samsung smart view

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.