El ciberdespacio crece todaví­a más despacio 3
El crecimiento de la banda ancha española (eso que nosotros llamamos ciberdespacio) está sufriendo un notable retroceso este año. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), durante el pasado mes de junio se produjeron 62.261 nuevas altas en servicios de conexión a Internet de ADSL o cable en España. No está mal la cifra, pensarán algunos. Pero es que en junio de 2007 se produjeron 102.472 altas, por lo que doce meses después el crecimiento ha bajado casi un 40%.

¿Tendrá en esto algo que ver que tengamos uno de los operadores históricos más caros de Europa? Depende de quién lo mire. Según el ministro de Industria Miguel Sebastián la situación está completamente al revés. Además, polí­ticos y empresas siempre pueden usar el argumento de que estamos en crisis económica, por lo que es normal que este año menos españoles se hayan animado a contratar una conexión a Internet. Definitivamente no, los precios no tienen nada que ver. Segurí­simo.

El ciberdespacio crece todaví­a más despacio 3¿No será más bien que ya hay muchos hogares con conexión a Internet y el mercado empieza a saturarse? Pues va a ser que no, pues según el último informe La Sociedad en Red de la propia CMT la cuota de penetración de Internet en España es del 45%. Y si hablamos de banda ancha (alta velocidad), el porcentaje baja al 39%. Las matemáticas elementales del colegio nos dicen que hay una gran diferencia entre el máximo teórico de 100% y los porcentajes oficiales.

Albricias. ¿No tendrán algo de razón quienes sostienen que los operadores cobran precios abusivos y encima no cumplen con las velocidades que prometen? ¿Será verdad eso que dicen de que la CMT se preocupa más por los intereses de los operadores que por regular de verdad el mercado y proteger a los consumidores? ¿Es mentira que el ADSL está al alcance de las poblaciones rurales como sostiene el Ministerio de Industria? Dios nos libre.

Algo extraño ha debido suceder, pero escapa a nuestra compresión. Confiemos en que no sea más que una de esas anécdoticas recesiones que vive cí­clicamente cualquier mercado sano y competitivo. Los titulares de las 8.647.735 lí­neas de banda ancha españolas (6.921.819 de ADSL y 1.725.916 de cable) saben de que estamos hablando, ¿verdad?

Ví­a: Asociación de Internautas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.