HDR Technicolor, qué es, ventajas y cómo ver este formato de televisión
HDR significa “High Dynamic Range” y son las siglas de moda entre los aficionados a los televisores a la última. Después de la “carrera” por la resolución, la cantidad de pí­xeles (cada vez más), esta es una búsqueda de mejor calidad. La idea es clara: conseguir que los televisores ofrezcan imágenes de la mayor calidad posible, sin compresión de colores ni brillo. Una paleta de colores más amplia. No es una guerra de formatos, sino una búsqueda de estándares que se acerquen mejor a lo que es capaz de apreciar el ojo humano.

HDR Technicolor

El primer estándar fue el HDR, ahora llamado HDR10. Es el paso siguiente a las imágenes HD y es lo que ofrecen todos los Blu-Ray 4K UHD. Es también lo que ofrecen servicios como Netflix o Amazon Ví­deo en su máxima calidad. El siguiente paso, o mayor exigencia, es el Dolby Vision. Es tan exigente que pocos televisores son capaces de representarlo. Netflix lo ofrece en algunas emisiones y habrá pelí­culas en Blu-Ray UHD que lo ofrecerán. Todas las pantallas LG OLED son capaces de satisfacer Dolby Vision.

sin y con HDR Technicolor

A la izquierda, sin HDR, a la derecha, con HDR Technicolor

En cuanto a Technicolor, es un formato que está ganando peso poco a poco y cuyo origen es europeo. Su objetivo es apartarse de la codificación digital de otros HDR y centrarse en las curvas de color tradicionales. Así­, serí­a posible reproducir contenidos HDR en dispositivos anteriores (SDR). HDR Technicolor empieza a ser otro de los estándares HDR de mayor peso, apoyado por gran parte de la industria cinematográfica que también forma parte del grupo UHD Alliance.

Ventajas

Técnicamente llamada también SL-HDR1, tiene detrás a STM y Philips, además de lógicamente a Technicolor (empresa francesa). Permite reconstruir una señal HDR para formar un flujo de ví­deo SDR. Ese flujo podrá distribuirse y reproducirse con dispositivos SDR existentes. Ésa es su principal ventaja, que de alguna forma permite reproducir contenidos HDR en dispositivos no-HDR. Sin aprovechar lógicamente las ventajas del alto rango dinámico. Pero sí­ sabiendo que se mantiene la fidelidad del color y el trabajo realizado en la post producción de ese contenido. Resumiendo, HDR Technicolor permite que contenidos HDR se reproduzcan así­ en dispositivos o pantallas HDR. Y también que se convierta correctamente a SDR para dispositivos o pantallas SDR.

HDR Technicolor, qué es, ventajas y cómo ver este formato de televisión 1

Cómo verlo

Los televisores LG OLED son compatibles con este formato, gracias a su modo de imagen dedicado “Technicolor Expert”. Más adelante tendrán una evolución, “Advanced HDR by Technicolor”, según se anunció el año pasado. Technicolor de hecho empezó a usar los televisores LG OLED como “monitores de referencia para consumidores” en algunos contenidos como Logan o Sense 8.

Esto añade un estándar más a los HDR que son capaces de visualizar los televisores LG, el más amplio del mercado. Al usar el modo Technicolor, los contenidos SDR o HDR se reproducen de forma más parecida a como fueron producidos. El televisor ajusta sus niveles de brillo, contraste y color a lo que Technicolor cree óptimo. Para algunos usuarios, sin entrar a complicarse con calibraciones, el modo Technicolor de los televisores LG OLED es la mejor forma de ver contenidos de todo tipo. Salvo al conectar una fuente 4K UHD con HDR o Dolby Vision, en cuyo caso a través del HDMI se visualizará de ese modo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.