Un repaso tecnológico al 2008 - Teléfonos móviles y banda ancha 6

El 2008 ya se termina y nada mejor, en estos momentos, que aprovechar para hacer un repaso de estos últimos doce meses. Las noticias tecnológicas no han parado de sucederse: las hay buenas, malas, esperanzadoras e incluso sorprendentes. Empezamos con un repaso a los últimos teléfonos móviles, tarifas y discusiones acerca de la velocidad de nuestras conexiones, el ciberdespacio y otras cosas de Internet.

Un repaso tecnológico al 2008 - Teléfonos móviles y banda ancha 6

Si hay algo que nos ha llevado de cabeza, es la guerra de los móviles. El lanzamiento de terminales extraordinarios dio su tiro de salida este mes de verano, con la llegada del iPhone a España y cómo no, la normalización de las pantallas táctiles en los dispostivos móviles. Tanto es así­, que Nokia lanzó un terminal de competencia directa, de cuyo nombre todo el mundo se acuerda. Se trata del Nokia 5800 XpressMusic, un terminal que ganó el premio a mejor teléfono móvil Digital01, en la cuarta edición de los premios Digital01, celebrados el pasado 19 de noviembre.
Un repaso tecnológico al 2008 - Teléfonos móviles y banda ancha 6
También ha sido el año de los smartphones. Nokia ha salido airosa en esta carrera contra Apple, aunque antes de lanzarse a la compra ciega, hay que saber como se comportan en duelo estos dos gigantes. Y es que en el segundo trimestre de 2009, estará en las estanterí­as de las tiendas, el primer móvil táctil de la N Series: el Nokia N97, que además de pantalla táctil, llevará un teclado QWERTY completo.

Pero como siempre sucede, la lucha de los operadores por hacerse con estas exclusivas no ha cesado. En el mes de julio salí­an a la luz los desorbitados gastos que tení­a que asumir el comprador de un iPhone a través de Movistar. Por su parte, Vodafone contraatacó con otros terminales táctiles de calidad como el Samsung Omnia o la Blackberry Storm. Y hablando de Vodafone, un bombazo móvil de este año ha supuesto la oferta por parte de esta operadora de la PRIMERA TARIFA REALMENTE PLANA  de Internet desde la pantalla del móvil que se ofrece en nuestro paí­s. Por 13,92 euros al mes (IVA incluido) podemos navegar y usar el correo electrónico desde el teléfono móvil y a una velocidad decente. Mientras tanto, la operadora Orange apenas hace ruido ni mejora su pobre cobertura. Sólo se ha descolgado con intentos de la guerra de tarifas jugando al viejo truco de la letra pequeña y las ofertas poco claras. Y es que la guerra de tarifas ha sido uno de los huesos de este 2008. Las operadoras han luchado por mantener sus tarifas, mientras que la Unión Europea presionaba para bajarlas.

Un repaso tecnológico al 2008 - Teléfonos móviles y banda ancha 6

A estos precios hay que sumarle el primer caballo de batalla de los internautas: el ciberdespacio, la penosa velocidad a la que navegamos a través de Internet en nuestro paí­s. Las meteduras de pata del ministro Miguel Sebastián tampoco han ayudado, cuando afirmaba que el ADSL español era el más barato de Europa. Telefonica, por su parte, ha empezado a ofrecer a un precio desorbitado el ADSL a 20 Megas. En sus ofertas más domésticas ha fracasado estrepitosamente tanto en lo que promete (claramente tercermundista) como en la velocidad real que ofrece a los que pican y contratan.
Un repaso tecnológico al 2008 - Teléfonos móviles y banda ancha 6
A pesar de que algunos polí­ticos no terminan de casar con Internet, este año el mundo ha recibido con alfombra roja, a un nuevo presidente en Estados Unidos. En su caso, Barack Obama, se ha convertido en el candidato más tecnológico de la historia: utilizando Internet y las redes sociales, para promocionar su candidatura. Aun así­, hemos llegado a preguntarnos  ¿Qué hará Obama por la tecnologí­a, cuando llegue a la Casablanca? De momento Bush no podí­a terminar su mandato de mejor manera: recibiendo un zapatazo y haciéndose popular en Internet, gracias a la gran cantidad de videojuegos en flash que han aparecido estos últimos dí­as.

A estas alturas ya sólo cabe preguntarnos.

¿Cómo será el 2009 tecnológico?

¿Se saldrá la Unión Europea con la suya, o las operadoras seguirán aprovechando que estamos en un paí­s con una legislación demasiado permisiva?

¿Nos darán las operadoras la banda ancha que hemos contratado?

¿O tendremos que seguir esperando… por los siglos de los siglos, colgados en el ciberdespacio?

Foto: Thomasbrand

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.