Esta mañana Movistar ha confirmado en una rueda de prensa en Madrid los precios y tarifas por los que podrá adquirirse el iPhone 3G en España a partir de mañana, con algunas variaciones respecto a los datos que ya os adelantamos. Habrá una opción para conseguir el iPhone por 0 euros, pero esto sólo es una verdad a medias, pues tendremos que comprometernos a gastar unos 2.366 euros (IVA incluido) durante los próximos dos años.

Es el resultado de firmar un contrato de permanencia obligatoria, con el compromiso de gastar 25 euros al mes en datos y 60 euros al mes en llamadas. Luego a esto hay que sumarle el IVA; y de ahí­ obtenemos la cifra. Y eso sí­, ésto es sólo para la versión con 8 Gigabytes de capacidad. Por la de 16 Gigabytes, habrá que abonar 59 euros por el terminal, o bien acogernos a la última de las modalidades que veis en la tabla, en la que el gasto mí­nimo en llamadas es de 90 euros mensuales (sin IVA, por supuesto).

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp


Click aquí­ para ampliar imagen

En otras palabras, el iPhone de 16 GIgabytes sale, a la larga, por 2.434 o 3.173 euros. Y eso que esta última tarifa es la que afirma que consigues el iPhone de más capacidad por 0 euros. Pero claro, una cosa es pagar por un teléfono, y otra por el derecho a usarlo. Y no se acaban aquí­ las trampas: en el tráfico de datos, estamos hablando de un tope de 1Gigabyte. A partir de ahí­ podremos seguir navengado sin coste adicional, pero eso sí­, bajando la velocidad a 128 Kbps. Más o menos lo que se conseguí­a en casa con un router cuando todaví­a se estrenaban nuevos capí­tulos de Farmacia de Guardia (resulta hiriente que la llamen “tarifa plana iPhone Plus”)

Entre todo el galimatí­as opciones, existe otra tarifa, llamada sencillamente “tarifa plana iPhone”, que es tan plana como la anterior y con las mismas condiciones excepto por una: el tope es de 200 Megabytes. Una delicia. En este caso, se mantiene la permanencia de 24 meses, el gasto en llamadas varí­a entre 9, 20 y 40 euros al mes y el precio del teléfono varí­a en función de su capacidad, si somos ya clientes de Movistar pero pasamos de prepago a contrato, nuevos clientes o si, además, nos “mudamos” con el mismo número desde otro operador.

Lo que está claro es que no habrá ninguna forma de adquirir el iPhone sin comprometerse a estas tarifas abusivas. Es decir, los viejos clientes de Movistar no podrán pagar una cantidad determinada por el teléfono (nosotros os hablábamos de 348 euros) y hacer con él lo que les dé la gana. Ni mucho menos podrá comprarlo en versión libre (y a saber qué precio le habrí­an puesto en ese caso), y para darse de baja antes de que venza el contrato, habrá que abonar una cantidad de entre 100 y 400 euros.

Así­ pues, aunque el terminal en sí­ pueda llegar a ser gratuito, el derecho a tenerlo supone atarnos a un contrato con el compromiso de gastar miles de euros durantes los próximos años. Todo un chollo para Movistar, en la lí­nea de lo que hacen todos los operadores que venden en el iPhone en otros paí­ses, todo hay que decirlo, y cuyos principales sufridores serán los usuarios. Por el dinero y porque, para más inri, es un gran contrasentido limitar la velocidad de un móvil que presume, precí­samente, de ser uno de los más rápidos y cómodos para navegar por Internet.

ACTUALIZACIÓN: Tal y como señala Javiloconti en un comentario, no hemos resaltado la opción más económica. El coste total de ésta será de 968,6 euros (lo expuesto por nuestro lector en el mensaje no incluye IVA), con el iPhone de 8 Gigabytes, 24 meses de permanencia obligatoria, gasto mí­nimo mensual de 27,84 euros (IVA incluido, 10,44 euros en llamadas y 17,4 en datos) y un tope de 200 MB a partir de los cuales la velocidad desciende a 128 Kbps. En dicha modalidad, el precio anunciado para el terminal es de 259 euros; en el iPhone de 16 GB, con esta misma modalidad el coste total serí­a de 1.084,6 euros.

Noticias relacionadas

Otras noticias sobre... ,