La banda ancha de Telefónica es una de las más caras de Europa 5
Telefónica estaba tan acostumbrada al monopolio cuando fue privatizada, que prácticamente ha seguido actuando como tal (según la Comisión Europea). Suele pasar con todas las empresas que, originariamente, pertenecí­an al Estado y no tení­an competencia. El problema es que nos ha tocado una de las más caras de todas las que hay en la Europa comunitaria. Y esto lo afirma la propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su última comparativa sobre precios de la banda ancha en Europa.
La banda ancha de Telefónica es una de las más caras de Europa 5
Esto sucede tanto en las velocidades bajas, medias y altas. Dentro de las medias, que son las más extendidas y en las que se incluyen las conexiones de 2 a 9,99 Mbps, el precio medio con Telefónica es de 53,3 euros en su modalidad Duo (Internet + llamadas) y 49,4 euros cuando sólo se contrata Internet. Estas cifras superan la media de los operadores históricos (antiguos monopolios) comunitarios en un 28,4% y 33,2%, respectivamente (que tienen un precio medio de 41,5 y 37,1 euros).


Estas diferencias superan la media en un 24% y un 14% cuando se tiene en cuenta el poder adquisitivo de cada paí­s. En el resto de velocidades, Telefónica también es más cara que sus equivalentes del resto de paí­ses de la Unión Europea cuando se trata de ofertas de llamadas + Internet. Sin embargo, cuando sólo se ofrece Internet y a velocidad baja (de 144 Kbps a 1,99 Mbps), nuestro operador es un 64,7% más caro que el resto (42,5 euros frente a 25,8), lo que se queda en 46,9% al considerar el poder adquisitivo.
La banda ancha de Telefónica es una de las más caras de Europa 5
La única modalidad en la que Telefónica ofrece precios por debajo de la media europea es cuando oferta sólo Internet y a velocidad alta (10 Mbps o más), con una media de 60,4 euros mensuales (frente a los 62,2 euros europeos). Esto supone una ventaja del 2,9% para Telefónica. Pero cuando se tiene en cuenta el poder adquisitivo, se convierte en una desventaja del 0,6%. Y de todas formas, sólo el 0,1% de los clientes de Telefónica usan este tipo de conexión.

Internet y llamadas con otras operadoras

En lo positivo, la comparativa pone de manifiesto dos puntos. En primer lugar, que las ofertas más interesantes son las que incluyen conexión a la Red de redes y tarifa plana de llamadas nacionales. En segundo lugar, que la competencia entre operadores favorece el mercado. No hay más que ver cómo los precios medios españoles están por debajo de los europeos cuando no sólo se tienen en cuenta los viejos monopolios, sino todos los operadores en conjunto.

Esto se produce en las velocidades media y alta, donde los españoles pagamos 30 y 37 euros al mes, frente a los 38 y 49,4 euros que desembolsan como media todos los clientes de la Unión Europea. En las velocidades medias, que son las más extendidas en España con una cuota del 72,9%, disfrutamos de precios un 21,1% más económicos (se quedan en un 20,8% al considerar el poder adquisitivo).
La banda ancha de Telefónica es una de las más caras de Europa 5
Sin embargo, aún pueden arrojarse dudas sobre estos últimos datos. Y es que no hay que olvidar que una cosa es la velocidad que prometen los operadores, que son las que ha tenido en cuenta la CMT, y otra muy distinta es la velocidad que finalmente obtiene el cliente. En próximos informes de la CMT veremos qué consecuencias tienen la medida de doblar las velocidades o las futuras conexiones de 30 megas.

Comparativa comercial de ofertas comerciales de banda ancha en la Unión Europea a diciembre de 2007 (PDF)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.