HLG, qué es, ventajas y cómo ver este formato de televisión

Desde hace unos dí­as os estamos contando en qué consisten los diferentes formatos de HDR. Hemos hablado del HDR10, el estándar que encontramos en todos los dispositivos. También hemos hablado de Dolby Vision, el cual está cada vez más presente. Y ayer mismo os contábamos qué es Technicolor, un estándar europeo que busca, como es lógico, optimizar la imagen. Hoy le toca el turno a HLG, el estándar de HDR para transmisiones televisivas.

¿Qué es HLG?

Como hemos ido viendo, los distintos formatos de HDR están presentes tanto en los discos ópticos Blu-Ray UHD como en los servicios en streaming. Sin embargo, ¿qué pasa con las emisiones televisivas?

Aquí­ es donde encaja el HLG. El estándar Hybrid Log Gamma (HLG) pretende llevar el HDR a las emisiones televisivas en directo. Se trata de un proyecto que está siendo desarrollado por las cadenas de televisión BBC del Reino Unido y NHK de Japón. De momento es un sistema en desarrollo, con el objetivo fijado en las Olimpiadas de Tokio de 2020.

qué es el HLG definición

Pero, ¿por qué es necesario un estándar especial? Según los técnicos de la BBC, la actual tecnologí­a HDR es muy sensible a interferencias y pérdidas de conexión. Y no es de extrañar, porque tanto el HDR10 como el Dolby Vision utilizan metadatos para decirle a los televisores cómo mostrar la imagen. Este sistema se puede utilizar en contenido preparado, como pelí­culas o series, pero no en emisiones en directo.

Por ello se empezó a desarrollar el sistema HLG, el cual combina imágenes de rango dinámico estándar e imágenes de alto rango dinámico en una sola señal de ví­deo. Esta se reproduce como SDR en pantallas normales y como HDR en pantallas compatibles con HLG.

qué es el HLG ejemplo

Un buen ejemplo de lo que es capaz de hacer el HLG lo vemos en la retransmisión de un partido de fútbol en la que tenemos zonas del campo con sol y zonas con sombra. El sistema HDR es capaz de mostrar el máximo detalle en ambas zonas.

¿Cómo puedo ver HLG?

Que el sistema HLG mezcle la señal SDR con la señal HDR no significa que no necesitemos un equipo compatible para reproducirlo. Para ver las imágenes con formato HLG necesitamos un televisor compatible.

Por suerte la mayorí­a de fabricantes, entre ellos LG, han confirmado que sus televisores serán compatibles con HLG. Y no solo los modelos más nuevos, también los modelos de 2017 e incluso algunos de 2016, gracias a una actualización de firmware.

qué es el HLG qué necesitamos

Algunos proyectores también incluirán este sistema, especialmente los modelos de gama alta. Incluso Android TV incorporará HLG en su versión 7.0.

¿Qué contenido está disponible en HLG?

El sistema HLG está pensado para transmisiones televisivas terrestres, por cable y por satélite. Aún así­, todaví­a no tenemos prácticamente contenido en este sistema.

Hasta hace poco solo se habí­an emitido algunas pruebas en ferias de tecnologí­a y eventos de prensa. Por otro lado, la BBC emitió en diciembre de 2016 emitió un clip de cuatro minutos de Planet Earth II en 4K y HLG.

qué es el HLG contenido

En diciembre de 2017, la BBC lanzó los siete episodios de Blue Planet II en 4K y HLG en su servicio iPlayer. Sin embargo, este contenido solo duró 30 dí­as en la plataforma.

En cuanto al mercado español, Mediapro anunció su intención de retransmitir La Liga española de fútbol en HLG. Por otro lado, Google ha asegurado que los ví­deos HDR de YouTube soportarán la codificación HLG. Incluso algunos proveedores de televisión por satélite, como Sky o Eutelsat, tendrán algunos canales dedicados al HLG.

No cabe duda de que falta mucho para que el sistema HLG sea algo normal en las emisiones de todos los paí­ses. Más todaví­a si hablamos de la televisión pública. Posiblemente muchos hayamos cambiado de televisor cuando esto llegue.

Así­ que, si tenéis un televisor con un par de años, no os preocupéis porque no tengan el formato HLG. Sin embargo, si vamos a comprar un televisor nuevo, sí­ serí­a interesante asegurarnos de que incluirá el formato HLG, aunque sea mediante una actualización de software.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.