Las tarifas para móviles tienen todavía mucho camino por bajar. Mientras en España, algunos piensan que hay indicios de pactos de precios entre operadoras, en Europa también hay quien mira los precios con lupa. Afortunadamente, tenemos una comisaria que ya se ha encargado este verano de bajar los precios de los SMS. Pero no se ha tomado un descanso. Ahora presentan un plan para bajar las tarifas de los móviles en el extranjero hasta un 60% de cara al 2009. Una rebaja que afecta a los mensajes SMS y a las conexiones a Internet desde el móvil cuando se hacen desde otro país europeo.
Viviane Reding, comisaria europea de la Sociedad de la Información y Meglena Kuneva, la titular de Protección al consumidor, acaban de proponer una reducción de hasta el 60% del coste de las tarifas. Esto supondría pasar de un coste de 29 a 11 céntimos de euros para los mensajes de texto. Y también obligarían a bajar el precio de la la navegación por Internet desde cualquier país de la Unión Europea. Así, en vez de pagar de 3 a 6 euros por megabyte, como en la actualidad, se pagaría 1 euro. Sigue siendo una tarifa desproporcionada. Pero, como advertíamos al principio, hay mucho camino por recorrer.
Además, por el momento, estas propuestas todavía no se han convertido en legislación. Antes tendrán que pasar por los gobiernos de cada país miembro y finalmente por el Parlamento Europeo, para decidir si acatan o no estas medidas y en definitiva, dan un pequeño alivio a los usuarios de telefonía móvil. Los precedentes son algo alentadores, ya que en 2007 se redujeron en un 60% las tarifas de voz. Veremos si esta vez también hay suerte.
Fotos de: Vagamundos, kgdsgn, Jamesmellor
Vía: Reuters