Demasiado estaba tardando. El iPhone salió a la venta en Estados Unidos el 29 de Junio, y 4 días después Jon Lech Johansen ya lo había «crackeado». Este joven noruego ha encontrado la forma de poder usar el nuevo teléfono de Apple sin necesidad de firmar un contrato de dos años con la operadora AT&T ni facilitar nuestros datos personales. Eso sí, sólo ha conseguido activar sus opciones multimedia y la conexión a Internet por Wi-Fi. No podrá usarlo para llamar por teléfono ni enviar mensajes.
Este cracker informático es también conocido como DVD Jon, ya que en 2001 participó en la creación de DeCSS, un programa que desencripta los DVDs protegidos para que podamos grabarlos y hacer copias (ha sido juzgado dos veces por ello, sin sentencia firme en contra). En un artículo de su blog, titulado So Sue Me (en inglés, «Venga, demandadme»), ha publicado las líneas de código necesarias para «romper» el sistema de seguridad del registro del iPhone en iTunes.
No podía suceder otra cosa. En cuanto ha caído un iPhone en sus manos ha abierto sus protecciones y lo ha convertido en un iPod avanzado. Eso sí, al que quiera aplicar su método le dolerá un poco tener que gastarse 500 o 600 dólares por un reproductor de música y vídeo, por mucha pantalla táctil y conexión inalámbrica que tenga.
Y por cierto, en el periódico alemán Rheinische Post se ha publicado un RUMOR sobre la fecha de llegada del iPhone a Europa. Según el texto, que podéis leer en inglés en The Washington Post, el iPhone llegará al país germano el 1 de Noviembre, con un precio de 450 euros para la versión de 4 gigas de memoria (para variar, al cambio sale más caro que en Estados Unidos).
La operadora elegida para vender el teléfono en exclusividad sería T-Mobile (para España, nombran a Telefónica como la que tiene más posibilidades). La noticia no dice nada sobre si la versión europea vendrá o no equipada con tecnología 3G.
La pregunta es: ¿servirán los «números mágicos» de Jon también para la versión europea? ¿O tendrá que publicar otra entrada en su blog con un procedimiento distinto de hacerlo? ¿Y cuando salga en Asia, qué pasará?
Quizás lo más conveniente sería que la compañía de Steve Jobs optase por ofrecer su terminal libre. Es decir, sin tener que atarnos durante 2 años a una operadora. Pero claro, eso subiría todavía más el precio del terminal que ya está bien alto teniendo en cuenta los requerimientos que han impuesto a sus usuarios.
Vía: The Inquirer
SE ESPERABA, COMO OCURRIRA CON OTROS PRODUCTOS FUTUROS DE APPLE Y OTRAS MARCAS