La alta definición sin guerra de formatos 3¿HD DVD o Blu-ray? La batalla de la alta definición no ha hecho más que empezar. Ya hay en el mercado reproductores, pelí­culas y videojuegos en ambos formatos. Para el que no quiera mojarse por uno o por otro, también hay reproductores combo o hí­bridos, es decir, que aceptan ambos tipos de disco.

Samsung lleva más de un año preparando el suyo. Pioneer anunció que en el segundo trimestre de este año, en el que ahora mismos nos adentramos, lanzarí­a un reproductor hí­brido al mercado. Pero, de momento, el único que se ha dejado ver fí­sicamente es de LG Electronics: el Super Multi Blue.

Lo presentó en el CES de Las Vegas en Enero de este año. Tiene dos modelos: uno de sobremesa para el salón (el BH100) y uno interno para el ordenador (el GGW-H10N). Este último, además de reproducir ambos formatos, puede grabar discos de Blu-ray.

Los dos son caros. En Estados Unidos ambos se venden por el mismo precio: 1.200 dólares (unos 900 euros). A Europa llegará con un precio similar antes del verano. La ventaja es que, aún así­, sale más barato que comprar dos reproductores por separado, uno para cada formato.

La alta definición sin guerra de formatos 3Para el quiera disfrutar de su colección actual de pelí­culas en DVD, estos aparatos llevan los dos diodos láser, el azul y el rojo. Es decir que, a efectos prácticos, también pueden leer DVDs convencionales. En Xataka dan algunos datos más, como que alcanzan una resolución de 1080p y que tienen salida HDMI 1.2.

Aunque también aportan un dato negativo del equipo de salón. Y es que, si bien puede reproducir contenidos interactivos de los discos Blu Ray, no hace lo mismo con los de HD-DVD.

Ya veremos qué formato triunfa (si es que alguno de los dos lo hace). Pero como sabemos que muchos usuarios prefieren ir sobre seguro, seguiremos prestando atención a este tipo de reproductores hí­bridos. Quizás sean la fórmula que garantice el éxito de la alta definición. Porque ¿a quién le apetece vivir otra guerra de formatos?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.