Actualidad|31 Diciembre 2008 5:45 pm

Un repaso tecnológico al 2008 – Internet, cánon digital y otras curiosidades


arroba

Este repaso tecnológico no sería repaso si no incluyéramos a Google como pilar decisivo a la hora de seguir avanzando en la nueva era de Internet. Es por eso que le dedicamos un especial a este monopolio, que repasaba todos los productos que Google ha lanzado últimamente. Las mejoras en Google Earth y Google Maps, Street View incluido, han hecho de Google una herramienta indispensable, no sólo como buscador, sino como procesador de textos, navegador e incluso traductor.

Pero el premio del éxito se lo ha llevado YouTube. La popular plataforma de vídeos de Google, ha conseguido este año, una gran cantidad de visitas. Es por eso que las mejoras han sido bastante sonadas. Desde ponerle subtítulos a los vídeos, ver películas enteras o permitir a los usuarios con talento, montar su propio negocio con publicidad de fondo.

Pero la Internet 2.0 ha hecho que las redes sociales sean el auténtico valor en alza. MySpace, Tuenti (sólo en España) o Facebook, son sólo algunas de las redes más famosas, a las que accede un mayor número de personas. Este año Facebook ha sido noticia por varias razones. Desde el dueño del restaurante que encontró dos clientes que se fueron sin pagar, pasando por las reuniones de antiguos alumnos que se organizan en Facebook y terminando por el tipo que convocó una fiesta para 700 personas. A todo esto, sólo cabe levantar la bandera de la precaución, para no airear más datos privados de la cuenta y caer en las trampas de las empresas que colaboran en Facebook. Hambrientas de información privada.

Mientras tanto, la música y los derechos de autor han sido la principal preocupación de algunas instituciones. Los más desenfadados cuelgan sus canciones en Myspace, el lugar a través del que puedes irte con la música a cualquier parte. Otros, como la SGAE, luchan con todas sus fuerzas para no perder ni un céntimo de derechos de autor. Y a poder ser, llevarse algún pellizco de refilón. Tanto es así, que ha llegado a contratar detectives para espiar a los que protestan contra el famoso canon digital.

Incluso ha negociado para cortar el ADSL a los que utilicen redes de intercambio P2P, aunque días después la justicia haya aclarado que utilizar este tipo de programas no es delito. Y es que no todo le ha salido redondo a la SGAE: ha perdido juicios y ha sido multada por espiar hasta en las bodas. El espíritu curioso de la SGAE no tiene límites.

Pero para cosas curiosas (y sanas), aquí no nos hemos quedado cortos. Dejando las malas noticias a un lado, hay que decir que por tuexperto han pasado todo tipo de gadgets y prototipos singulares, dispuestos a hacernos la vida más fácil o incluso entretenida. Bancos con altavoces, clips para controlar el ejercicio diario, alfombras hechas a modo de teclado y hasta retratos de Lego a tamaño real. Multitud de propuestas arriesgadas, a cual más dispar.

Fotos de: Jette Chan, pshab y Mikey Aka




Otros artículos relacionados:

Google Android, llega el segundo móvil con los iconos de Google
Una mujer meando en la calle, el último descubrimiento de Google Street View
Google domina el mercado de la publicidad en Internet
Las discográficas norteamericanas quieren dejar sin Internet a quien descargue música P2P
Etiquetas: , , ,

Sin Comentarios

Dejar un Comentario