La alta definición se alí­a con el cine para levantar cabeza 4

Cuando un producto no termina de arrancar en el mercado, una táctica usual es ofrecer promociones especiales: descuentos, regalos, ofertas… Algo así­ están haciendo los fabricantes de discos y lectores de alta definición en Estados Unidos: pelí­culas gratis e interactividad a través de Internet.

El primero en mover pieza ha sido el grupo del HD DVD, ofreciendo pelí­culas «ciberinteractivas». ¿Y eso qué es? se preguntará con incredulidad más de uno. Pues consiste en meter el disco en el lector y conectar el aparato a Internet. Al hacerlo, podemos acceder a un servidor en la Red para cambiar el estilo de los menús de la pelí­cula, bajar subtí­tulos adicionales o descargar un trailer en alta definición del próximo lanzamiento en este formato, entre otras opciones. Vamos, la fiesta. La pelí­cula de animación japonesa Freedom ha sido el primer tí­tulo en incorporar este extra a finales de Junio y en Estados Unidos.

La alta definición se alí­a con el cine para levantar cabeza 4Luego vinieron otros tí­tulos, como Diamante de Sangre, que nos permite hacer una votación on line para reflejar qué nos ha parecido la pelí­cula. El catálogo irá aumentando progresivamente. Y a finales de Julio tendrá un lanzamiento estrella: 300. El HD DVD de este épico film incluirá una curiosa opción: la posibilidad de reordenar las escenas a nuestro gusto y subir nuestro «montaje» a un servidor en Internet, para que otros usuarios lo vean.

Todos estos tí­tulos también están o estarán disponibles en el formato competidor Blu-ray, pero sin estas opciones interactivas a través de Internet. Este tipo de disco está consiguiendo lanzar más pelí­culas, ya que, aunque grandes estudios de Hollywood como Warner o Paramount apuesten por ambos formatos, otros como Walt Disney, 20th Century Fox o la propia Sony Pictures lanzan sus tí­tulos exclusivamente en Blu-ray (sólo Universal hace lo propio con HD DVD).

La alta definición se alí­a con el cine para levantar cabeza 4Con esta ventaja competitiva, el «otro bando» de la alta definición tiene pensado un tipo de promoción mucho más convencional: con la compra de un reproductor de Blu-ray, te regalamos 5 pelí­culas. Una oferta que también se aplicará a la PS3. Los clientes podrán elegirlas de entre una veintena de tí­tulos. Una lista en la que destacan films como Pearl Harbour, Babel, Underworld o Chicken Little. Será durante el tercer cuarto de este año y, cómo no, en Estados Unidos.

Al Blu-ray de Sony las cosas le van algo mejor que al HD DVD de Toshiba, pero ya hemos visto que ninguno de los dos formatos de alta definición está para pegar tiros. Así­ que estas promociones especiales no sólo buscan mejorar la posición competitiva del uno respecto al otro, también son un impulso para intentar asegurar la propia supervivencia. Muchos quieren saber quién ganará la «guerra de los formatos». Pero suele decirse que en las guerras sólo hay vencidos. ¿Se cumplirá el dicho en este caso?

Ví­a: crunchgear (1 y 2)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.