La IA de Google puede predecir enfermedades del corazón a través del ojo

Según leemos en la página de información  tecnológica The Next Web, la máquina de aprendizaje de Google podrí­a ser de gran ayuda en el desarrollo de mecanismos de prevención de enfermedades cardiovasculares. Un artí­culo publicado en la revista Nature’s Biomedical Engineering, Verily, empresa subsidiaria de Google y enfocada en tecnologí­a aplicada a la salud, detalló un método para poder predecir los riesgos de padecer enfermedades del corazón: escanear la pared interna y posterior del ojo.

Ayudar al corazón mediante el ojo gracias a la Inteligencia Artificial

Cuando esa parte del ojo se consigue fotografiar con la ayuda precisa de una cámara y un microscópio, (parte conocida como ‘fondo del ojo’), el médico puede obtener información relevante sobre aspectos de la salud del paciente, como su edad, presión arterial, niveles de colesterol, si son fumadores o no, y si es probable que puedan sufrir una enfermedad cardí­aca.

salud corazon

La máquina de aprendizaje de Google ha recogido información de más de 300.000 pacientes, observando las imágenes del fondo del ojo: una vez entrenada, dos pacientes fueron probados como ‘conejillos de indias’ por la empresa Verily: uno de ellos habí­a sufrido enfermedades del corazón en los últimos cinco años y el otro habí­a permanecido sano todo ese tiempo. La Inteligencia Artificial de Google, al haber sido entrenada con las imágenes de las fotografí­as de los fondos de ojos, fue capaz de identificar al paciente con problemas en un 70% de los casos. Unos análisis que resultan ser menos invasivos que los que se usan ahora, ya que es necesaria la extracción de sangre.

Los investigadores de Verily aseguran que aún les queda un trecho muy grande para que la máquina de aprendizaje supere ese margen de error del 30%. El hallazgo y el duro trabajo de los ingenieros de Verily pueden contribuir enormemente a la lucha contra las enfermedades del corazón, una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La detección temprana de este tipo de dolencias se convierte, en ocasiones, en el tratamiento más efectivo que se puede tener. Y en esta dirección podemos ver el trabajo de Verily: estudios más rápidos y accesibles para todo el mundo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.