Aquí os presentamos el segundo candidato al premio digital01 como Mejor Equipo Audiovisual de 2008.
Se trata del Ambisound HTS8100, un equipo de cine en casa presentado por Philips en el mes de Marzo y que también dejó verse en la última IFA de Berlín.
Cine en casa reducido a la mínima expresión
Sólo dos piezas para crear un efecto de sonido envolvente. Lo que normalmente requiere cinco o más cajas acústicas queda reducido a un módulo discreto y alargado que se coloca debajo de la tele y un subwoofer para reforzar los graves. El módulo incluye dos altavoces laterales y el lector DVD.
Un equipo práctico y dicreto que ofrece una calidad de sonido suficiente para la inmensa mayoría de aficionados y que convence por su diseño poso invasivo del salón. La clave es que propone sonido envolvente virtual evitando la molesta maraña de cables y las cajas que tendríamos que poner por el salón para conseguir un efecto parecido con equipos convencionales.
Al hablar de surround, se nos viene a la cabeza el sistema 5.1, que distribuye el sonido a través de cinco canales para que la banda sonora de las películas nos rodee, viniendo desde todas las direcciones. Pero cinco canales no implican cinco cajas acústicas, como demostraron los Yamaha YSP hace algún tiempo. Esa es también la filosofía del Ambisound.
El truco está en incluir cinco amplificadores independientes y uno para cada canal de sonido (el central, los dos laterales y los dos exteriores). La señal frontal la entregan unos altavoces dirigidos a la audiencia y la trasera unos altavoces orientados a los laterales. Además, añade un efecto virtual de retardos. Y es que para determinar de donde proviene el sonido, este equipo juega con la dirección de los altavoces y con el momento del tiempo en el que el sonido llega a la audiencia. Ambisound modifica las características de los canales traseros, pero mantiene el sonido que debe llegar desde la parte frontal.
El resultado: un sonido envolvente bastante realista con sólo un par de cajas acústicas. Un ingenio que se presenta con un diseño elegante y sencillo, para marcar estilo en nuestro salón sin ocupar mucho espacio. Si a esto le sumamos lector de DVD, puerto HDMI para escalar las imágenes en alta definición, sintonizador de radio y puerto USB para transferir música y vídeo desde un MP3 portátil o un pendrive, conseguimos un equipo muy completo y que no necesita añadidos para ofrecer sonido estéreo y efecto de cine en casa.
Amantes del diseño, la sencillez y la comodidad, que no por ello quieran renunciar a un sonido estéreo y envolvente. Si te gusta el cine en casa pero no quieres complicarte con cables y altavoces, el Ambisound HTS8100 es una opción muy cómoda.
Puntos fuertes
El sonido envolvente, aunque sea virtual, está bastante logrado. Pero además de sus virtudes técnicas, este Ambisound entra directamente por los ojos. Basta acoplar la unidad principal debajo del televisor y esconder el subwoofer detrás de una cortina. El diseño y las virtudes técnicas del Ambisound van de la mano.
No es suficiente para los aficionados muy exigentes a los que no les importa instalar cinco cajas del sonido envolvente en el salón. Para esta minoría el equipo no ofrece la suficiente pureza sonora.
Los más tecnológos echarán en falta dos prestaciones de futuro: el disco duro y la opción de poder conectar el equipo al ordenador. La primera se compensa en parte con el puerto USB, con el que podemos recurrir a otros dispositivos de almacenamiento. Pero no le hubiese venido nada mal un puerto Ethernet o conexión Wi-Fi, para conectarnos a nuestra red doméstica y acceder directamente a los ficheros del PC. Quizás en Philips no hayan apostado por estas cosas, para mantener el diseño reducido y que el precio, que ya de por sí es medio-alto (1.000 euros), no se dispare en exceso.
Ficha técnica
Sonido | Ambisound (surround inteligente virtual) Dolby Digital, DTS, Dolby Prologic II, Estéreo Double Bass |
Video | Escalado a 720p, 1080i, 1080p Lector de DVD (DVD-Vídeo, DVD+R/+RW, DVD-R/-RW, CD de vídeo/SVCD, CD-R/CD-RW) |
Conectividad | Salida HDMI Salida de vídeo por componentes Euroconector Jack 3,5 mm USB Toma para iPod Dock Radio FM/AM Formatos MP3, WMA, DivX, JPEG |
Peso y dimensiones | Unidad central 7 Kg Longitud 935 mm Altura 146 mm Profundidad 136 mm Subwoofer 10,5 Kg Longitud 295 mm Altura 446 mm Profundidad 295 mm |
+ info: Philips
El Premio al Mejor Equipo Audiovisual de 2008 se lo disputan tres finalistas: este Philips Ambisound HTS8100, el Denon AVR-4308 del que os hemos hablado recientemente y el Samsung BD-UP5000, sobre el que pronto os ofreceremos más detalles.
El diseño es de lo mejor. Muy buenas características técnicas pero dos son las cosas que no me convencen:
-. Por qué no empiezan a incluir lectores de BluRay si ese es el formato que intentan potenciar (al igual que lo intenta también Pionner, Sony, etc.)Si llegan a imponerse estos formatos de HD el "aparatito" que te acabas de comprar se queda obsoleto
-. Aunque he escuchado más de uno de estos dispositivos de sonido virtual y son una solución muy buena para espacios pequeños, creo que sería mejor opción la instalación de los 5.1 altavoces (por ejemplo como los de Bose de cubo que son muy discretos y no por ello dejan de ser contundentes)
Un saludo!!
-.
Para qué sirve que tenga una estupenda "toma para ipod dock" para conectar la base ipod htd7001 si no se puede conseguir esta base en ninguna parte del mundo.
No la comercializa PHILIPS de forma indenpendiente en ningún lugar del mundo. O la incluye junto con el aparato o simplemente no la incluye como pasa en toda Europa.
alguien sabe si lo puedo conectar sin utilizar el boofer