Los 30 megas de Telefónica consiguen el 93% de velocidad 4
La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) es una de las tecnologí­as que prometen poner fin a la situación del ciberdespacio español. Está siendo usada en las pruebas piloto de los 30 megas de Telefónica, una conexión sobre la que por fin hemos visto una prueba real de su efectividad. Estas conexiones cumplen con el 92,85% de la velocidad prometida.

El estudio se basa en 2.000 pruebas realizadas a través de un test de velocidad. Una buena muestra, teniendo en cuenta que sólo 5.000 personas están probando este servicio de Telefonica. En concreto, los resultados arrojan una media de 27.856 Kbps de bajada y 901 Kbps de subida. Sigue quedando pendiente la asignatura de acercar la velocidad de subida a la de bajada, pero supone un paso importante respecto a lo habitual en las conexiones de 20 megas por ADSL, que como os contamos hace un tiempo no cumplen ni con la mitad de lo prometido.

Los 30 megas de Telefónica consiguen el 93% de velocidad 4
El problema es el que suele acompañar a cada tecnologí­a de conexión durante sus primeros tiempos de vida: la cobertura. Actualmente, los 30 megas por FTTH se encuentran en estado de «precomercialización». Es decir, se puede contratar ya en algunas zonas y de paso Telefónica aprovecha para testear el servicio. Por el momento, está disponible en doce provincias españolas, y dentro de ellas sólo en las zonas donde se haya instalado la red de fibra óptica.

El lanzamiento totalmente comercial de esta conexión está fijado para el próximo 1 de noviembre. Pero conviene aclarar que el estudio se basa sólo en conexiones por fibra óptica. Telefónica también baraja desde el principio la posibilidad de lanzar ofertas similares por VDSL2, una nueva tecnologí­a que aprovecha la misma red de pares de cobre que el ADSL más «tradicional».
Los 30 megas de Telefónica consiguen el 93% de velocidad 4
Las ventajas de este último tienen que ver, sobre todo, con las infraestructuras, pues es mucho más barato aprovechar la red ya instalada que crear una nueva. Pero a la hora de conseguir velocidades, tiene el mismo problema que el ADSL de toda la vida: a medida que nos alejamos de la central, se pierde velocidad. Habrá que estar atentos para ver cómo se comporta el VDSL2, pero por el momento parece que la fibra óptica sí­ que solventa el problema de la distancia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.