No podía faltar un híbrido de alta definición entre los tres candidatos digital01 al Premio al Mejor Equipo Audiovisual de 2008. En este caso, se trata del Samsung BD-UP5000, un reproductor de sobremesa que pudimos ver funcionar en la IFA de Berlín 2007.
Todavía no lo han puesto a la venta, pero desde Samsung tienen la intención de lanzarlo muy pronto (durante el periodo navideño, o quizás, al principio del 2008). Además, en Europa saldrá con un precio rompedor para un equipo de este nivel: en torno a los 800 euros.
Alta definición sin guerra de formatos
Los fabricantes de electrónica están en plena competición por sustituir al DVD como estándar de disco óptico universal. Y lo hacen proponiendo nuevos formatos con más capacidad y mejores prestaciones, en los que almacenar vídeo en alta definición. En esta disputa, las dos grandes alternativas son HD DVD y Blu-ray. Cada uno lleva detrás su «séquito» personal de empresas de informática, fabricantes de electrónica de consumo e incluso sus productoras de Hollywood asociadadas.
La apuesta de este Samsung BD-UP5000 desde aquí nos parece la más sensata: minimizar el riesgo para el fabricante y sus clientes, ya que su lector es compatible con los dos formatos. Es una apuesta de futuro, que evita decepcionar al cliente aficionado cuando temine la guerra y se asiente uno de los dos soportes.
Un lector que trata por igual a los dos formatos
No es el primer lector híbrido, ni será el último. LG se anticipó a todos mostrando el primer Super Multi Blue. Un equipo que apenas se ha visto en las tiendas españolas. Además, el equipo de LG tiene un inconveniente importante (precio aparte): no es compatible con HDi. Es decir, con los contenidos interactivos del HD DVD: navegar de una escena a otra, ver el making off, cambiar el idioma, poner subtítulos… Este híbrido de Samsung, sin embargo, sí está preparado para mostrar todos estos extras.
Además, llevará todo lo que se le exige a un lector de alta definición de sobremesa: resolución de 1080p (incluido el reescalado de DVDs) y conexión HDMI (para transferir vídeos desde otros equipos sin perder un ápice de calidad). Lo lógico es que también incorpore las prestaciones de la línea de lectores Blu-ray de Samsung, como la reproducción a 24 fotogramas por segundo, el puerto Ethernet para conectarlo a una red doméstica o la compatibilidad con los sistemas de sonido digital de Dolby y DTS.
¿Quién quiere este híbrido de Samsung?
Primer requisito: ser un cinéfilo exigente, de esos que tienen una buena pantalla de alta definición y un equipo con sonido de cine en el salón de casa. Segundo requisito: vocación de ser el primero y estar a la última antes que los amigos. Alguien así, nunca esperará al final de la guerra de los discos de alta definición para saber cuál de los dos formatos (HD DVD o Blu-ray) saldrá victorioso. Lo malo es que habrá que tener paciencia para esperar a que Samsung lance el reproductor al mercado (¡qué le vamos a hacer!)
Puntos fuertes
La compatibilidad con HDi ya de por sí convierte a este lector en el más completo del mercado. Según las fuentes consultadas, el Samsung BD UP-5000 se marcará otros dos tantos respecto al modelo de LG: el puerto Ethernet y el escalado de los DVDs a 1080p.
El de LG los escala a 1080i, es decir, ambos usan la misma cantidad de líneas verticales de resolución, pero el Samsung usa una técnica de exploración más avanzada (progresiva) que el Super Multi Blue (entrelazada). Ya te contamos que hay una nueva versión de lector híbrido de LG, el BH200, que sí que incorpora estas prestaciones. Pero claro: sólo está disponible en Estados Unidos y, a diferencia del BD UP-5000, ni siquiera dejó verse por la IFA 2007, que es el gran escaparate anual del mercado europeo.
Se puede mejorar
En este caso el diseño no termina de acompañar a las prestaciones del producto. Con un equipo de este nivel cabría esperar unas líneas y colores algo más impactantes. En segundo lugar, aunque 800 euros es un buen precio si lo comparamos con el de los otros lectores híbridos, sigue siendo alto para la inmensa mayoría.
El Premio al Mejor Equipo Audiovisual de 2008 se lo disputan este Samsung BD-UP5000, el amplificador audiovisual Denon AVR-4308 y el sistema de cine en casa Philips Ambisound HTS8100. ¿Quién se llevará el gato al agua? Muy pronto lo sabremos.