El ADSL de 20 megas sigue suspendiendo en España 10
Siguen sin ser 20 megas. El año pasado la velocidad media que conseguí­a el mejor operador en esta modalidad era de sólo 9,35 megas. Pues bien, ya tenemos el informe de 2008, basado en casi 1,4 millones de diagnósticos de conexión realizados a través de testdevelocidad.es, y los operadores siguen suspendiendo: el operador más veloz vuelve a ser Jazztel, que ofrece de media casi 9,68 megas (47,2%), mientras que la media del mercado se sitúa en casi 8,2 megas (39,9%).

Si fuesen exámenes escolares, podrí­amos decir que todos los operadores vuelven a susponder en los 20 megas, mejorando algunas décimas en la nota final (en una puntuación sobre 10, Jazztel pasa del 4,5 de 2007 al 4,7 en la última «convocatoria», mientras que la media de todos los operadores pasa del 3,75 al 3,9). Y como siempre, estamos hablando sólo de velocidades de bajada, pues las de subida se mantienen en torno a los 580 kbps que también se registraron de media el año pasado.
El ADSL de 20 megas sigue suspendiendo en España 10

En lí­neas generales, se ha mejorado en todas las modalidades de conexión. Sigue quedando patente que, cuanta menos velocidad prometen los operadores en su publicidad, más la cumplen. En las modalidades de 1, 3 y 6 megas, la media se mantiene entre el 70% y el 80%. A medida que subimos en las velocidades prometidas, la efectividad desciende, con la excepción de las conexiones por fibra óptica. Pero mejor veámoslo más detalladamente.

Modalidad 1 mega
El ADSL de 20 megas sigue suspendiendo en España 10
El año pasado la media de los operadores era del 78,5%, resultando Telefónica la más efectiva con un 82,3%. En 2008, Euskaltel, que sólo opera en Paí­s Vasco, se estrena en esta modalidad alzándose con la primera plaza (84,6%), mientras que Orange (80%) y Jazztel (79,3%) mejoran sus resultados, y además esta última vuelve a ser la que registra mejores velocidades de subida, pero mejorando su registro de 2007 hasta llegar a los 365 Kbps. Pero la media general ha bajado levemente (78%), debido a la pequeña bajada de Telefónica (81,2%) y las caí­das algo más pronunciadas de Yacom (74,7%) y Tele 2 (68,1%).

Modalidad 3 megas
El ADSL de 20 megas sigue suspendiendo en España 10
La velocidad de conexión más habitual en España ofrece una media de efectividad del 76,6%, mejorando respecto al 67% del año pasado. Al igual que en la modalidad anterior, el mejor registro es para un operador que se estrena en esta velocidad: el operador de cable R, que logra un 87,5%. Curiosamente, es la mejor en bajada pero la peor en subida, donde se logra menos de la mitad que los demás operadores con 119 kbps. En el resto de operadores, que usan ADSL en lugar de cable, la más efectiva en bajada es Teléfonica (78,8%), mientras que en subida Jazztel se destaca sobre las demás con 403 kbps.

Modalidad 6 megas
El ADSL de 20 megas sigue suspendiendo en España 10
La media de efectividad ha pasado del 72,4% al 76,8%. Algo a lo que ha contribuido, por una parte, la duplicación de velocidad de Telefónica a gran parte de sus clientes con 3 megas, pues este operador se estrena en la categorí­a con un 83%. Pero los tres operadores de cable, que no entraron en la comparativa del año pasado, también obtienen buenos resultados: Euskaltel (83,2%), R (80,9%) y Ono (80,2%). La media de estos tres operadores (81,4%) es bastante superior a la que obtienen por sí­ solos los operadores de ADSL (Jazztel, Orange y Telefónica obtienen de forma conjunta una media del 72,2%).

Modalidades de 10 y 12 megas
El ADSL de 20 megas sigue suspendiendo en España 10
Merece la pena comparar ambos tipos de modalidad porque, siendo velocidades bastante similares, en los 10 megas conviven tres operadores de ADSL, mientras que en los 12 megas se trata de operadores de cable. Empecemos por las primeras, donde la efectividad media es del 73,1%, destacando Telefónica con un 77,3%. Aquí­ la media de subida es de 291 kbps.
El ADSL de 20 megas sigue suspendiendo en España 10
En los 12 megas, la efectividad media es del 73,6%, con R claramente destacada con un 84,2%. La media de subida en esta modalidad es de 492 kbps. Como vemos, en cómputos globales el cable no se destaca en exceso por encima del ADSL al movernos en estas velocidades. Pero ya comienza a abrirse cierta brecha entre los operadores más veloces de cada modalidad y en la velocidad de subida media.

Al principio ya hemos hablado de las modalidades de 20 megas, por lo que sólo nos quedan las opciones que prometen más velocidad, casi todas ellas basadas en el cable de fibra óptica. La gente de ADSL Zone ha decidido colocarlas juntas en un cuadro comparativo, en el que lo interesante está en fijarse en el porcentaje de efectividad.
El ADSL de 20 megas sigue suspendiendo en España 10

Observando los resultados, vemos que los 50 megas de Ono son hoy dí­a la forma de navegar más rápido, pues se consiguen de media unos 37 megas de bajada y unos 2,5 megas de subida, consiguiendo una efectividad media del 72,8% respecto a la velocidad prometida. Sin embargo, la modalidad que consigue mayor efectividad es la de 30 megas con Telefónica. Aquí­ se consiguen velocidades menores (27,5 megas de bajada y 915 kbps de subida), pero la efectividad sube al 89,7% (en la lí­nea de otro estudio especí­fico que hablaba de un 93% de efectividad).

Mención aparte se merecen los 25 megas de Ono, que sólo logran un 53,4% de efectividad y, de hecho, han sido retirados recientemente del mercado. Los 24 megas de Euskaltel, por su parte, se quedan en un 66,3% de efectividad. La primera conclusión que podemos sacar de todo el estudio es que, en efecto, la fibra óptica hasta el hogar se presenta como la tecnologí­a más eficiente para navegar por Internet.
El ADSL de 20 megas sigue suspendiendo en España 10
El problema está en la cobertura de los servicios de fibra óptica. Además del caso de Euskaltel, conviene recordar que los 30 megas de Telefónica sólo están disponibles en doce provincias, los 50 megas de Ono sólo en Madrid y el operador R sólo trabaja en Galicia. Los operadores de ADSL, en cambio, tienen una cobertura realmente nacional, pero como afirma el propio estudio, variantes como el ADSL2+ sólo funcionan correctamente «en hogares que se encuentran a menos de 500 metros de la central».

En resumidas cuentas, el Ministerio de Industria tiene dos opciones si quiere que los operadores cumplan la futura normativa que obliga a ofrecer como mí­nimo el 80% de la velocidad prometida: o se impulsa la extensión de las redes de fibra óptica, o se obliga a los operadores a que anuncien velocidades más ajustadas a la realidad. Algo que, por otra parte, ya ha hecho Telefónica: este año ya no aparece la opción de 20 megas en sus modalidades, a diferencia de lo que sucedí­a en 2007.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.