TomTom XL Europe 31 - A fondo 6

Maletas, cámara de fotos, el niño, la suegra, billetes de avión… Lo llevamos todo. Bueno, estas vacaciones también hemos añadido un pequeño navegador GPS para el coche. Aprovechando que este verano tocaba Inglaterra, he decidido probar el modelo TomTom XL Europe 31. Uno de los últimos de la marca y con la etiqueta de Europe por aquello de que incluye de serie los mapas europeos. Qué mejor modelo para probar el mismo año que conduzco por primera vez un coche inglés (volante a la derecha) por carreteras inglesas (por la iquierda). Veremos si este navegador me ayuda en la odisea.

Y vaya si lo ha hecho. Gracias al TomTom he podido llegar sano y salvo a todos los sitios. Por recónditos que fueran. Aunque también he conocido caminos ante los que dudaba de si podrí­a avanzar el coche. Aquí­ tenéis un resumen de mi prueba a fondo del TomTom XL Europe 31 durante las últimas semanas.

TomTom XL Europe 31 - A fondo 6

Lo primero que llama la atención de este modelo, sobre todo si lo comparamos con otros analizados como el TomTom Go 720, es la ausencia de un aparatoso brazo. TomTom ha conseguido el milagro de reducir la sujección al cristal del coche con una rueda que va integrada detrás del propio navegador. Adiós a esos incómodos, aparatosos y hasta pesados brazos con los que sujetábamos hasta ahora los navegadores. Ahora ya todo es un único elemento que se quita y pone con facilidad. Otro de los inconvenientes de los brazos es que eran difí­ciles de colocar o dejaban marca en el cristal. A lo largo de estas semanas he puesto y quitado el navegador más de 30 veces y siempre con la misma sencillez. Y sin marcas.

TomTom XL Europe 31 - A fondo 6

Una vez encendido, el mecanismo es el de siempre. El menú, la forma de introducir las rutas de destino, los mapas que muestra durante el camino. Ahí­ la única novedad, como siempre, es que los mapas estén a la última. Y aquí­ es donde TomTom tiene una tarea difí­cil. Es cierto que en pequeñas ciudades y carreteras donde no hay muchos cambios en poco tiempo, los mapas están actualizados. Pero es en las grandes ciudades (incluida Madrid, donde también lo he puesto a prueba) donde los fabricantes de navegadores, en general, tienen más lagunas. Calles que han cambiado de sentido, rotondas donde antes habí­a un cruce, nuevos tramos de autoví­a. Sin duda, es una ardua tarea. Pero es una de las cualidades más necesarias para este tipo de producto.

Una de las soluciones de TomTom pasa por hacer una comunidad donde los usuarios puedan añadir cambios a los mapas y compartirlos con los demás. Es una buena idea. Y compleja. Pero no quita la responsabilidad de la marca por pelearse por la actualización constante.

TomTom XL Europe 31 - A fondo 6

Si hay un fallo que más he notado durante estos dí­as ha sido la forma de elegir la ruta. Como no jugaba en casa, tení­a que dejarme llevar por el navegador. Y a pesar de que existí­an carreteras normales, decentes, con sus dos carriles y su raya pintada enmedio, el navegador tení­a la fatí­dica costumbre de guiarnos por caminos y cuestas difí­ciles de narrar. Bucólicos, oní­ricos, eso sí­. Pero que costaban más de una gota de sudor. Y eso que hací­a frí­o y lloví­a.

Llegar, llegábamos. Pero sobre el mapa, descubrí­amos que el navegador habí­a elegido la ruta más directa. Lo que no quiere decir que fuera la más recomendable ni fácil de conducir. Y eso que en las preferencias del TomTom XL Europe 31 estaba seleccionada la ruta más rápida. Supongo que es una manera un tanto peculiar de entender qué es la ruta más rápida. Porque atravesar el campo y sufrir ante cada nueva curva por si viene un coche de frente, no es precisamente el método más rápido. Aunque sí­ el más directo si trazamos una lí­nea en el mapa.

Yo sugiero que, al igual que el navegador te pregunta si quieres evitar las autopistas de peaje, añada otra opción del tipo «¿Desea usted ir por ví­as civilizadas o no le importa conocer la campiña?». Ya en serio, entre las preferencias de planificación de este GPS nos encontramos la posibilidad de seleccionar la ruta más rápida, la más corta, evitar autopistas, rutas peatonales, en bicicleta o con velocidad limitada. Aunque no siempre funcione como uno desea.

TomTom XL Europe 31 - A fondo 6

Respecto a la pantalla, nos encontramos ante un modelo con pantalla táctil de 4,3 pulgadas. Un tamaño que permite ver bien las indicaciones, al tiempo que evita ocupar demasiado para llevarlo de un sitio a otro. Lo siguiente será conseguir reducir tanto el peso (186 gramos) como, sobre todo, la profundidad del navegador (118 x 83 x 25 mm). Aunque en estas medidas oficiales han contado sólo con la pantalla. Si sumamos todo el aparato, pantalla y rueda trasera de soporte, la profundidad supera los 40 milí­metros.

En este modelo no hay extras. No tiene manos libres para el móvil, ni permite almacenar música en MP3 como sí­ hací­a el TomTom Go 720. Este modelo apuesta por la sencillez de funciones. Pero los usuarios que sólo busquen un navegador, no echarán en falta todo lo demás. Por supuesto, sí­ incluye los avisos de radares. Esa función tan práctica que evita más de una multa gracias a que tiene memorizados los puntos donde se ubican los radares fijos de velocidad. Y eso, cuando se viaja por el extranjero es una comodidad más. Porque en tu tierra puedes conocerte su ubicación. Pero en otro paí­s es más difí­cil de conocerlos. A veces, ni siquiera identificarlos cuando pasas por delante de ellos.

¿Quién quiere este TomTom XL Europe 31?

Cualquier persona que quiera comprarse un navegador y que tenga en mente viajar por algún paí­s europeo durante los próximos meses. Y que busque un modelo sencillo, sin grandes añadidos ni extras, así­ como fácil de manejar y de llevar a todas partes. Y que cumpla bien su cometido.

Puntos fuertes

Hay uno que salta a la vista. La ausencia del brazo accesorio para sujetarlo al cristal. El nuevo método de agarre es más sencillo, ocupa menos y, encima, funciona mejor. Otro de sus puntos fuertes, claro está, es que ya viene cargado con los mapas de 31 paí­ses europeos. Así­, cambiar de un paí­s a otro es tan sencillo como buscarlo al principio de elegir la ciudad.

Se puede mejorar

A la hora de elegir las rutas hay que afinar más con los caminos elegidos. Saber acotar mejor si la ruta pasa por carreteras o caminos rurales. O si un camino es mejor que el otro. Sobre todo en poblaciones rurales o entre caminos de cabras que pasan por la ciudad. Y otra de las tareas pendientes es la constante actualización de los datos. Los nuevos cruces, cambios de sentido, obras y, en general, todas las incidencias que puedan afectar a la ruta.

Ficha técnica

Modelo TomTom XL Europe 31
Peso y dimensiones 118 x 83 x 25 mm
186 gramos
Pantalla LCD panorámica de 4,3 pulgadas
480 x 272 pí­xels, 64.000 colores
Funciones Receptor GPS de alta sensibilidad
Alerta de radares de tráfico
Posibilidad de compartir los mapas con otros usuarios
Contenido de la caja
Navegador, soporte EasyPort, cargador de coche y cable USB
Precio 249 euros
+ info TomTom

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.