es buen momento para comprar un coche eléctrico

Al igual que tú, muchas personas dudan si es conveniente cambiarse a un coche eléctrico o quedarse con el auto de combustible tradicional de toda la vida. Debido a ello, hoy te explicaremos 5 motivos por los que es buen momento para comprar un coche eléctrico y 5 por los que no. ¿Estás en busca de un coche y aún no tienes idea de cuál comprar? Entonces esta información será importante para ti.

Cuando llega ese momento de comprar un automóvil, son muchos los factores que debes tener en cuenta. La paciencia todo lo alcanza, así que es mejor esperar e informarse bien antes de comprar un coche por comprar sin saber con exactitud lo bueno o lo malo del mismo. Además, aún existe mucho desconocimiento sobre los coches eléctricos y por ello para muchos sigue siendo mejor bueno conocido que malo por conocer.

¿Es buen momento para comprar un coche eléctrico?

taycan

Descubre si realmente es buen momento para comprar un coche eléctrico al saber cuáles son los pros y contras que tienen este tipo de vehículos. Antes de que compres un automóvil de esta especie, asegúrate de echarle un ojo a todos estos motivos que te muestran lo bueno y lo malo de los coches eléctricos.

5 motivos por los que es buen momento para comprar un coche eléctrico

Empezamos con lo bueno, estas son las razones por las que resulta positivo comprar un coche eléctrico en este 2023:

Cuidan el medio ambiente

La eficiencia energética se refiere a la cantidad de energía de la fuente de combustible que se transforma en energía real para accionar las ruedas de un vehículo. Coches como los Tesla son mucho más eficientes que los vehículos convencionales a gasolina. ¿Por qué? Pues porque las baterías de AEV convierten del 59 al 62 por ciento de la energía en movimiento del vehículo, mientras que los vehículos a gasolina solo convierten entre el 17 y el 21 por ciento. Esto quiere decir que la la batería de un AEV se destina más a alimentar el vehículo que a llenar un tanque de gasolina lo cual reduce la cantidad de elementos que perjudican al medio ambiente.

La reducción de las emisiones y la huella de carbono, incluida la reducción del uso de combustible, son una gran razón para comprar un coche eléctrico en este momento. Debido a que estos usan baterías recargables, conducir un coche eléctrico no genera emisiones del tubo de escape, que son una fuente importante de contaminación a nivel mundial. Además, la batería recargable significa menos dinero gastado en combustible, lo cual se traduce en un ahorro importante mes a mes.

No necesitan mantenimiento

megane

Los vehículos totalmente eléctricos son vehículos de alto rendimiento con motores que no solo son silenciosos y suaves, sino que requieren menos mantenimiento que los motores de combustión interna, como un cambio de aceite. Además, la experiencia de conducción podría parecerte más divertida porque los motores AEV reaccionan rápidamente, haciéndolos receptivos con tu estilo de manejo.

Dile adiós a la contaminación acústica

Además de afectar al ecosistema, la contaminación acústica puede ser un fastidio para cualquier persona. No eres el único que ha estado en una ciudad con cientos de vehículos en las calles que provocan ruidos molestos e incómodos.

Con un vehículo eléctrico, dicho ruido se elimina y se cambia por un leve silbido. Estamos hablando de un sonido casi inapreciable que realmente marca la diferencia.  

Ahorros potenciales

Saltarse la gasolinera es un gran beneficio de los coches eléctricos, pero lo más atractivo de todo esto son los ahorros que puedes sumar. Ten en cuenta que los costos de combustible para el ciudadano promedio son aproximadamente 1900 euros al año al año según una estadística del año 2021. Sin duda alguna, ahorrarse estos 2000$ representa un gran motivo para comprar un coche eléctrico en este 202 antes de adquirir uno convencional.

Impresionante aceleración

A diferencia de muchos vehículos que usan combustible convencional, la aceleración de los eléctricos es inmediata. Aunque muchos no tengan idea de esto, los vehículos eléctricos responden de una excelente manera al acelerar, y esto resulta ser una gran ventaja si el rendimiento es algo que buscas en tu próximo automóvil. 

5 motivos por los que no es buen momento para comprar un coche eléctrico

Y como no todo lo que brilla es oro, también te explicaremos 5 motivos por los que no es un buen momento para comprar un coche eléctrico.

Recorren menores distancias

Los coches eléctricos en promedio tienen menor alcance que los automóviles de gasolina. La mayoría de los modelos oscilan entre 96 y 193 kilómetros por carga y algunos coches de lujo alcanzan rangos de 193 kilómetros. En cambio, los vehículos a gasolina tienen un promedio de alrededor de 300 millas con un tanque lleno de gasolina, y los vehículos más eficientes obtienen números mucho más altos. Esto podría ser un problema para ti si realizas viajes largos con frecuencia y quieres tener un coche eléctrico. Además, la disponibilidad de estaciones de carga hace que estos coches no sean muy adecuados para actividades como los viajes por carretera.

Tardan mucho en cargarse

Cargar totalmente la batería de un coche eléctrico también puede ser un problema. La carga completa de batería con un cargador Nivel 1 o Nivel 2 puede demorar hasta ochenta horas, e incluso las estaciones de carga rápida tardan 30 minutos en cargarse al 80% de su totalidad. Debido a ello, los conductores eléctricos deben planificar todo con más cuidado ya que quedarse sin energía no se resuelve con una parada rápida en la gasolinera.

Los coches eléctricos pueden ser caros

Dacia Spring

Los vehículos eléctricos generalmente tienen un precio mucho más alto que de los automóviles de gasolina. Aunque representan un ahorro en gasolina a futuro, de entrada puede significar un gasto muy fuerte para cualquier ser humano. Eso sí, la mayoría de estos vehículos cuentan con varias modalidades de pago para incentivarte a que los compres. Además, cada vez son más las marcas que ofrecen vehículos eléctricos, incluidos BMW, Hyundai y Chevrolet. Revisa este artículo con los coches eléctricos más completos del año y te darás cuenta.

Eso sí, existen ayudas como el programa MOVES III para incentivar la adquisición de un vehículo eléctrico, híbrido enchufable y de pila de combustible en España. El Plan Moves III te ofrece ayuda para comprar coches eléctricos de hasta 7.000 euros si decides achatararr otro de más siete años de antigüedad. En el caso de que no transformes algún vehículo en chatarra, las ayudas podrán alcanzar una cuantía máxima de 4.500 euros.

Se paga algunos impuestos que tienen los coches de gasolina

Lamentablemente, en muchos sitios del mundo se tienen que pagar impuestos con los carros eléctricos como si tuvieras un coche con gasolina. Las tarifas van desde 50 euros al año hasta más de 200 euros. En España, por ejemplo, al tener un coche eléctrico tendrás que pagar IVA e Impuesto de Circulación, pero estás exento de pagar el impuesto el Impuesto de matriculación. Los automóviles eléctricos e híbridos no pagan en España el impuesto de matriculación, pues esta tasa se calcula en proporción a las emisiones de CO₂ del vehículo.

No están disponibles en todo el mundo

Lamentablemente, en este momento no se pueden comprar coches eléctricos en muchas partes del mundo porque sencillamente no están disponibles o los hay muy pocos. Esto es algo que seguramente se irá corrigiendo con el tiempo, pero que ahora en pleno 2023 es un problema para personas de muchos países que quisieran tener coches eléctricos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.