El mercado español de las cámaras fotográficas movió el año pasado 868 millones de euros, de los cuales sólo el 7% procedió de equipos de tecnología analógica. Hace sólo nueve años, en 1998, la situación era justo la inversa, con la diferencia de que el volumen total de negocio de entonces era tres veces menor que el actual. Las cámaras digitales se han comido casi todo el mercado. Pero todavía hay un pequeño reducto que se resiste al cambio: el sector profesional, los fotógrafos «de calidad». Aunque muchos empiezan a valorar las cámaras digitales, aunque sea por motivos prácticos, todavía se agarran a las viejas cámaras con carrete y al cuarto oscuro de revelado.
El gran crecimiento de la fotografía digital se debe a un doble fenómeno de bajada de precios y aumento de calidad. Si en 1997 una cámara de 1 megapíxel costaba 600 euros, por ese mismo precio este año podemos comprar equipos con 10 megapíxeles de resolución. Hoy por hoy, lo que más se vende son cámaras con 6 megapíxeles y un precio medio aproximado de 250 euros. Para el gran público, la fotografía digital se ha hecho mucho más accesible y ofrece mejores resultados.
Paradójicamente, este gran público no es muy exigente con sus fotos, porque las hace con equipos de baja calidad. Como vimos en la primera entrega de este monográfico, el 75% de las fotos del 2006 fueron tomadas con un teléfono móvil. Aunque los terminales de gama alta poseen cámaras de calidad, la mayoría de la población usa teléfonos con prestaciones más discretas. En la gama baja la cámara no suele significar más que una presencia anecdótica.
Compactas VS Réflex
Por otra parte, el 20% de las fotos del 2006 se hicieron con cámaras fotográficas digitales, sin estar integradas en un teléfono móvil. El problema es que el 95% de las cámaras digitales vendidas el año pasado eran compactas. Es decir, enfocamos a través de una pantalla en lugar de un visor, por lo que alejamos la cámara de nuestros ojos y corremos riesgo de obtener imágenes borrosas.
Es cierto que muchas cámaras compactas ofrecen un estabilizador de imagen para evitar esto, pero no es una cualidad muy valorada por el público: sólo para el 8.7% es un criterio de compra indispensable. Al comprador lo que le importa es el número de megapíxeles. Y, como ya hemos comentado, destina la mayoría de sus fotos al envío por Internet o el almacenamiento en discos, por lo que no le interesa tanto obtener un resultado óptimo para impresión.
Este es el principal motivo por el que los fotógrafos más exigentes siguen prefiriendo las cámaras analógicas. El profesional sigue buscando la seguridad que otorgan el visor y las posibilidades de modificar los valores de luminosidad o velocidad de obturación. En este aspecto, las cámaras digitales compactas son muy limitadas.
Sin embargo, los fotógrafos profesionales se están fijando cada vez más en las cámaras réflex digitales. Sólo suponen el 5% del mercado de cámaras digitales en España, pero sus prestaciones no tienen nada que envidiar a las de las analógicas. Permiten enfocar a través del visor (como le gusta a los profesionales), llevan una pantalla para previsualizar las instantáneas y, lo más importante, pueden usar toda la gama de objetivos fabricados originariamente para las cámaras analógicas.
Ha empezado más tarde que entre los fotógrafos ocasionales, pero el sector profesional ya está empezando a mudarse de lo analógico a lo digital, gracias en parte a esta compatibilidad de complementos. Veremos como sigue la tendencia en los próximos años.
* Datos estadísticos de GFK
Especial Fotografía Digital:
– 1) El futuro de la fotografía en España está en el teléfono móvil
– 2) La fotografía en papel agoniza
– 3) Las cámaras profesionales, el último reducto de la fotografía analógica
Vía: ciberpaís
Hola tengo un fine pix y tuve problemas con una tarjeta cf no se puede copiar ni ver en pc solo en la camara.(si la tarjeta estuviera mala no se podria ver en la camara)
Porfa nesecito un respuesta.
Tengo un laboratorio Fotográfico todavia sin Digitalizar, y viendo todo este articulo, quizás nunca lo voy a hacer, ya estoy prefiriendo cambiar de rubro… es una cuestion de vida o muerte.
Estoy dudando entre una leica o una rollei