Dolby Atmos, qué es, ventajas y cómo disfrutar este formato de sonido

En tuexperto.com hemos ido viendo qué son y cómo funcionan las últimas tecnologías de imagen. Hemos explicado qué es el HDR10, el Dolby Vision y el HLG. También qué ventajas aporta la resolución 4K. Sin embargo, todavía no habíamos tratado el audio. Y, desde hace unos años, la gran revolución en cuento a audio es, sin duda, el formato Dolby Atmos. Seguro que lo habéis visto como reclamo publicitario de muchos equipos de audio e incluso televisores. Puede que, si vivís en una ciudad grande, incluso lo hayáis escuchado ya en algún cine.

Pero, ¿qué es exactamente Dolby Atmos? Muchas veces vemos el logotipo o los carteles publicitarios, pero no sabemos realmente en qué afecta a lo que estamos viendo. Así que vamos a explicar en qué consiste el sonido Dolby Atmos, cómo podemos tenerlo en casa y qué contenido tenemos disponible para disfrutar de él.

¿Qué es Dolby Atmos?

Según los laboratorios Dolby, el Dolby Atmos es la mayor avance en audio de cine desde el lanzamiento del sonido envolvente. Y, sinceramente, puede que tengan razón.

Dolby Atmos es una tecnología de sonido que mezcla los habituales canales de sonido envolvente con objetos de sonido dinámicos. De ahí que muchas veces describamos el sonido Dolby Atmos como un sistema de sonido basado en objetos.

Watch video!

Con Dolby Atmos los ingenieros de sonido disponen de hasta 128 «objetos», que podrán repartir por la sala a su criterio. Es decir, conseguimos una experiencia sonora en 360 grados, ya que los sonidos pueden ubicarse en cualquier punto alrededor del espectador.

Como es lógico, para conseguir posicionar el sonido en cualquier punto se necesitan muchos altavoces. Un cine con Dolby Atmos puede utilizar hasta 64 altavoces. Esto, lógicamente, es inviable para un domicilio, así que luego veremos qué opciones tenemos para escuchar Dolby Atmos en casa.

Algo a tener en cuenta es que la pista Dolby Atmos va embebida dentro de las pistas Dolby True HD y Digital Plus. Esto significa que, solo si se detecta un receptor compatible, se reproducirá el sonido Dolby Atmos. De lo contrario, el sistema reproduce el sonido con los máximos canales que acepte nuestro equipo.

Dolby Atmos en el cine

Watch video!

Dolby Atmos introduce dos conceptos importantes en el audio de un cine: objetos y altavoces de techo. Lógicamente, para poder utilizar este sistema la película tiene que estar disponible en Dolby Atmos. Algo que, por suerte, empieza a ser bastante habitual.

Las bandas sonoras habituales colocan el sonido en un pequeño conjunto de canales. Es decir, los creadores del sonido pueden colocar una pista de audio en la parte trasera. También en la parte lateral, si optamos por un sonido 7.1.

En Dolby Atmos, por el contrario, el sonido puede liberarse de los canales. Permite que los ingenieros de sonido traten cada sonido como una entidad individual, llamados objetos de audio. Estos objetos pueden colocarse en cualquier parte del espacio tridimensional del cine; no están confinados a canales específicos. Luego será el procesador de audio el que determine cuántos altavoces delanteros, traseros, laterales y superiores utiliza cada cine.

Como resultado, los sonidos de la película fluyen alrededor del espectador para sumergirlo en la acción.

Dolby Atmos en casa

Una instalación como la que hemos descrito no sería viable en la mayoría de hogares. Así que los fabricantes se pusieron manos a la obra para llevar el sonido Dolby Atmos al hogar. Ahora tenemos varias opciones para conseguir llevar este sistema a nuestra casa.

qué es Dolby Atmos barras de sonido

Empezamos por el más sencillo: las barras de sonido. En el mercado tenemos varios modelos disponibles, como la LG SJ9 que tuvimos ocasión de probar hace algunos meses.

Las barras de sonido compatibles con Dolby Atmos incluyen un mínimo de dos altavoces en la parte superior. Estos proyectan el sonido hacia arriba, haciéndolo rebotar en el techo. Así se consigue que el sonido se disperse por encima de la cabeza del espectador.

Watch video!

Algo similar conseguiríamos incluyen dos altavoces de altura sobre un par de altavoces frontales, como podéis ver en el vídeo.

Pero si queremos conseguir el mejor rendimiento posible, necesitaremos un equipo de altavoces completo. Para entenderlo bien, vamos a repasar primero la nomenclatura. El equipo surround básico es el 5.1, pudiendo tener un equipo 7.1 o incluso 9.1. El 5.1 está compuesto por 2 canales frontales, un canal central, dos canales traseros y un subwoofer. Por otro lado, el 7.1 añade dos canales «laterales» para un surround más completo. Algo similar ocurre con el 9.1, aunque este se puede configurar de varias maneras.

qué es Dolby Atmos altavoces de rebote

Si hablamos de un equipo con Dolby Atmos tenemos que introducir un tercer dígito en esta nomenclatura. Así pues, un equipo 5.1 habitual con dos altavoces de techo para Atmos se nombraría como 5.1.2.

Para conseguir un sonido Dolby Atmos en un conjunto de altavoces necesitamos dos cosas. La primera es un receptor AV compatible con Dolby Atmos. Desde hace un par de años prácticamente todos los receptores que aparecen en el mercado lo son.

La segunda es un conjunto de altavoces con unidades para Atmos. Por suerte, actualmente ya son varios los fabricantes que venden altavoces de altura por separado. Esto nos permite actualizar nuestro actual conjunto de altavoces a Dolby Atmos fácilmente.

qué es Dolby Atmos altavoces de techo

Sin embargo, la configuración ideal sería colocar altavoces en el techo. Si tenemos una sala dedicada o un salón acondicionado, podemos montar una configuración de hasta 9.1.6 canales.

Como ventaja tenemos que no es necesario cambiar ni de reproductor de Blu-Ray ni de cables, ya que los actuales son perfectamente compatibles con este sistema Dolby Atmos.

Pero no solo podemos disfrutar del sonido Atmos en casa o en el cine. También en dispositivos portátiles, como móviles o tabletas. Incluso algunos auriculares incluyen sonido Dolby Atmos.

Contenido

Como cualquier tecnología nueva, llegan antes los dispositivos que el contenido. Lo hemos visto con el HDR o el Dolby Vision. Y lo mismo ocurre con este formato de sonido.

Si sabemos inglés o vivimos en Estados Unidos, lo tendremos mucho más fácil. Ya son muchas las películas editadas en Blu-Ray con pista en Dolby Atmos. Sin embargo, las productores parecen no confiar mucho en el mercado español, así que la pista en este formato siempre es la original.

Torrente 5: Operación Eurovegas fue el primer Blu-ray editado en España (y en Europa) con sonido Dolby Atmos en castellano. También tenemos otros títulos, como Palmeras en la Nieve o Mortadelo y Filemón Contra Jimmy el Cachondo.

Si dejamos de lado los discos físicos, tendremos que recurrir a Netflix. Sin embargo, de momento, solo los televisores LG de 2017 y las consolas Xbox son compatibles. Además, hasta en Netflix el contenido con este sonido está muy limitado.

Pero no solo tenemos cine o series con este sonido. Dolby Atmos también está disponible, por ejemplo, en algunos juegos. Títulos como Assassin’s Creed Origins o Battlefield 1, en su versión para PC, también son compatibles con este sistema.

De momento, además de adaptar nuestros equipos, el gran problema del Dolby Atmos vuelve a ser el contenido. Si vale la pena realizar o no una inversión importante para conseguirlo tendrá que decidirlo cada usuario. Lo que sí podemos deciros es que la experiencia de escuchar una película en este formato es alucinante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.