La tecnología reinante a la hora de sacar fotos es la digital. Y eso influye mucho sobre el soporte preferido por el usuario para visualizarlas. En la época de las cámaras analógicas solíamos revelar nuestras fotos en papel y coleccionarlas en álbumes. Hoy en día el 62% de los españoles guardamos nuestras fotos en soporte digital: discos duros, CDs y DVDs, cuentas de correo electrónico o, cada vez más, tarjetas de memoria.
Además, los que siguen prefiriendo el papel como soporte son tradicionales hasta la médula, y prefieren ir a una tienda para revelarlas, a la antigua usanza. El revelado on line que ofrecen algunas webs (subimos nuestras fotos a un servidor en Internet y nos envían las impresiones a casa) no acaba de cuajar. Y aunque cada año realizamos más y más impresiones en casa, no imprimimos precisamente fotos.
La pantalla del ordenador es el álbum de fotos del siglo XXI
Más de la mitad de los españoles ven sus fotos en el ordenador. Eso sí, el porcentaje ha bajado del 71% en 2005 hasta el 62% actual, ya que existen otros soportes de visualización como el televisor, los teléfonos móviles o los más recientes marcos digitales.
Todos estos aparatos ofrecen visualización y espacio para guardar las imágenes en su memoria interna, pero se complementan con otros medios que ofrecen exclusivamente almacenamiento. Empezando por medios digitales pero ya tradicionales: CDs, DVDs y memorias USB.
Más espacio y menos tamaño
Un soporte que ha crecido especialmente en los últimos años es el de las tarjetas de memoria flash. Hablamos de las distintas variedades de formatos como SD, MS o XD. Su crecimiento está directamente relacionado con el aumento de los megapíxeles de las cámaras digitales (especialmente las de los teléfonos móviles). Al poder tomar las fotos con más resolución, el tamaño de éstas aumenta, y la memoria interna de los terminales se queda pequeña.
Durante el último año, las ventas de tarjetas han aumentado un 26%, y para este año se prevé un crecimiento del 82%. Además, los precios caen y la capacidad de almacenamiento sube. Lo próximo serán las tarjetas con 8 gigas de capacidad en formato microSD. Es decir, podremos guardar unas 2.000 fotos con alta resolución en una tarjetita que pesa menos de un gramo.
En cuanto a Internet, nos encontramos con dos servicios relacionados con la fotografía que tienen un seguimiento desigual. El revelado online, aunque se va conociendo cada vez más, todavía no ha despegado del todo. Pero al hablar de almacenamiento online las cosas cambian. No hay más que mirar las cifras de las páginas webs que ofrecen espacio para guardar fotos. En Mayo, una web como flickr contaba con 500 millones de imágenes en sus servidores. Y habrá que sumarles los 2.000 millones de Yahoo! Photos, que se están transfiriendo progresivamente de una a otra desde que la primera absorbió a la segunda.
A estas webs hay que sumarles los proveedores de cuentas de correo electrónico. Los usuarios de Hotmail disponen de 2 gigas de espacio on line; en Gmail la cifra sube hasta 2,8 gigas (y subiendo). Y desde Marzo, Yahoo ofrece «espacio ilimitado» en sus buzones. El almacenamiento web crece a pasos agigantados.
El futuro incierto de la impresión
Todos estos medios de almacenamiento que hemos citado provocan que el usuario cada vez pase menos sus fotos a papel. El 32% de los españoles que no imprimen sus fotos citan como principal motivo el hecho de que las guarda en soporte digital. El 33% afirma que no necesita copia en papel, y el 27% que no tiene interés en hacerlo.
Los que prefieren tener las fotos en papel siguen acudiendo mayoritariamente a tiendas de revelado, que ofrecen un coste medio por foto de 18 céntimos. Las impresoras preparadas especialmente para la impresión de imágenes están consiguiendo costes cada vez más competitivos. El problema es que en la tienda sólo pagamos por las impresiones, y si imprimimos en casa tenemos que pagar el precio de la impresora y el mantenimiento de sus consumibles, ya sean cartuchos de tinta o toners.
Los fabricantes tratan de paliar esta situación con una bajada general de precios, tanto en las impresoras láser como en las de inyección de tinta. Éstas últimas además están tendiendo hacia el equipo multifunción, integrando escáner, fax, ranuras para tarjetas de memoria e incluso la posibilidad de editar las fotos sin tener que usar el ordenador. Es una estrategia de ventas enfocada al uso dentro de empresas.
El gran público busca soluciones inmediatas y económicas. Para este sector, el futuro de las impresoras de fotos dependerá en gran parte del coste de impresión por imagen que consigan los futuros equipos. Un coste que deberá ser lo suficientemente bajo como para compensar el precio de la impresora y de sus consumibles.
* Datos estadísticos de GFK
Especial Fotografía Digital:
– 1) El futuro de la fotografía en España está en el teléfono móvil
– 2) La fotografía en papel agoniza
– 3) Las cámaras profesionales, el último reducto de la fotografía analógica
Vía: ciberpaís
Pues a todo lo aqui expuesto solo hay que añadir la realidad, esta es todavia peor que la que se indica, como profesional de la fotografia, en tienda, revelado y fotografo, he visto reducir el negocio casi centenario, por ser yo la tercera generación, en más del 80% de su volumen en tan solo 3 años,agoniza todo y rápido, solo la exhigua voluntad e imaginación hacen sobrevivir, además de gran dosis de imaginación como ascrificio,los actuales encantadores de la todavia lastreante industria del revelado, fuji, qss,kodak y poco más, hacen sonar clarines de resurección, mientars ellos ordeñan a los pocos tonto esperanzados del revelado a papel en tienda,los gifts, de mal gusto o peor vsita son los únicos retazos de algo que ronda el fetichismo y la bola de cristal,solo nso falta leer la amno a nuestros pocos clientes, enfin, hay que transformarse o morir,yo estoy empezando a ver el ataud.
quisiera añadir, mis faltas,son por la prisa que tengo en escribir , he de destacar, que poseo kiosko digital,minilab digital y toda la iimnovación de la que he sido capaz y mal aconsejado,por los buitres de la profesión,los cuales siguen acumulando cierres y perdidas,estos tradicionalistas acomodados, no han reaccionado por desidia o por monopolistas, viendose invadidos por otros sectores avispados.
A esta epopeya hay por último añadir que aún insisten las marcas tradicinales del revelado que quedan, asi como embaucadores del laboratorio o minilab, la pertinaz caza con sable y cebo, ojo a los que todavia hacen saltos de axfisia con posiblidad de sobrevivir, estos buitres vuelan bajo y desean morir matando.
PUEDE SER PERO FALTA, UN TIEMPO TODAVIA PARA QUE LA FOTOGRAFIA EN PAPEL SE EXTINGA