Ya es oficial: el ciberdespacio existe en España. La Comisión Europea ha dado un paso para que podamos usar con propiedad el término acuñado por Forges para referirse a nuestra “banda ancha” nacional. Y lo ha hecho imponiendo a Telefónica una multa de 151,8 millones de euros por un “abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de Internet de alta velocidad”. Lo que ya sabí­amos todos desde hace bastante tiempo.

Una multa que ha tardado 6 años en llegar, desde que en 2001 la empresa francesa Wanadoo (actualmente Orange) denunciase a Telefónica, por considerar excesivos los precios que ésta cobraba a otras compañí­as para usar su infraestructura de ADSL, la única con cobertura en todo el paí­s. Según Bruselas, éste es el motivo por el cual la tasa de penetración de la banda ancha en España es un 20% inferior a la media comunitaria, y su ritmo de crecimiento un 30% menor.

El abuso consistí­a en estrechar la diferencia entre lo que Telefónica cobraba a otras compañí­as por usar su red y las tarifas que la propia operadora ofrecí­a directamente a sus clientes. Esto obligaba a las otras operadoras a sufrir pérdidas económicas si querí­an ofrecer tarifas competitivas.

Ya en Febrero la Comisión Europea afirmó que el margen de maniobra que Telefónica dejaba a sus competidoras era insuficiente para cubrir los propios costes del servicio. Ahora han acordado imponer a la operadora española una multa ejemplar, por abusar de su posición dominante en las infraestructuras y provocar un gran atraso en la adopción de Internet a alta velocidad en España.

Y la multa ha tenido que venir desde Bruselas, porque dentro de España los organismos reguladores no estaban por la labor. Más aún, se muestran en completo desacuerdo con la multa. La CMT, encargada de vigilar el mercado de las telecomunicaciones en España, archivó la denuncia de Wanadoo en su dí­a, porque los precios de alquiler de la red que cobraba Telefónica se ajustaban perfectamente a los que establecí­a la propia CMT. Un organismo independiente donde los haya. El mismo que sentenció que la subida simultánea y calcada de las tarifas telefónicas era pura casualidad.

Reinaldo Rodrí­guez, Presidente de la CMT, ha afirmado que “los reguladores independientes conocemos mejor el sector”, y que el pago de la multa se decidirá finalmente en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo. Y no deja de sorprendernos otra de sus afirmaciones en defensa de la operadora: “Si la Comisión Europea cree que hay sitio para actuar deberí­a abrir un expediente al regulador nacional (y no a Telefónica por cumplir nuestras resoluciones)”. No podrí­amos estar más de acuerdo.

Ví¯a: 20minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...