HP TouchSmart IQ500 - A fondo 12
Este ordenador tiene pantalla táctil, sí­. Pero no es un “Tablet PC” como el HP Pavilion tx2000 ni un “UMPC” como el Samsung Q1. No estamos ante un portátil, sino ante un ordenador de sobremesa que combina un diseño minimalista con una pantalla de gran tamaño que controlamos, en parte, con los dedos. El HP TouchSmart IQ500 es una visión un tanto futurista del PC doméstico, pensado como centro multimedia para el hogar.

Un equipo que hemos podido probar en tuexperto.com, y que ha atraido las miradas de visitantes habituales y ocasionales de nuestra redacción. Porque lo primero que destaca en él, antes incluso de encenderlo, es su diseño que integra el monitor y todos los componentes internos en una sola pieza. Una vez que trasteamos con él, vamos descubriendo sus posibilidades táctiles. Pero mejor veámoslo más detenidamente en este análisis.

HP TouchSmart IQ500 - A fondo 12
Comodidad y seducción visual

Cuando uno comienza a desempaquetarlo se espera lo peor, por el tamaño de la caja y la cantidad de cajas más pequeñas que vienen dentro. Pero no, su instalación es extremadamente sencilla: la torre-monitor se conecta por un cable a la fuente de alimentación y ésta a la pared, pulsamos el botón de encendido y ya está listo para funcionar, reconociendo inmediatamente el ratón y el teclado inalámbricos, que se conectan al equipo por Bluetooth.

Porque sí­, a pesar de ser un sobremesa, el HP TouchSmart IQ500 trae integrados tanto el Bluetooth como el Wi-Fi para conectarnos a nuestra red inalámbrica. Siguiendo el estilo de los iMac de Apple, este PC acierta de pleno con un diseño que no sólo aporta estilo y vistosidad, sino que también nos lo pone fácil al colocar todo lo necesario en una sola estructura: unos altavoces estéreo integrados en la parte inferior, un lector-grabador DVD en el lateral, cámara web sobre el marco y micrófono integrado al estilo de un portátil y las conexiones más básicas a la vista.

HP TouchSmart IQ500 - A fondo 12Estas últimas van colocadas en los laterales: a la derecha, un puerto FIreWire y el lector de tarjetas, justo debajo del control de volumen; a la izquierda, dos puertos USB, conexiones para micrófono y auriculares y un botón con el que activamos y variamos la intensidad de la iluminación externa, que nos permite ver mejor el teclado en ambientes oscuros. Quitando una tapa de la parte trasera encontramos el resto de conexiones, por si necesitamos más puertos USB o queremos conectarle la antena de la tele, ya que el equipo cuenta con tarjeta dual para TV analógica y TDT.

El equipo se mantiene apoyado por su pata trasera, cuya inclinación podemos variar hasta un máximo de casi 90 grados para buscar el ángulo de visión que más cómodo nos resulte con su pantalla de 1680 x 1050 pí­xeles de resolución. Es, por tanto, una pantalla de alta definición, pero no Full HD. El HP TouchSmart IQ800, que sube el tamaño de pantalla hasta las 25,5 pulgadas, sí­ que cumple este requisito, pero no llegará al mercado hasta diciembre.
HP TouchSmart IQ500 - A fondo 12
Sencillamente táctil

Todo esto está muy bien, pero seguramente lo que más te interesa es cómo funciona la interfaz táctil. La primera sorpresa que nos llevamos es que la pantalla tiene posibilidades táctiles en cualquier momento, incluso sobre las propias pantallas y menús de Windows Vista. Eso sí­, en este apartado podemos hacer lo básico: abrir ficheros y programas con una doble pulsación, arrastrarlos de un lado a otro y usar los botones e iconos habituales como si nuestro dedo fuese el puntero del ratón (cerrar, minimizar y maximizar ventanas, mover las barras de scroll y zoom en las fotos…). Nada de combinar dedos y movimientos como en la pantalla multitáctil del iPhone. Por ejemplo, si colocas el dedo en un punto del fondo de escritorio y lo arrastras en cualquier dirección, crearás un campo de selección como cuando tomas varios archivos con un sólo movimiento de ratón.
qwerty-virtual
En teorí­a, el futuro Windows 7 sí­ que tendrá posibilidades multitáctiles. Pero este ordenador sencillamente táctil trabaja de momento con Windows Vista, y para realizar acciones más complejas sólo con los dedos tenemos que recurrir a un par de aplicaciones especiales. La primera es una ventana que nos permite mostrar un teclado QWERTY virtual en pantalla y un sistema de reconocimiento de escritura.
HP TouchSmart IQ500 - A fondo 12
Este último nos permite dibujar las letras tanto moviendo el ratón como deslizando el dedo por la pantalla. La aplicación reconoce los trazos y los convierte en caracteres, como observamos en la captura superior. Luego podemos insertar las palabras en cualquier programa, como el procesador de texto (en este caso el de Microsoft Works, que es algo así­ como el “Office barato”).
touchsmart-interfaz
Pero la aplicación más interesante es la que da nombre a esta nueva familia de ordenadores. Se llama HP TouchSmart y actúa como una máscara sobre el sistema operativo, con bastantes opciones de personalización. Se presenta a través de dos filas de iconos, aunque HP los llama mosaicos: una fila superior con iconos grandes, donde podemos colocar los programas y aplicaciones que más usemos, y otra inferior con iconos más pequeños correspondientes con aplicaciones menos usadas, como el Solitario y los clásicos juegos de Windows.
HP TouchSmart IQ500 - A fondo 12
Por defecto, en los iconos grandes aparecen accesos a aplicaciones como el calendario y carpetas como nuestras fotos y ví­deos. Podemos pasar los iconos de una barra a otra arrastrándolos con el dedo, y lo mismo para desplazarnos lateralmente entre ellos. También podemos añadir nuevos iconos, y por tanto nuevos accesos directos a fuentes RSS, programas y páginas web. Prueba de ello es la captura superior, donde hemos añadido un acceso directo a tuexperto.com y al lector de PowerPoint.
HP TouchSmart IQ500 - A fondo 12
Podemos agregar cualquier programa instalado en el disco duro, y para añadir páginas web basta con anotar su URL. Para la imagen de cada aplicación, al principio sólo podemos elegir de una pequeña lista. Pero basta con acceder una vez al programa o página que hemos vinculado para que la interfaz agregue ella solita una imagen asociada (en las páginas web, la portada se actualiza cada vez que iniciamos la interfaz). Cuando estamos en la web, la interfaz actúa a modo de ventana del navegador, con la posibilidad de anotar nuevas URLs en la barra de direcciones o añadirlas a favoritos.
HP TouchSmart IQ500 - A fondo 12
Eso sí­, nos ha quedado una sensación extraña al ver que, navegando por páginas web, no podemos desplazarnos arrastrando los dedos sobre la página, sino que hay que hacerlo apoyándose en el marco, donde aparecen unas barras formadas por una sucesión de flechas verticales u horizontales. Hemos experimentado el mismo sabor agridulce al abrir las fotos, pues no hay posibilidad de pegar un pelllizco para alejar el zoom o separar los dedos para acercarnos. En lugar de ello, se nos ofrece un sencillo editor para recortar y girar la imagen, entre otras posibilidades.

Sólo podemos hacer gestos multitáctiles mientras estemos viendo las dos filas de iconos. Y tampoco es que sean gran cosa: pulsamos con dos dedos a la vez, dejando una buena distancia de separación entre ambos, y los acercamos o separamos entre sí­ para jugar con el zoom. Resulta extraño que, si se han preocupado de habilitar esta opción para la pantalla principal de la interfaz, luego no podamos hacerlo cuando accedemos a imágenes concretas.

HP TouchSmart IQ500 - A fondo 12En lí­neas generales, nos esperábamos bastante menos del comportamiento de la pantalla en los menús de WIndows, pero mucho más de la interfaz especial. Pero bueno, es un primer intento y menos da una piedra. Ahora bien, todo esto no quita para que estemos ante un PC que puede manejarse como cualquier otro, y que presenta otras prestaciones interesantes.

Una buena máquina multimedia

Con tanta curiosidad táctil casi se nos habí­a olvidado mencionar los aspectos puramente técnicos de este HP TouchSmart. En conjunto, si pensamos en él sólo como un PC, estamos ante una máquina potente, que viene con un disco duro de 500 GB y 4 GB de memoria RAM para exprimir ese WIndows Vista de 64 bits que viene preinstalado. El apartado gráfico está dominado por una tarjeta NVIDIA GeForce GS HD con 256 MB de memoria de ví­deo exclusiva.

Estas virtudes no se hacen notar a la hora de arrancar el sistema, cuyo lanzamiento completo total roza el minuto (el apagado requiere unos 20 segundos). Pero sí­ que consiguen bastante soltura a la hora de iniciar programas, abrir documentos y realizar toda clase de tareas cotidianas.

Claro que está más pensado como un centro multimedia para el hogar, como un hí­brido entre PC y televisor con conexión a Internet. De hecho, ver ví­deos en él ofrece una experiencia de usuario semejante a la de un televisor delgado de tamaño medio, tanto en la calidad de imagen como en el sonido. Sus altavoces consiguen una potencia suficiente para el dormitorio y el salón, a no ser que vivamos en la mansión de un aristócrata.

Al conectarle la antena de televisión de casa, la recepción es bastante correcta, y podemos cambiar los canales con el mando a distancia. La única contrapartida reseñable, en comparación con un televisor, es el ruido del disco duro. Se nota que han intentando minimizarlo, pero es claramante perceptible cuando vemos escenas en las que predomina el silencio. Nada a la que uno no pueda acostumbrarse, aunque unas personas son más sensibles que otras en esta materia.
HP TouchSmart IQ500 - A fondo 12
¿Quién quiere este HP TouchSmart IQ500?

Alguien que no quiera tener la tele y el PC por separado. Bien para ganar espacio en el salón o un poco de comodidad en el dormitorio. E indudablemente, si este equipo pudiese cobrar vida se dedicarí­a a tirarle papelitos a los amantes del diseño para atraer su atención al pasar cerca. Aunque permaneciendo inmóvil ya consigue atraer bastantes miradas.

Puntos fuertes

Además de su excelente diseño, su concepto como equipo nos ha gustado bastante. Últimamente se ven muchos televisores que nos prometen el oro y el moro a la hora de conectarse a Internet. Pero no pueden acceder a cualquier contenido que haya en la Red de redes. Y a menudo nos proponen una complicada interfaz para reproducir los ví­deos guardados en los ordenadores de casa.

Con este HP TouchSmart IQ500 es tan sencillo como iniciar Windows y abrir el navegador. O acceder a las carpetas compartidas de todos los equipos de nuestra red doméstica, tanto con cables como sin ellos gracias al Wi-Fi integrado. Son las consecuencias de tener un desdoblamiento de personalidad: ahora soy PC, ahora soy televisor.
HP TouchSmart IQ500 - A fondo 12
Se puede mejorar

Como hemos dicho anteriormente, su interfaz táctil no está todo lo depurada que nos hubiera gustado. Pero estando todaví­a las pantallas táctiles de gran tamaño en sus inicios, queda como una curiosidad que redondea el conjunto. Los mayores reproches podemos hacérselos, curiosamente, en dos puntos de su equipamiento gráfico, que no están lo suficientemente cubiertos teniendo en cuenta su precio de 1.400 euros.

En primer lugar, no le hubiese venido mal una tarjeta gráfica más avanzada. Con 22 pulgadas de pantalla, podemos necesitar más memoria de ví­deo para ver algunas pelí­culas con soltura. Por otra parte, podemos entender que no lleve salida HDMI, pues está pensado como pantalla autosuficiente, con disco duro y DVD para guardar los ví­deos. Pero quienes tengan un Blu-ray de sobremesa hubiesen agradecido una entrada HDMI, que también permitirí­a, por ejemplo, conectarle discos duros multimedia como Myka o algunos modelos de Tvix con mayor agilidad que usando el puerto USB.

Ficha técnica

Pantalla 22′ TFT LCD táctil (1680 x 1050 pí­xeles)
Peso y dimensiones 535 x 84 x 442 milí­metros
10,7 Kg
Procesador Intel Core 2 Duo T5850 a 2,16 GHz
Memoria RAM 4 GB DDR2 667 MHz
Disco Duro 500 GB SATA 7200 rpm
Sistema Operativo
Windows Vista Home Premium 64 bits
Controles Interfaz táctil HP TouchSmart
Botón inicio directo interfaz HP TouchSmart
Botón de encendido/apagado
Control de volumen
Control de iluminación inferior
Teclado y ratón inalámbricos suministrados
Mando a distancia
Conectividad 5 puertos USB
1 puerto FireWire
Lector de tarjetas de memoria (SD, SDHC, MMC, MS, MS PRO, xD)
Entrada de TV
S-Video
Entrada de audio estéreo
Salida de auriculares/altavoces
Entrada de micrófono
Salida de lí­nea telefónica y Conexion Ethernet
Sin cables: WiFi (802.11n) y Bluetooth (2.0 EDR)
Tarjeta sintonizadora TV analógica y DVB-T
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 9300M GS HD con 256 MB de memoria de ví­deo exclusiva (hasta 2047 MB compartidos con el sistema)
Unidad óptica
Lectura y escritura de CD y DVD
Sistema de arrastre Slot-load
Audio
Altavoces estéreo y micrófono integrados
Cámara web VGA (640 x 480 pí­xeles)
Integrada en el marco
Precio 1.399 euros
+ info Hewlett Packard
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...