aumento-velocidad

Telefónica vuelve a subir la velocidad de conexión a sus clientes de ADSL por el mismo precio. Ya lo hizo el año pasado y en esta ocasión ha elegido el mes de junio para doblar progresivamente las conexiones de 3 a 6 megas, manteniendo el precio de 47,44 euros mensuales (más cuota de abono) en la modalidad Duo (Internet + llamadas). Además, el operador también ha anunciado que el 1 de julio dejará de existir la modalidad de ADSL rural.

Esto último no quiere decir que los 65.000 clientes que se conectan bajo esta modalidad en zonas rurales vayan a quedarse sin conexión, sino que se les subirá la velocidad a 1 ó 3 megas, en función de las posibilidades de cada zona, manteniéndoles también el precio. En otras palabras, seguirá habiendo un agravio comparativo entre el campo y la ciudad, pero un poco menos flagrante. A aquellos clientes que, por motivos técnicos, no pueda aplicárseles ningún tipo de subida, se les descontarán 10 euros de la factura mensual.

La nueva modalidad consistirá en 6 Megabits por segundo de bajada, pero sólo 320 Kilobits por segundo de subida. No sólo seguirá habiendo una gran diferencia entre el ritmo al que se podrán descargar y subir datos a la Red, sino que aumentará. Y es que la bajada se multiplica por dos, pero la subida se queda igual. Las matemáticas elementales de 1º de ESO nos indican que para ver «velocidades simétricas» tendremos que esperar a ver cómo funcionan las futuras redes de fibra óptica hasta el hogar.

En última instancia, queda el problema de siempre: las nuevas velocidades no van a poder aplicarse en todos los casos. Aquí­ entran en juego factores como la distancia de cada hogar hasta la central que distribuye la conexión, o el deterioro de los viejos pares de cobre. Porque una cosa es la velocidad teórica y otra muy distinta la real de navegación por Internet. En cualquier caso, es una buena noticia que podrí­a suponer medidas similares por parte de los demás operadores, que son clientes mayoristas de Telefónica. Lo malo es que este tipo de subidas van varios pasos por detrás de lo que demanda el usuario español.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.