Hyundai KONA Eléctrico, un SUV compacto con bajo consumo y hasta 514 km de autonomía
25-SELLO-Hyundai-KONA-Electrico

Los coches con motor de combustión tienen un horizonte final bastante marcado en las dos próximas décadas, por lo que cada vez es más lógico valorar dar el salto a un vehículo eléctrico 100% antes que a uno híbrido. En esta transición hacia los eléctricos y dada la coyuntura actual, el ahorro también es un factor importante, y en ese terreno destacan modelos como el Hyundai KONA Eléctrico, un SUV compacto con bajo consumo y hasta 514 km de autonomía.

tuexperto RECOMENDADO 300

Este vehículo tipo SUV de tamaño compacto de Hyundai cuenta también con un diseño muy personal y una serie de tecnologías que facilitan la conducción tanto en ciudad como en autopistas y carreteras secundarias. El Hyundai KONA Eléctrico está ya disponible a la venta por un precio a partir de 41.000 euros en su versión más económica sin tener en cuenta descuentos de la propia marca o ayudas estatales, con las cuales se podría conseguir desde 31.740 euros.

Hyundai KONA Eléctrico
Motor160 kW 65,4 kWh
0-100 km/h: 7,8 segundos
Potencia máxima: 160 kW / 217 CV
Velocidad máxima: 172 km/h
Par: 255 Nm/m
Capacidad de la batería: 65,4 kWh
Máxima capacidad del cargador de a bordo: 11 / 7,2
Número de fases del cargador de a bordo: 3
Tiempo de carga rápida (del 10 al 80%, 100 Kw): 41 minutos
Tiempo de carga estándar: 5 horas y 24 minutos
Autonomía con 15 minutos de carga: 162 km

114,9 kW 48,4 kWh
0-100 km/h: No revelado
Potencia máxima: 114,6 kW / 156 CV
Velocidad máxima: 162 km/h
Par: 255 Nm/m
Capacidad de la batería: 48,4 kWh
Máxima capacidad del cargador de a bordo: 11 / 7,2
Número de fases del cargador de a bordo: 3
Tiempo de carga rápida (del 10 al 80%, 100 Kw): 41 minutos
Tiempo de carga estándar: 4 horas
Autonomía con 15 minutos de carga: 114 km
TransmisiónAutomática
Autonomía WLTPHasta 377 km (114,9 kW, 48,4 kWh)
Hasta 514 km (160 kW, 65,4 kWh)
Consumo y etiqueta ambientalEntre 14,6 y 14,7 kWh/100 km
Distintivo ambiental DGT: 0 emisiones
TecnologíasAsistente de conducción en autopista
Monitor de visión periférica
Monitor de visión de puntos ciegos
Asistente de maniobras anticolisión
Cámara monitorización del conductor
Sistema de frenado de emergencia con asistente de giro
Asistente de mantenimiento de carril
Asistente contra colisiones traseras
Sistema de sonido BOSE Premium
Llave digital
ConectividadCompatible con la app Bluelink
Compatible con Apple CarPlay y Android Auto
Dimensiones y capacidadMedidas: 4,3 x 1,8 x 1,575 metros con ruedas de 17″/19″ (largo x ancho x alto)
Medidas del maletero: 86,7 x 104,2 x 70,6 cm (largo x ancho x alto)
5 plazas
Capacidad del maletero: 466 litros en parte trasera + 27 litros en parte delantera
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 41.000 euros (sin descuentos ni promociones)

Dos modelos con buena autonomía y carga rápida

El Hyundai KONA Eléctrico está disponible con dos versiones de motor, una que alcanza los 160 kW de potencia (217 CV) y otra con 115 kW (156 CV), con baterías de 65 y 48 kWh, respectivamente. Estos modelos destacan por presentar una autonomía bastante elevada, que es de hasta 377 km en el modelo más accesible y hasta 514 en el más potente. Según el fabricante, esto implicaría que el primer modelo necesitaría ser recargado cada tres días si se le da un uso de 100 km al día, mientras que en el Kona Eléctrico de 160 kW pasarían cinco días entre carga y carga.

Hyundai KONA Eléctrico, un SUV compacto con bajo consumo y hasta 514 km de autonomía 1

Esta mayor autonomía respecto a modelos precedentes es posible gracias a la presencia de un sistema de optimizado de la batería. Además, los tiempos de carga son cada vez más rápidos: con sólo 15 minutos conectado se puede conseguir una autonomía extra superior a los 100 km, pudiendo alcanzarse el 80% de la batería en poco más de 40 minutos. Para completar una carga estándar, eso sí, hace falta tenerlo conectado durante cuatro horas (o casi cinco y media en el caso del modelo más potente).

Frenado regenerativo con i-Pedal

El nivel del frenado regenerativo se puede ajustar con las palancas de cambios presentes en el volante del KONA Eléctrico, unas palancas que Hyundai ha bautizado como i-Pedal. Estas palancas hacen que el coche se ralentice utilizando el motor para poder cargar así la batería, lo que permite maximizar la batería. Para aquellos que quieran exprimir aún más el potencial de este Hyundai, dispone de cuatro modos distintos de conducción: Eco, Normal, Sport y Snow (este último más reservado a zonas montañosas en invierno).  

Hyundai KONA Eléctrico, un SUV compacto con bajo consumo y hasta 514 km de autonomía 2
i-Pedal de Hyundai

Otras particularidades llamativas en cuanto a la batería están en su compartimento de carga, cuya tapa no se congela incluso aunque se produzcan heladas, y en su interior dispone de una luz que facilita la conexión del cargador. También es posible cargar otros dispositivos dentro del vehículo (móviles, portátiles, etc.) gracias al sistema V2L, siglas en inglés de ‘Vehicle to Load’.

Asistentes de conducción y aparcamiento remotos

Los avances de los coches eléctricos se miden sobre todo en términos de batería y velocidad de carga, pero también son importantes las tecnologías que Hyundai implementa en el KONA Eléctrico para que la conducción sea lo más cómoda posible. Entre los asistentes de conducción más interesantes (entre los que se incluye una pantalla con realidad aumentada sobre el salpicadero) hay que citar el Highway Driving Assist 2.0, que se apoya en sensores y datos cartográficos para permitir una conducción prácticamente autónoma con la que el coche regula su velocidad en autopista y es capaz de seguir un carril sin desviarse aunque no se aprecien bien sus límites sobre el asfalto.

Otro asistente que llama mucho la atención es el RSPA (asistente de aparcamiento remoto), que facilita aparcar en espacios reducidos, permitiendo mover el coche hacia adelante o hacia atrás desde fuera del mismo con su llave inteligente. Otras mejoras tecnológicas de agradecer son el monitor de visión de ángulo muerto, con el que se puede ver en el control de mandos lo que ocurre detrás del coche, o su asistente de punto ciego, que detecta a través de un radar trasero la presencia de obstáculos o personas cerca del parachoques, emitiendo una señal acústica para alertar al conductor.

Hyundai KONA Eléctrico, un SUV compacto con bajo consumo y hasta 514 km de autonomía 3

Diseño futurista e interior espacioso

La estética del Hyundai KONA Eléctrico es otro aspecto que no pasa inadvertido. Su diseño tiene un aire futurista, con faros frontales y traseros que se extienden a lo ancho del capó y del maletero con una línea de píxeles que le confieren una personalidad robótica. A eso hay que sumarle unos laterales con las líneas muy marcadas (algo común en otros Hyundai como los IONIQ o los Tucson), lo que le aporta una sensación de robustez y resistencia notable, algo que siempre suma en un SUV.

En su parte interior destaca la presencia de dos pantallas de 12 pulgadas, una en el centro de mandos donde se encuentra el velocímetro, el nivel de batería y otros parámetros importantes para la conducción, y otra en la parte central que sirve como centro de entretenimiento. El KONA es compatible con Apple CarPlay y con Android Auto para poder tener acceso a información sobre el estado del tráfico, rutas de navegación, emisoras de radio, etc., con un sistema de sonido Bose. Toda esta parte electrónica se ve acompañada por una serie de botones en la consola del coche bastante amplia, lo que supone un guiño a modelos del pasado.

En cuanto al espacio interior, a pesar de que este no es uno de los SUV más voluminosos del mercado, presenta suficiente espacio tanto en los asientos delanteros como en los traseros para que el conductor y los pasajeros viajen cómodos. El maletero tiene una capacidad de 466 litros en la parte trasera, con un extra de 27 litros más bajo el capó delantero en caso de necesidad, con la posibilidad de abatir los asientos traseros en su totalidad o por separado.

Hyundai KONA Eléctrico, un SUV compacto con bajo consumo y hasta 514 km de autonomía 17

Opiniones y precio

Los conductores que estén valorando pasarse de forma definitiva a los coches eléctricos tienen en el Hyundai KONA Eléctrico una alternativa interesante por su autonomía o su bajo consumo, dos factores clave de este SUV. Más allá del rendimiento, el nivel de tecnologías y asistentes de conducción que incorpora también son aspectos a tener en cuenta. Su versión más económica está disponible a partir de unos 41.000 euros, aunque si se aplican los descuentos que ofrece Hyundai y otros incentivos del Estado como el Plan MOVES, la rebaja puede llevar el nuevo KONA incluso por debajo de los 32.000 euros.

Otros artículos sobre coches

Ottocast A2Air Pro, un adaptador para tener Android Auto inalámbrico en el coche

Los 5 coches eléctricos más caros del mundo

Los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado

Así serán los primeros coches que te llevarán sin que tengas que mirar la carretera

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.