TomTom Go 720 - A fondo 7

¿Qué fue de los viajes en el Seat 600 con el abuelo, el radiocassette, el flotador y la sombrilla? Ahora, cuando montamos en el coche, nos tenemos que acordar de llevar el navegador GPS, la música en MP3 para aguantar las horas del viaje, el manos libres del móvil para no matarnos al volante y el detector de radares para evitar la multa.

Afortunadamente, en TomTom han pensado que ya era hora de juntar todos estos utensilios en uno solo. Y no, no nos referimos al flotador y la sombrilla. El navegador TomTom Go 720 es un auténtico todo-en-uno. Navegador GPS, música MP3, avisador de radares, manos libres para el móvil. Todo esto en un único dispositivo para llevar pegado al parabrisas delantero.

Así­ que en tuexperto.com hemos agarrado el volante y puesto rumbo hacia el norte. No sin antes colocar un TomTom Go 720 en el salpicadero para poder contaros nuestra experiencia con este navegador multiusos.

Previamente, eso sí­, la noche anterior al viaje lo conectamos al ordenador con dos objetivos. En primer lugar, para meterle unas cuantas canciones en MP3 y así­ amenizar las horas al volante. Y también para probar una de las novedades de TomTom. Esa función para actualizar los mapas de carretera llamada Map Share. Y éste es el resultado que os contamos por partes…

TomTom Go 720 - A fondo 7

Un navegador a toda pantalla

TomTom Go 720 - A fondo 7El TomTom Go 720 es un dispositivo con una pantalla panorámica de 4,3 pulgadas. Un buen tamaño de pantalla para lo que hoy se encuentra en el mercado. A pesar de lo dicho, desde tuexperto.com abogamos claramente por mejorar el brillo y, sobre todo, los tamaños de las pantallas. ¿El motivo? que precisamente éste es uno de los aspectos fundamentales en el uso de cualquier navegador. Los usuarios buscamos pantallas suficientemente grandes para ver los mapas y las indicaciones sin tener que forzar la vista (algo que ya se ofrecí­a en los navegadores preinstalados y que hemos perdido con la llegada de los equipos portátiles).

Siguiendo con el modelo de TomTom, el equipo a pesar de su tamaño de pantalla, no resulta demasiado voluminoso (118 x 83 x 24 mm) y quizás algo más pesado que otros modelos portátiles (220 gramos). Curiosamente, aunque el soporte que lo sujeta al parabrisas no parece demasiado resistente, en las pruebas que hemos realizado aguanta el tipo perfectamente. Es un brazo que engaña a primera vista porque aguanta mejor que otros modelos de brazo más voluminosos, pero menos resistentes.

El software de navegación aprovecha al máximo -ahora sí­- la amplitud de la pantalla. En esas 4,3 pulgadas hay espacio para ver bien el callejero. Y, de paso, para algunas informaciones adicionales, como distancia por recorrer, tiempo restante, hora actual y hora prevista de llegada. Otra de las novedades es la posibilidad de indicar la ruta de destino con la voz. Sin necesidad de teclear el nombre de la calle o la ciudad, sino dictándolo en voz alta.


TomTom Go 720 - A fondo 7

Como curiosidad, el modelo nos permite actualizar la información de los mapas. Si conocemos alguna salida nueva en una carretera o un cambio de sentido en una calle, podemos introducir manualmente estos cambios. Y luego compartirlos con otros usuarios a través de Internet. Sin duda, todo un avance que puede ahorrar molestias y, sobre todo, muchos euros si no necesitamos actualizar los mapas todos los años y pasar por caja.

Una emisora de radio con tus MP3

Como decí­amos al principio, este navegador es un auténtico todo-en-uno. Y la prueba es que sirve como reproductor de música MP3. Sólo hay que meterle nuestras canciones en su memoria interna flash de 2 GB de capacidad. Un espacio que se puede ampliar incluso mediante una tarjeta de memoria SD, ya que incluye ranura para este tipo de tarjetas.

Una vez en el coche, podemos escuchar la música directamente desde el navegador. Aunque, como es lógico, ofrece una calidad de sonido limitada. Sólo hay que entrar en el menú de opciones y trastear un poco para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece. Y es que se puede conectar a la radio del coche para oí­r nuestra música como si fuera una emisora de radio más. El TomTom Go 720 lleva integrado un transmisor de FM. Aquí­ tenemos que aclarar que la calidad en carretera, lejos de las grandes ciudades, es muy buena. Y que sólo en Madrid y cerca de núcleos urbanos es donde hemos notado las interferencias habituales que se producen con este sistema de retransmisión musical.

Manos libres y avisador de radares

TomTom Go 720 - A fondo 7Las funciones de este aparato no acaban aquí­. Si tenemos un teléfono móvil con Bluetooth, podemos aprovecharlo como manos libres. El navegador detecta los móviles cercanos y es capaz de importar la agenda de contactos. En este caso, los fallos que detectamos en las pruebas se debieron más a las carencias habituales de la tecnologí­a Bluetooth que al propio navegador.

Y como colofón, este compañero de viaje nos fue amenizando la ruta con una serie de avisos sonoros. De vez en cuando, un sonido similar a la bocina de un camión nos indicaba que estábamos aproximándonos a un radar fijo de velocidad. Sin duda, un cómodo servicio que evita sustos innecesarios. También avisa cada vez que se supera el lí­mite de velocidad. Y, aunque algunos puedan encontrarlo molesto, creemos que es una función necesaria para evitar accidentes.

Puntos fuertes

Sin duda, que sea capaz de ofrecer tantas cosas en un sólo dispositivo. Navegador, reproductor MP3 para el coche, manos libres, avisador de radares y de velocidad. Y además, con una pantalla muy adecuada para la función de navegador. Otra de las cosas que más nos ha gustado es la posibilidad de actualizar los mapas a través de Internet y de hacer nuestras propias modificaciones.

TomTom Go 720 - A fondo 7

Se puede mejorar

Algunos de los servicios son tan novedosos que todaví­a no funcionan a la perfección. Hablamos de la posibilidad de compartir mapas o actualizarlos, que todaví­a no cuenta con muchas actualizaciones. O el tema de dictar la ruta de destino con la voz. Un sistema que funciona bien para calles con nombre corto, pero que se traba más en destinos largos.

También pensamos que el precio se sale un poco de la media. Es verdad que es un buen invento, pero se agradecerí­a un poco más de moderación. Sobre todo, si tenemos en cuenta que justo las prestaciones extra son mejorables.

A pesar de lo dicho, podrí­amos concluir que se trata de un buen navegador portátil para aquellos que valoran el buen tamaño de pantalla, la calidad de información visual que suele presentar TomTom y determinadas funciones añadidas que ofrece este modelo. Para este tipo de usuarios, los 400 euros que cuesta, estará justificado.

Ficha técnica

Peso y dimensiones 118 x 83 x 24 mm
220 gramos
Memoria 2 GB de memoria flash interna ampliable por tarjetas SD
Pantalla LCD panorámica de 4,3 pulgadas
Funciones Receptor GPS de alta sensibilidad
Transmisor FM integrado
Manos libres para el móvil por Bluetooth
Alerta de velocidad y de radares
Autonomí­a 5 horas de funcionamiento
Precio 400 euros
+ info TomTom

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.