Los inventos y tecnologías más curiosas para tu coche

El año pasado se vendieron más de 1,2 millones de coches en España, casi tantos como habitantes tiene Barcelona. Este año las cosas no van por el mismo camino, el coronavirus está golpeando y mucho un sector clave en nuestro país. En los meses más duros del encierro las caídas en ventas superaron el 60%, y solo ahora se está empezando a recuperar el mercado.

Los fabricantes son conscientes de que hay que reinventarse, y lo mismo que surgen nuevos modelos y mejoras de diseño, baterías o acabados, la tecnología también se está convirtiendo en una parte muy importante del coche.

Desde sistemas de aparcamiento automáticos a todo tipo de ayudas a la conducción, nuestro coche se está convirtiendo en una nave del futuro oculta dentro de la chapa. Lector de huellas, reconocimiento facial, realidad aumentada para que puedas seguir tu camino en el propio cristal del coche…

Hoy te hacemos un rincón en el asiento del copiloto para enseñarte algunas de las tecnologías más chulas que están llegando a los coches. ¡Buen viaje!

Si quieres escucharnos, puedes hacerlo a través de Spotify, iVoox, iTunes, Google Podcast o incluso YouTube. Aquí te dejamos los enlaces:

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

 

podcast

Android Auto

Hoy vamos a hablar de todo esto con David Readman. Empecemos por una tecnología que últimamente está en boca de todos. Android Auto. ¿En qué consiste y cómo la puedes tener en tu coche?
Pues sí, Android Auto se ha hecho muy popular y es una tecnología bastante útil. En pocas palabras, es llevar la experiencia de tu móvil a tu coche. Lo mejor es cuando tienes una pantalla en el coche que es compatible con Android Auto, pero también se puede usar con la pantalla de tu propio móvil. Básicamente, te muestra una interfaz más sencilla con apps como Google Maps, WhatsApp o Spotify y la opción de controlarlo a través de la voz, para que no te distraigas.

¿Y cómo puedo instalar Android Auto en mi coche?
Si lo vas a usar directamente desde el móvil, tener el sistema operativo Android a partir de Android 5 y un soporte para sostener el smartphone mientras lo usas. Si se trata de un coche compatible, hay que conectarlo a través de cable o bien de forma inalámbrica, pero son pocos los móviles y los coches que tienen este soporte. Algunos Google Pixel y los topes de gama de Samsung, tanto los Galaxy S como los Note. Si quieres saber si tu coche es compatible tendrás que revisarlo ya que no hay una lista oficial de coches con soporte sin cables para Android Auto.

Y, en general, ¿si quiero saber si mi coche es compatible con Android Auto?
En ese caso si que puedes revisar la lista oficial. La recogemos en un artículo reciente de tuexperto del que te dejaremos el enlace en la descripción.

Dejemos un lado Android Auto, y vayamos con las tecnologías que implementan los propios fabricantes. ¿Qué cosas chulas hay por ahí?
Por ejemplo, a mí una tecnología que me parece muy útil es la de reconocimiento facial. En este caso no solo para desbloquear tu coche, como en los móviles, sino para detectar en tu cara signos de fatiga o cansancio. Es decir, que si vas a empezar a dar cabezadas sobre el volante el coche es capaz de reconocerlo y avisarte.

No está mal como copiloto, pero esta tecnología no es especialmente nueva, ¿no?
No, está disponible en modelos top desde hace años, pero su presencia en coches más al alcance del bolsillo es prácticamente inexistente. Marcas como Jaguar, Tesla, o BMW lo vienen implementando. Como curiosidad, en China ya hay un modelo eléctrico llamado XPENG 7 que va a usar el reconocimiento facial para que compres… en Aliexpress. Vamos, el locurón.

Los coches autónomos

Sí, no tengo nada mejor que hacer cuando conduzco que ponerme a mirar cosas en Aliexpress… Hablando de Tesla, no podemos dejar de lado los coches autónomos, ¿no? ¿En qué situación estamos con eso?
La verdad es que hubo un momento que todos hablaban de los coches autónomos pero la cosa se ha enfriado un poco. Hay empresas que siguen trabajando en ello, como Google con su coche autónomo o Tesla, pero todavía no hay nada comercial. Y aquí hay que hacer un apunte. Por ejemplo, la propia Tesla tiene un modo llamado Autopilot, que ha generado mucha polémica y confusión.

Entonces, no es un piloto automático como el de las películas, ¿no?
No, simplemente es un modo en el que el movimiento se puede realizar de forma autónoma, pero que no está preparado para cualquier imprevisto en carretera, como que el coche de delante frene u otra eventualidad parecida. Para que te hagas una idea, se toma como referencia un documento que marca niveles de conducción autónoma del 0 al 5, y el Autopilot de Tesla estaría solo en el nivel 2. Es decir, sigues teniendo que estar pendiente en todo momento de la carretera aunque el coche se pueda mover lateralmente. Pero la última novedad viene de la parte de la legislación…

¿En qué consiste esta novedad?
La ONU ha creado un reglamento que puede retrasar y mucho la existencia de coches autónomos funcionales en las carreteras. Es un acuerdo que además han firmado cincuenta países, entre ellos España. Consiste en que el coche autónomo, lo que entendemos como autónomo real (olvidarnos del volante), solo podrá tener una velocidad máxima de 60 kilómetros hora, se moverá por vías donde no pueda haber ni ciclistas ni viandantes y tendrá que haber una barrera física entre los dos carriles. Vamos, casi nada…

Poco más y asesinan al coche autónomo… Veremos cómo evoluciona en el tiempo. ¿Qué otras tecnologías me traes?
Una tecnología en la que están trabajando varias empresas, entre ellas Apple, y que tiene una pinta de película de ciencia ficción estupenda. Hablo en este caso de la realidad aumentada. Si alguien no sabe bien qué es, supone proyectar sobre el mundo real elementos virtuales. Como los Pokémon de Pokémon GO. Pero en este caso sería sobre el propio cristal. Imagínate que puedas ver las indicaciones de Google Maps o los mapas de Apple directamente sobre la calle a través del cristal. Para conseguir esto, se necesitaría hasta 30 cámaras de infrarrojos, cámaras 3D con detección de profundidad y sensores LIDAR.

Sensores LiDAR

Me suena esto de los sensores LIDAR. ¿Qué es?
Es un acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging. Básicamente, es un sensor láser de infrarrojos capaz de detectar objetos y la distancia que ahí hasta ellos. Es un sensor que usan los coches autónomos y que también puedes encontrar en algunas tecnologías de ayuda al aparcamiento, por poner un ejemplo.

Antes de que sigamos, ¿cuándo se espera que llegue esta tecnología de realidad aumentada de la que hablabas?
De momento no hay fechas concretas, estamos en los primeros pasos para hacerlo real.

 

realidad aumentada coche

Parece que todos quieren formar parte de las tecnologías del coche. Google, Apple… ¿Alguna marca más que me pueda sorprender?
Pues sí, una que conoces muy bien. La siguiente tecnología que puede llegar pronto a los coches proviene de Bose. La compañía alemana quiere llevar el sistema de cancelación de ruido de los auriculares directamente al interior del coche. La idea es llenar de acelerómetros distintas partes del vehículo como las ruedas o el motor para analizar en tiempo real las vibraciones que se producen y que generan ruido en el interior. En cuestión de milisegundos, los altavoces del interior del coche emiten las ondas opuestas del ruido y lo cancelan. De este modo, se podrá escuchar música o charlar con más comodidad en el coche.

Dime que en este caso sí que sabemos cuándo llegará la tecnología.
Has tenido suerte. Llegará a finales del año que viene. Eso sí, Bose todavía no ha desvelado en qué modelo o modelos. Habrá que esperar un poco.

¿Alguna tecnología que ya sea realidad y que tenga un halo futurista?
Hay una tecnología que ya ha llegado y que me parece una verdadera chulada. En este caso, es de Mercedes. La compañía ha creado unos faros inteligentes.

¿Faros inteligentes?
Como lo oyes. Son faros capaces de proyectar sobre el suelo delante del coche distintas figuras. Por ejemplo, pueden proyectar la señal de hielo en caso de que el suelo esté resbaladizo, puedes ver una flecha para indicar la dirección correcta que tienes que seguir o incluso marcar el ancho del coche sobre la propia carretera para que sepas si vas a ser capaz de pasar por una calle o un paso estrecho o no.
Claro, para hacer la magia estos faros cuentan con un millón de microrreflectores, cada uno de los cuales se puede controlar de forma separada. Y se combina con un buen número de sensores y cámaras para que sepas lo que está ocurriendo en la carretera. El nombre de la tecnología es Digital Light, y de momento solo está disponible en la gama Maybach Clase S. Le he estado echando un vistazo a ver si mi próximo coche puede tener estos faros pero igual se nos escapa un poco del presupuesto. Sobre los 150.000 euros es el precio de salida de estos coches.

Tecnologías para controlar cómo conducimos

¡Casi nada! Como comprarse una casa. ¿Qué más me traes?
Pues algo que va a empezar a llegar a todos los coches de la Unión Europea a partir de 2022. Una iniciativa pensada para salvar vidas, pero que también puede tener su lado oscuro. Europa quiere que a partir de este año los coches conectados que salgan al mercado tengan una caja negra que registre toda la actividad del vehículo. Estará unida a varios sensores, entre ellas unos que marcarán la velocidad a la que va el coche y que podrían advertirte en el caso de que te pases. De hecho, también se tendrá que incluir una maquinita para medir la cantidad de alcohol en sangre y que bloquearía el coche en caso de que lo quisieras arrancar borracho.

Le van a quitar el trabajo a la Guardia Civil… Voy a terminar estresado de solo ponerme a conducir.
Para eso también tengo solución. Una tecnología que no se puede considerar revolucionaria, pero que puede hacer magia en el asiento trasero de un coche. Presente en gamas como el Audi A8, se trata de un sistema para masajearte los pies. Del asiento delantero se abre un reposapiés para que te relajes con las piernas estiradas y empieces a recibir un masaje. Las opciones se controlan a través de una pantalla táctil y he escogido esta gama porque también tienes masaje para espalda y cuello. Por si te lo preguntas, estos modelos de Audio 8 parten de algo más de 100.000 euros.

google-coche

Venga, vamos terminando que ya me están entrando ganas de darme un buen masaje de espalda.
Muy bien, pues voy a terminar con una tecnología que podría cambiar la forma de movernos a través de la ciudad. A todos nos ha tocado tragarnos atascos y semáforos en rojo a menudo si vivimos en una urbe. Y varias empresas están trabajando para ayudar a acabar con ellos o, por lo menos, a reducir su impacto.
Uno de estos intentos corren a cargo de Ford, que está desarrollando una tecnología que recoge datos en tiempo real de los semáforos y adapta la velocidad del coche para que no tengamos que volver a detenernos. Y hay otra tecnología que todavía da un paso más allá. Aprovecha el concepto de coches conectados para que los vehículos se comuniquen entre sí y puedan evitar los atascos y moverse en una coreografía perfecta.

Parece que hablases de natación sincronizada…
Pues algo parecido, la verdad, la idea es una especie de WiFi en la que los coches toman contacto entre sí y su nombre V2V, comunicación de coche a coche. Si a eso le juntamos la comunicación con los datos que se proporcionan de una ciudad inteligente se empieza a vislumbrar un futuro como el de las películas de ciencia ficción…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.