digital 01

Por tercer año consecutivo, los premios digital01 quieren reconocer a los mejores equipos electrónicos de 2008. Desde el programa SER Digital de la Cadena SER, y con la ayuda de un jurado compuesto por periodistas especializados en tecnologí­a, esta iniciativa busca premiar a los mejores equipos en cinco categorí­as distintas.

Ya te hemos mostrado a los candidatos al Mejor Televisor (Samsung LE52F, Pioneer Kuro PDP-LX508D y Aurea de Philips), Mejor Equipo Audiovisual (Denon AVR-4308 DAB-HD, Philips Ambisound HTS8100 y Samsung BD-UP5000) y Mejor Equipo Informático (Acer Gemstone Aspire 5920, HP Pavilion HD9000 y Dell XPS M1330). Pero quedan dos premios más.

Ahora llega el turno de analizar los candidatos al Mejor Equipo de bolsillo del 2008. Seguro que el primer finalista os suena de algo. Es el iPhone de Apple.


¿Que podemos decir del iPhone que no se haya dicho ya mil veces?

Básicamente, nada. Pero nos repetiremos para la ocasión. Es un móvil que sirve para muchas cosas más que llamar por teléfono. Puede reproducir música y ví­deo, almacenar miles de archivos, conectarnos a Internet por Wi-Fi, hacer fotos… Pero, sobre todo, sirve para vacilar. Su diseño es exquisito, ligero y delgado, y su principal atractivo es una pantalla táctil de 3,5 pulgadas. Una pantalla brillante y espectacular donde todo funciona arrastrando directamente los dedos sobre su superficie. Así­ podemos controlar los menús, marcar los números o ampliar las fotos Una monada digna de enseñar a todo el que se nos cruce por la calle (pero con precaución, que la envidia es muy mala).

Un iPod de última generación, pero con teléfono y cámara de fotos

En realidad, es al revés, ya que el iPod Touch es como un iPhone, pero sin teléfono. Además, aunque el iPod Touch ya está disponible en España, el iPhone es anterior en el tiempo. Pero nos permitimos la licencia por tratar el tema de una forma un poco original (cosa harto difí­cil) y porque, desde el principio, en Apple crearon el iPhone como el futuro sustituto de sus reproductores musicales de bolsillo.

La tendencia de cara al futuro es juntar las aplicaciones de varios aparatos en uno sólo. Y en la práctica, es el teléfono móvil el que está aprendiendo las habilidades de otros cacharros. El iPhone de Apple toma esta idea, pero con matices. Su cámara no es gran cosa: sólo 2 megapí­xeles y ni siquiera graba ví­deo. La compañí­a de Steve Jobs ha puesto más interés en dos cualidades: el diseño, sofisticado e innovador; y la forma de manejarlo, fácil, rápida, sencilla e intuitiva.

A esto hay que sumar una memoria interna de 8 gigas. Es decir, 2.000 canciones, 8.000 fotos o una docena de pelí­culas (en una calidad aceptable) dentro de una cosita que pesa 135 gramos de peso y mide apenas 11 centí­metros de grosor. Una cosita que, además de seducir a primera vista, puede aprovechar redes inalámbricas para conectarse a Internet. Que se bloquea cuando nos la acercamos a la oreja, funciona cuando lo conectamos a un PC o a un Apple y, además, tiene una baterí­a bastante duradera (teniendo en cuenta los usos intensivos que propone y lo brillante de su pantalla).

¿Quién quiere un iPhone?

¿Y quién no? El iPhone es un objeto que seduce a la vista. Sobre todo, a los jóvenes, los amantes del diseño y los fanáticos no sólo de Apple, sino de la tecnologí­a en general. Personas que busquen un terminal de diseño puntero, y que no quieran llevar en el bolsillo dos aparatos: el móvil y el reproductor multimedia (esos que llaman MP4).

Puntos fuertes

El diseño impecable y la portabilidad se complementan a la perfección con la forma de manejarlo a través de una pantalla táctil que, además, ofrece una calidad de imagen excelente. La memoria interna es otro punto importante, ya que nos permite llevar nuestras canciones, fotos y ví­deos preferidos sin depender de una tarjeta de memoria.

Para rematar la faena, y gracias a su conectividad Wi-Fi, podemos hacer llamadas a través de voz sobre IP. Es decir: conectamos el iPhone a Internet para enviar nuestra voz en forma de datos a través de la Red, con lo que el coste de las llamadas baja considerablemente. Eso sí­, para esto de momento hay que llegar a un acuerdo con nuestra operadora telefónica.

Se puede mejorar

En primer lugar, las condiciones para comprarlo. Actualmente, la única forma de hacerse con un iPhone es irse a Estados Unidos, firmar un contrato de permanencia obligatoria de dos años con la operadora AT&T y pagar 400 dólares. Tenemos la impresión de que, cuando llegue a Europa (Apple ya ha llegado a acuerdos con algunas operadoras) lo hará en las mismas condiciones (en España casi con certeza lo tendremos con Telefónica).

Por otra parte, Apple deberá adaptar este producto al usuario europeo, cuyo perfil es distinto al del estadounidense. No es un teléfono 3G que pueda usar las redes de banda ancha móvil. Puede conectarse por Wi-Fi, pero un terminal de gama alta como éste no deberí­a cerrarnos las posibilidades. Tampoco puede hacer videollamadas, ya que su cámara, a la que no le vendrí­a mal más resolución y prestaciones, no puede grabar ví­deo.

Y ya puestos a ser exquisitos, podrí­an solucionar el problema de la entrada de auriculares. Sigue el estándar de los 3,5 milí­metros, pero su forma ahuecada hace que algunos auriculares del mercado no encajen bien. El paquete de venta, incluye unos auriculares compatibles, por supuesto, pero pueden estropearse. Si no quieren tocar el diseño, podrí­an incluir en la caja un adaptador o incluso unos auriculares inalámbricos. Por pedir que no quede.

Ficha técnica

Estándar 850/900/1800/1900
Red GPRS / GSM / EDGE
Peso y dimensiones 115 x 61 x 11,6 milí­metros
135 gramos
Memoria 8 GB de memoria interna
Cámara 2 Megapí­xeles
Pantalla Multitouch 3,5 pulgadas (480 x 320 pí­xeles)
163 pí­xeles por pulgada
Música y ví­deo Reproductor de música: MP3 / ACC / WAVReproducotr de ví­deo: m4v, mp4, mov, MPEG-4 (códec H.264)
30 fotogramas por segundo
Controles Interfaz táctil
Sistema Operativo OS X
3 botones (bloqueo, inicio de llamada, volumen)
Conectividad Minijack 3,5 milí­metros auriculares
Adaptador USB 2.0
Conexión Dock
Sin cables: Internet (Wi-Fi y GPRS) y Bluetooth 2.0
Autonomí­a 8 horas en conversación (GSM)
250 horas en espera (GSM)
6 horas en navegación web
7 horas en reproducción de ví­deo
24 horas en reproducción musical

+ info: Apple

El iPhone de Apple compite con otros dos dispositivos para llevarse el Premio al Mejor Equipo de bolsillo de 2008. Son la cámara Sony DSC-T200 y el Nokia N810. En los próximas dí­as os contaremos las virtudes y defectos de estos dos finalistas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.