Un repaso tecnológico al 2008 - Pantallas táctiles y ordenadores ultraportátiles 4
Las pantallas táctiles son una apuesta de futuro que ya está sobre la mesa. Hace unos meses nos dejamos sorprender por la tecnologí­a multi-touch que presentó Apple en aparatos como el iPhone. Estas Navidades, Nokia ha contraatacado con su 5800 XpressMusic. El respaldo a la tecnologí­a táctil del número uno mundial del mercado móvil, valida la apuesta. Pero nadie quiere quedarse atrás. Samsung, LG, HP. De un tiempo a esta parte, las principales firmas electrónicas se encuentran investigando los entresijos de las pantallas táctiles y ofreciendo productos novedosos donde los haya.

Algunos de los últimos inventos que hemos metido en casa ya cuentan con pantalla táctil: GPS, móviles y hasta monitores. Esta es la primera meta de las compañí­as. Empezar a ofrecer pantallas táctiles en dispositivos y ordenadores de uso habitual. De hecho, el próximo sistema operativo Windows 7, tiene vocación táctil, y se espera que salga a la palestra a finales del año 2009.

Un repaso tecnológico al 2008 - Pantallas táctiles y ordenadores ultraportátiles 4
Durante este 2008 han aparecido las primeras mesas interactivas: la iTable de Catchyoo y la AtracTable son sólo algunos de los muebles multimedia que hemos visto. Pero los particulares todaví­a están lejos de instalar grandes aparatos como estos. Los que ya se han tirado a la piscina son el restaurante Inamo, que cuenta con mesas interactivas y la ciudad de Helsinki, que ha puesto a disposición del ciudadano la CityWall, una interfaz táctil para compartir contenidos.
Un repaso tecnológico al 2008 - Pantallas táctiles y ordenadores ultraportátiles 4
Otra de las estrellas de este 2008 ha tenido que ver directamente con la informática. Los ordenadores portátiles ya se venden más que los de sobremesa. Pero quien se ha llevado el verdadero triunfo al bolsillo, han sido los fabricantes de ordenadores ultraportátiles. Sí­, los mini-ordenadores han causado sensación. La marca Acer ha sido una de las principales ganadoras, frente a Asus, fabricante que recogió el testigo del fallido OLPC de Negroponte para inaugurar esta familia  de ordenadores. La comodidad y sus caracterí­sticas (cada vez más cercanas a las de las grandes máquinas), han hecho que firmas como HP, Fujitsu Siemens, Samsung y LG también hayan tirado por el ancho camino del ultraportátil.

Foto de: James Nash

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.